Tres menores de edad, de 13, 14 y 17 años fueron asesinados la noche del domingo 27 de abril en el cantón Durán, en Guayas. El ataque lo perpetraron sujetos, quienes llegaron en motocicletas. Ocurrió pasadas las 18h00 dentro de una vivienda de la cooperativa Divino Niño, frente al sector Elsa Bucaram. La Policía Nacional investiga el triple crimen, que dejó 17 indicios balísticos en el lugar. No se descarta que el hecho esté relacionado con actividades de microtráfico.
El violento episodio comenzó cuando los atacantes violentaron la puerta de la vivienda y dispararon contra los tres menores que estaban reunidos. Una menor, de 14 años, falleció en el lugar, mientras que a los otros dos, de 13 y 17 años, los trasladaron a un centro de salud, donde se confirmó su deceso minutos después. En la escena, los agentes recolectaron 17 indicios balísticos de dos calibres distintos, algunos de los cuales permanecían esparcidos en el suelo hasta la mañana del lunes.
Tres menores asesinados dentro de una vivienda
La Policía Nacional informó que los agresores llegaron en motocicletas, una táctica común en ataques relacionados con el crimen organizado en Durán. Las autoridades investigan si el triple asesinato está vinculado al microtráfico. Se informó que el hermano mayor de la adolescente, de 14 años, también asesinado previamente, tenía antecedentes relacionados con el expendio de drogas. Este nexo es una de las principales líneas de investigación.
El hallazgo de indicios balísticos de dos calibres diferentes sugiere el uso de múltiples armas de fuego, lo que complica la identificación de los responsables. La Policía continúa analizando evidencias y recopilando testimonios para esclarecer los motivos del ataque y dar con los culpables. Hasta el momento, no se han reportado detenciones como parte de las investigaciones de estos tres menores de edad asesinados en Durán.
Delitos vinculados al narcotráfico
Durán, ubicado en la provincia de Guayas, es uno de los cantones más afectados por la violencia en Ecuador. Registra altos índices de homicidios vinculados al narcotráfico y el crimen organizado. La cooperativa Divino Niño, donde ocurrió el ataque, es una zona de alta incidencia delictiva. Este sector está marcado por enfrentamientos entre bandas y ajustes de cuentas. El caso de los tres menores asesinados se convirtió en un episodio que ha generado alarma en la comunidad, que exige mayor presencia policial.
En los últimos meses, las autoridades han intensificado operativos en Durán para combatir la inseguridad. En dos acciones recientes, la Policía aprehendió a cuatro personas. Allí se incluyó a dos menores, por hechos violentos en la Liga Cantonal y el centro de la ciudad. En el primer caso, dos hombres atacaron a una persona y fueron detenidos minutos después. En el segundo, dos sujetos, uno de ellos adolescente, fueron capturados tras atacar a policías en un vehículo robado.