Los trabajadores del Municipio de Manta enfrentan una crisis financiera que les afecta a todos. Aseguran que el GAD está atrasado en el pago de sus sueldos y otros rubros laborales que se les descuenta. Roberto Vera, presidente del Sindicato de Trabajadores, explica la situación. La deuda hasta ahora supera los dos meses de sueldo y los empleados reclaman soluciones urgentes.
Desde 2023, dijo el dirigente, los empleados municipales no reciben sus salarios a tiempo. En 2024, el problema continuó de la misma forma. En 2025, los atrasos persisten. Vera señala que los impagos abarcan hasta ahora dos meses a los obreros. También, el Municipio de Manta no devuelve descuentos por roles de pagos, que les retienen todos los meses. Estos descuentos, dijo el dirigente, se utilizan para diferentes coberturas que ahora no pueden cumplir. Los uniformes y las vacaciones permanecen pendientes. Estos incumplimientos afectan a cientos de familias, dijo Vera.
Discrepancias en el interior del Buró Turístico de Manta por supuestas anomalías en elecciones
Trabajadores del GAD Manta no pueden cumplir con obligaciones
Por toda la situación que viven, afirmó Vera, los trabajadores no cumplen sus obligaciones financieras con algunas entidades a donde tienen deudas e incluso con tiendas donde solicitan alimentos. La falta de ingresos económicos impide cubrir necesidades básicas, como alimentos y otros. Vera sostuvo que ahora, con el inicio del año lectivo, los trabajadores del Municipio de Manta tienen problemas para cumplir con los requerimientos de útiles escolares y uniformes para sus hijos.
Arreglado el tema del seguro social
Marciana Valdivieso alcaldesa de Manta indicó que el pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, está solucionado. «Estamos al día con el IESS. Firmamos un convenio y no se debe ni un sólo dólar», indicó. Sobre la deuda de salarios a los obreros Valdivieso señaló que hasta finalizar el mes de abril, se cumplieron dos meses de impagos.
La alcaldesa de Manta manifestó que la recaudación del mes de mayo en el Municipio, priorizará el pago de los salarios. «Ese es el compromiso; de hecho, ya lo he conversado con ellos y, por lo tanto, así será», aseguró la autoridad. Indicó que las acciones acordadas con los directivos se ejecutarán según lo previsto. Esta aseveración la hizo la alcaldesa de Manta durante la inauguración del inicio del año lectivo en el Colegio Manta, que tuvo lugar en horas de la mañana de este 5 de mayo.
Plantas desaladoras en Manta: costos, ejecución y nueva tarifa del agua potabilizada