El 31 de marzo de 2025 se cumplirán 30 años del asesinato de la icónica cantante Selena Quintanilla, y la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Texas ha decidido negar la solicitud de libertad anticipada a Yolanda Saldívar, quien cumple cadena perpetua por el crimen.
Este jueves 27 de marzo del 2025, el organismo informó que la petición de Saldívar fue rechazada debido a “la naturaleza del delito” y al considerar que sigue representando un peligro para la sociedad.
“El expediente indica que el delito en cuestión presenta elementos de brutalidad, violencia, comportamiento agresivo o una selección consciente de la vulnerabilidad de la víctima, lo que demuestra un desprecio consciente por la vida, la seguridad o la propiedad de otros, de tal manera que el infractor representa una amenaza continua para la seguridad pública”, señala el documento oficial.
Evaluación de la sentencia
Saldívar, quien hoy tiene 64 años, fue declarada culpable en octubre de 1995 y sentenciada a cadena perpetua por el asesinato de Selena, ocurrido el 31 de marzo de 1995 en Corpus Christi, Texas.
Aquel día, Saldívar citó a la cantante a un motel para discutir asuntos financieros tras ser despedida como presidenta del club de fans. Durante el encuentro, cuando Selena intentó irse, Saldívar sacó un arma y le disparó por la espalda, causándole la muerte.
En Estados Unidos, las sentencias de cadena perpetua pueden ser revisadas tras 30 años de cumplimiento. Sin embargo, Saldívar no podrá solicitar nuevamente la libertad hasta dentro de cinco años.
Reacciones de la familia Quintanilla
La familia de Selena y su viudo, Chris Pérez, manifestaron su satisfacción con la decisión. Pérez compartió en redes sociales un mensaje en el que expresó que, aunque nada devolverá a Selena, la justicia sigue honrando su memoria.
Suzette Quintanilla, hermana de la cantante, destacó que “el legado de Selena es de amor, música e inspiración”. Por su parte, AB Quintanilla, su hermano, afirmó que la asesina “debe permanecer en prisión”.