La Dirección de Vinculación Ciudadana del Municipio de Guayaquil organizó una jornada de socialización con los habitantes del Suburbio Oeste para presentar los recorridos de la Troncal 4 de la Metrovía. Este evento explicó los beneficios del nuevo sistema de transporte y resolvió dudas de la comunidad. La Troncal 4, con un recorrido de 23,7 kilómetros, conectará el Suburbio con el centro y norte de la ciudad, beneficiando a 120.000 usuarios diarios.
Los asistentes expresaron entusiasmo por la reducción de tiempos de traslado a solo 40 minutos. Además, el proyecto promete modernizar la experiencia de viaje con buses nuevos equipados con aire acondicionado y Wi-Fi. El proyecto, gestionado por el Consorcio Metro Urbano, superó años de retrasos. Iniciado en 2019 con un avance del 31,5%, enfrentó tres licitaciones fallidas y obras inconclusas, como la inversión de USD 1,4 millones en 1,4 km de la calle Venezuela en 2022.
La administración del alcalde Aquiles Álvarez retomó los trabajos en septiembre de 2024, alcanzando un 98,61% de avance a finales de abril de 2025. Con una inversión de USD 2,5 millones en mantenimiento vial, se renovaron 4,16 km de pavimento y sistemas hidrosanitarios. La Troncal 4 generó 794 empleos durante su proceso de construcción, impulsando el desarrollo económico local.
Recorrido de la Troncal 4
Por otro lado, la Troncal 4 atraviesa siete parroquias urbanas: Febres Cordero, Letamendi, García Moreno, Ayacucho, Olmedo, Carbo y Rocafuerte. La ruta, integrada con las troncales 1, 2 y 3 por un solo pasaje de USD 0,30, optimiza la movilidad en el suroeste de Guayaquil. Los trabajos incluyeron hormigonado en intersecciones clave como Boyacá con Luis Urdaneta y 9 de Octubre con García Avilés. Además, 48 buses nuevos y 56 unidades adaptadas reforzarán la capacidad de la ruta.
Sin embargo, el camino no estuvo exento de desafíos. Las obras enfrentaron cierres viales y condiciones climáticas fuertes durante el invierno de 2024. A pesar de ello, el Municipio en enero de 2025 coordinó desvíos con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). La socialización también abordó sanciones por el uso indebido de carriles exclusivos, con multas de USD 46 y retiro de vehículos.
Según el municipio, estas medidas buscan garantizar la operatividad de la ruta, cuya inauguración está programada para las primeras semanas de este mes de junio de 2025. La comunidad espera mayor afluencia comercial gracias a la mejora en conectividad. Asimismo, el proyecto forma parte de un plan más amplio para modernizar el transporte en Guayaquil. Desde su concepción, el sistema Metrovía contempló siete troncales, y ya se planifica la troncal 5.
En febrero de 2025, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) abrió una convocatoria para estudios de factibilidad técnica, socioeconómica y ambiental de esta nueva ruta. La Troncal 4, con un costo operativo de USD 20,6 millones, retira 18 cooperativas de buses tradicionales y reubica otras 30, modernizando el transporte público. Este trabajo según el municipio responde a la demanda de 300.000 usuarios diarios del sistema Metrovía, con proyecciones de alcanzar 400.000 con la nueva troncal.