Tres mujeres resultaron gravemente heridas, tras una explosión registrada la mañana de este miércoles 16 de abril en Santo Domingo. La emergencia se habría reportado a las 06h07 de hoy al ECU 911. Una persona que llamó a la línea de emergencias, reportó que había explotado un cilindro de gas y que había personas heridas. El hecho se reportó en el sector 1 de la cooperativa de vivienda Santa Martha.
Apenas se reportó la emergencia, personal del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo acudió al lugar. Desde el Centro Local ECU 911 , se coordinó la movilización de unidades y personal para brindar atención a los afectados por esta emergencia. Hasta el sitio acudieron autobombas y ambulancias del Cuerpo de Bomberos de la localidad y una particular que trabaja de manera articulada a las instituciones de emergencias.
Las tres mujeres heridas estaban en la casa
Según los datos de las unidades de primera respuesta que se compartió desde el ECU 911, cinco personas que resultaron afectadas por este siniestro, recibieron atención en el sitio de la emergencia y fueron trasladadas a casas de salud.
Minutos después, en las redes oficiales del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo se dio más detalles. Se explicó que el incidente dejó importantes daños materiales y tres personas gravemente heridas, todas de sexo femenino. Se conoció que estas tres mujeres fueron atendidas de inmediato por paramédicos del Cuerpo de Bomberos y ambulancias institucionales. Sin embargo, debido a la gravedad de las quemaduras, se coordinó su traslado a la ciudad de Quito para que puedan recibir atención especializada.

Desde la institución también se hizo una recomendación general a la ciudadanía. Esto, sobre revisar periódicamente el estado de las válvulas y mangueras de los tanques de gas. «Si percibe olor a gas, ventile el área de inmediato y evite encender llamas o luces que puedan provocar una explosión», se enfatizó el Cuerpo de Bomberos a través de su publicación.
Investigación en curso y llamado a la seguridad
Hasta el momento, se presume que el estallido ocurrió por una fuga de gas, aunque el caso sigue bajo investigación. Técnicos especializados trabajaron en el sitio para determinar el origen exacto del siniestro.
Este hecho recuerda la importancia de mantener las instalaciones de gas en buen estado y actuar con rapidez ante cualquier señal de alerta. Al momento se espera conocer a detalle el estado de salud de las tres mujeres afectadas, que son atendidas en la capital del Ecuador (5).