Terminal terrestre de Portoviejo recauda hasta 35% más por control de frecuencias

La terminal terrestre de Portoviejo aumentó su recaudación hasta 35% con un sistema de digitalización, proyectando un 50% más, según Portocomercio.
Terminal terrestre de Portoviejo recauda hasta 35% más por control de frecuencias
Terminal terrestre de Portoviejo recauda hasta 35% más por control de frecuencias
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Terminal terrestre de Portoviejo recauda hasta 35% más por control de frecuencias

Sandro Muñoz

Redacción ED.

Sandro Muñoz

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Nació en el cantón Rocafuerte el 15 de marzo de 1972. Obtuvo el título de licenciado en comunicac... Ver más

La terminal terrestre de Portoviejo, en Manabí, Ecuador, ha incrementado su recaudación por frecuencias entre 30% y 35% desde enero de 2025, gracias a un sistema de digitalización implementado por Portocomercio, informó Alejandro Meza, gerente de la empresa municipal, para optimizar el control de operaciones de transporte público.

Digitalización impulsa ingresos del terminal terrestre de Portoviejo 

Portocomercio, la empresa municipal que administra la terminal terrestre de Portoviejo, reportó un aumento significativo en la recaudación por el cobro de frecuencias de transporte público. Según Alejandro Meza, gerente de la entidad, los ingresos han crecido entre 30% y 35%, con proyecciones de alcanzar un 50% adicional en los próximos meses. “Si antes recaudábamos 50 mil dólares mensuales, ahora podemos llegar a 80 mil dólares”, explicó Meza.

Este incremento es resultado de un sistema de digitalización implementado desde principios de 2025, con una inversión de $235.030. El sistema permite un control electrónico y sistematizado de las frecuencias de buses, optimizando recursos humanos y mejorando la eficiencia operativa.

La terminal terrestre de Portoviejo, es un punto clave para la movilidad en Manabí, con 32 cooperativas de transporte interprovincial que operan 2.500 frecuencias diarias y movilizan alrededor de 30.000 pasajeros al mes.

Terminal terrestre de Portoviejo recauda hasta 35% más por control de frecuencias
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Nuevas pantallas informativas

El sistema de digitalización incluyó la instalación de pantallas informativas que muestran los horarios de salida de los buses en la terminal. Estas pantallas, según Meza, facilitan el acceso a la información para los usuarios y mejoran la organización de las operaciones. Sin embargo, algunos pasajeros han señalado limitaciones en su implementación.

Cecivel Rodríguez, usuaria de la terminal, comentó que las pantallas son útiles, pero su visibilidad es reducida. “Son pequeñas y están en una zona poco visible. Deberían estar en el hall de ingreso principal y en un tamaño más grande”, sugirió. Portocomercio no ha anunciado planes inmediatos para ajustar la ubicación o el tamaño de las pantallas.

La digitalización también incluye un software que registra el ingreso y salida de buses, reduciendo errores manuales y asegurando un control más preciso de las frecuencias autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Contexto de la terminal de Portoviejo

La terminal terrestre de Portoviejo, inaugurada en 1987, es una de las principales infraestructuras de transporte en Manabí, conectando la ciudad con destinos en la Sierra, Costa y Oriente de Ecuador. Antes de la pandemia, la terminal recaudaba entre 90.000 y 100.000 dólares mensuales, pero los cierres de 2020 redujeron los ingresos a 65.000 dólares en promedio, según datos históricos de Portocomercio.

La implementación del nuevo sistema busca recuperar y superar esos niveles, acercándose a los 1,2 millones de dólares recaudados anualmente antes de la pandemia. 

En abril de este año, el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, anunció la futura contratación de estudios para la construcción de un nuevo terminal en el mismo lugar. 

Retos y proyecciones

A pesar de los avances, persisten desafíos en la terminal. Representantes de cooperativas, como Tyrone Leal de la cooperativa Carlos Alberto Aray, han señalado desigualdades en el trato a las operadoras y problemas de infraestructura, como iluminación deficiente en algunas zonas. Portocomercio planea abordar estos temas en 2025, con la supervisión de Alejandro Meza, nombrado gerente el 13 de marzo de 2025.

La digitalización, según Meza, no solo incrementa la recaudación, sino que mejora la experiencia de los usuarios y la competitividad de la terminal, consolidando a Portoviejo como un centro de movilidad clave en la región.

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