Threema, la aplicación que usaba Norero

Ni WhatsApp ni Telegram. La aplicación encriptada que usaba Leandro Norero para hablar con su red de corrupción y narcotráfico (jueces, fiscales, policías y más) era Threema. Se trata de una app muy usada por la mafia y de pago, que asegura ser más confiable que todas sus rivales. Está disponible para teléfonos de Android […]

Gabriela Mantuano

Redacción ED.

Gabriela Mantuano

Redacción ED.

Nací en Manta, Manabí, el 24 de julio de 1989. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UL... Ver más

Ni WhatsApp ni Telegram. La aplicación encriptada que usaba Leandro Norero para hablar con su red de corrupción y narcotráfico (jueces, fiscales, policías y más) era Threema.

Se trata de una app muy usada por la mafia y de pago, que asegura ser más confiable que todas sus rivales. Está disponible para teléfonos de Android o Apple.

La principal diferencia entre las mensajerías más usadas y Threema es que no se requiere un número de teléfono ni dirección de correo electrónico para instalarla. Lo que se ha evidenciado en los chats de Norero, donde no aparecen números ni nombres, sino solamente usuarios.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/segun-chats-agustin-intriago-queria-que-culpen-al-correismo-del-crimen-de-gerardo-delgado/

Esto permite usar la aplicación de forma anónima, lo que le ha hecho muy popular entre el crimen organizado local, explica el portal Plan V.

Seguridad

“Threema está desarrollado desde su origen con la seguridad y la privacidad en mente. Desde el primer día, la restricción de los metadatos ha sido nuestro principio rector, porque, si no hay datos, no hay riesgo de que se pueda hacer un mal uso de ellos. El servidor de Threema solo asume el papel de interruptor: cuando se entrega un mensaje a su destinatario. Este se elimina de forma permanente al instante”, ofrece la página oficial de la aplicación.

“La atención a la seguridad y a la protección de la privacidad también se refleja en la implementación de numerosas características concretas, como fotos de perfil, llamadas de Threema y la aplicación de escritorio/cliente web”, agrega.

Aunque en teoría los mensajes en Threema no se almacenan en el dispositivo, sí es posible acceder a los chats directamente desde un teléfono en donde se usaba la aplicación. Esto es lo que ocurrió en el caso de Norero, cuando tras su asesinato las autoridades pudieron acceder a sus 15 teléfonos y simplemente copiaron todos los chats que tenía. Fue así que empezó la operación Metástasis.

Threema funciona desde diciembre del 2012, tiene un costo de 5,99 dólares y cuenta con “un cifrado de extremo a extremo consistente”, según su página web.

Es decir, que “nadie más que el destinatario puede leer los mensajes transmitidos, ni siquiera la empresa suiza como operador del servicio”.

En ella se puede hablar con los contactos por chats individuales, grupos e incluso videollamadas, al igual que en otras aplicaciones como WhatsApp y Telegram. Sin embargo, la diferencia con estas apps está en el alto nivel de seguridad y confidencialidad que ofrece.

Inicios de la aplicación Threema

Se pueden proteger los chats con un PIN o una contraseña. Los grupos y listas de contactos se gestionan únicamente en los dispositivos de los usuarios. Los mensajes se eliminan inmediatamente después de su entrega; no se crean archivos de registro y no se recopila ninguna información personal identificable.

Es muy cómoda para guardar la identidad en reserva. En especial si el usuario es un prófugo de la justicia o una autoridad envuelta en presuntas negociaciones turbias, como el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán.

Por si fuera poco, una función que ‘aman’ los usuarios de Threema es que la app elimina por ‘default’ todos los chats, una vez que el mensaje haya sido entregado.

Además, la empresa creadora de la herramienta afirma que ningún mensaje o información del usuario es ‘identificable’, tampoco se guarda o gestiona mediante los servidores de Threema.

Según los desarrolladores, todos los mensajes se gestionan solo en el dispositivo móvil del usuario.

Por ello, se estima que la Fiscalía accedió a los chats de Norero una vez que tuvo en su poder los celulares del narco.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/norero-habria-pedido/

La Fiscalía indicó que durante los cinco meses de información los agentes no pudieron acceder a la información de los chats en los celulares de Norero por la cantidad de seguridad y claves de acceso que tenían.

Las claves fueron obtenidas meses después de uno de los videos que grababa Norero desde prisión a su red de trabajadoras sexuales, con las que hacía videollamadas, informó Ecuavisa.

Desde entonces el volumen de información extraído por la Fiscalía incluía conversaciones para ejecutar sicariato, sobornos a jueces, fiscales, policías; contratación de modelos a las que pagaban 3 mil dólares por servicios sexuales.

Nuevos chats

La Fiscalía continúa publicando los chats que Norero mantenía desde prisión con los integrantes de su círculo más cercano.

En las últimas horas, la Fiscalía hizo públicas nuevas conversaciones del ‘Patrón’ con sus abogados Hélive A. y Cristian R. Así como con su supuesto socio Xavier J.

https://www.eldiario.ec/actualidad/leandro-norero-recluto-para-su-estructura-criminal-a-guias-penitenciarios-del-centro-regional-de-cotopaxi/

En uno de los chats con Hélive A., alias ‘Estimado’, el 28 de mayo de 2022, Norero le preguntó: “¿Agustín, qué dice de todo esto?”.

‘Estimado’ le respondió que tenía todo el apoyo de “Agustín”, que él no se iba a tirar para atrás.

“Pero que las obras actuales no deben parar porque generamos suspicacias, obras nuevas ya sería cuando usted esté recuperado de todo”.

Además, ‘Estimado’ le señaló a Norero que “Agustín” le dijo que si paraban las obras daría a entender que todos los fondos venían de él.

https://www.eldiario.ec/actualidad/maria-fernanda-vargas-alcaldesa-de-simon-bolivar-es-nombrada-en-un-chat-de-leandro-norero-dentro-del-caso-metastasis/

La alternativa que encontraron es que, con el mismo dinero que Agustín debía pagar, se pueda seguir trabajando en dichas obras.

“Agustín está de pecho, dice que cuando él necesitó ayuda usted se la dio y él ahora se la dará a usted”, le reportó ‘Estimado’ a Norero.

El 15 de diciembre pasado, durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar aseguró que la organización de Norero planificaba delitos contra la administración pública a través de entidades como el Municipio de Manta, en coordinación con el exalcalde Agustín Intriago.

El fue asesinado a mediados de 2023, reseñó el portal Primicias.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

edición impresa

Noticias en la web

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO