El diputado bolsonarista Gilvan da Federal pidió disculpas al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por desearle la muerte.
Las excusas las dio durante una intervención en la Cámara de Representantes, un día después de que se conociera que la Policía estudiaba abrirle una investigación.
«Un hombre debe reconocer sus errores», comenzó diciendo el diputado del Partido Liberal (PL), recordando cómo durante la sesión de la comisión de seguridad de la Cámara del martes, en la que se debatía desarmar a la seguridad personal del presidente brasileño, dijo que si éste moría de un infarto no se iba a entristecer.
No obstante, obvió que afirmó directamente que «lo que más» quería era que Lula muriera. «Quiero que se vaya al infierno, es mi derecho. No voy a decir que lo vaya a matar, pero quiero que muera», espetó, añadiendo que «ni el diablo le quiere», según informó el diario ‘O Globo’.
Las disculpas para Lula da Silva
«Un cristiano no debe desear la muerte a nadie», dijo en esta ocasión, si bien opinó que «Lula da Silva debería estar preso y pagar por sus crímenes y por todo el mal» que habría causado a Brasil. «Pero reconozco que me excedí en mis palabras», añadió el diputado.
Después de aquellas palabras, la Abogacía General remitió a la Fiscalía y a la Policía una denuncia en la que solicitaban medidas contra el legislador.
Da Federal es un policía con excedencia y que ejerce como diputado del partido de Bolsonaro desde 2023, tiempo suficiente para haber sido ya investigado por una decenas de polémicas.
Además de las previsibles críticas del Gobierno y los partidos afines a Lula, también llegaron de entre las filas de su propia formación, entre ellas la del senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente.