El emoji de ‘lágrimas de felicidad’ o ‘llorar de alegría’ se mantiene como el más utilizado en todo el mundo durante este año 2021, en una lista sin grandes cambios respecto a 2019 en la que la ‘cara suplicante’ es la figura que más ha aumentado su uso, pasando a la decimocuarta posición.

El Consorcio Unicode, encargado de lanzar los estándares de codificación de caracteres informáticos, entre los que se encuentran los emojis, ha publicado la lista de las figuras más populares del mundo en 2021, que ha comparado con el ranking anterior, de 2019.

El símbolo más utilizado en este año, ‘llorar de alegría’, se mantiene en el primer puesto con respecto a la última lista, igual que sucede con el segundo, el corazón rojo. El primero de ellos corresponde a más del 5 por ciento de los emojis que se envían en todo el mundo, según Unicode.

Por detrás, completando el top 10, se encuentran otros emojis como ‘rondando en el suelo de risa’ (pasa del 4º al 3º), el pulgar hacia arriba (4º, era 10º en 2019), la cara llorosa (del 8º al 5º), las manos juntas (6º), el beso con un guiño (de 9º a 7º), la cara sonriente con corazones (8º), la cara sonriente con corazones en los ojos (9º) y la cara sonriente con ojos sonrientes (10º).

Entre los emojis que han registrado un mayor crecimiento en 2021 respecto a 2019, el consorcio ha destacado la ‘cara suplicante’, que pasa del 97 al 14, la tarta de chocolate (del 113 al 25) y el globo rojo (del 139 al 48).

Unicode ha seleccionado también algunas tendencias observadas en los últimoa meses en relación a los emoji, como el uso del símbolo del cohete para representar progreso y cambios, el de los bíceps flexionados para indicar fuerza o el ramo de flores para dar la enhorabuena.

También ha informado de que la mariposa es el animal más utilizado entre todos los emojis, que las banderas son la categoría menos usada a pesar de ser la más extensa y que el emoji de la voltereta se ha pasado a usar como símbolo de felicidad.