En Esmeraldas se han distribuido más de 50.000 litros de agua para las comunidades afectadas por derrames de petróleo.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica MAATE gestionó tres plantas potabilizadoras portátiles en Esmeraldas, con una capacidad de producción de hasta 10.500 litros por hora, para garantizar agua potable en comunidades afectadas.
El almacenamiento cuenta con seis tanques flexibles de 10.000 litros cada uno, mientras que tanqueros locales. La distribución del líquido vital es coordinada por el MAATE.
Según esta cartera de estado, se han distribuido más de 50.000 litros, beneficiando a ciudadanos de Tachina, Camarones, Tabiazo, Propicia 2, Unidos Somos Más, Chaflu y San Mateo.
Antecedentes de la crisis hídrica en Esmeraldas
Esmeraldas enfrenta desde inicios de 2025 problemas de acceso al agua por contaminación de fuentes y fallos en la infraestructura, agravados por derrames de crudo reportados en marzo.
El MAATE, en respuesta, desplegó estas plantas tras coordinaciones previas con la Armada, que ya había trasladado más de 600.000 galones de agua a la provincia, según datos oficiales.
La iniciativa se suma a esfuerzos para mitigar los efectos de sequías y cortes eléctricos, que han afectado el bombeo en varias regiones, incluida Esmeraldas.
Detalles técnicos de distribución de agua
Cada planta procesa hasta 10.500 litros por hora, purificando agua de fuentes locales. Equipos especializados realizan análisis físico-químicos y microbiológicos para certificar su seguridad para consumo humano.
Bajo ese contexto, las plantas potabilizadoras son operadas por la Unidad Nacional de Respuesta a Emergencias en Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Ecuatoriana. Tienen una capacidad de producción de hasta 10.500 litros por hora.
Este equipamiento, operativo desde el 21 de marzo, fue gestionado con el objetivo de asegurar el acceso, provisión y distribución de agua segura, en cantidad y calidad, en beneficio de las comunidades afectadas. Se prioriza para sectores de atención como: hospitales, camales, mercados, guarderías, centros penitenciarios e instituciones de apoyo humanitario.
Tienen tanques flexibles, con capacidad total de 60.000 litros, aseguran almacenamiento temporal, mientras los tanqueros locales distribuyen el agua potabilizada bajo estricta supervisión del MAATE.
Impacto en la población de Esmeraldas
Con esta iniciativa, buscan beneficiar a los habitantes de cantones como Esmeraldas, Río Verde y Quinindé.
El MAATE trabaja con la Armada y autoridades locales para distribuir el agua tratada mediante tanqueros, hasta que se restauren los sistemas tradicionales de abastecimiento.