¿Es cierto que la covid también ha tenido su impacto en la disfunción eréctil? Pues efectivamente así ha sido, y los motivos son varios en el agravamiento de esta patología que afecta en mayor o menor grado al 50 % de los varones mayores de cincuenta años.

Además, los hombres con mayor peligro de tener complicaciones graves secundarias por el coronavirus son también quienes presentan riesgo de disfunción eréctil.

Así lo ha explicado François Peinado Ibarra, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirón Ruber;  Eduard Ruiz Castañé, director del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert (Barcelona) y Javier Romero-Otero, jefe de Servicio Urología en HM Hospitales y el 12 de Octubre, en rueda de prensa semipresencial.

Los especialistas han indicado que es importante considerar también el papel del estrés añadido, la ansiedad y las implicaciones para la salud física en los varones con esta disfunción durante la pandemia.

La disfunción eréctil puede deberse a numerosos problemas médicos asociados a la reducción de la presión sanguínea o al funcionamiento del sistema nervioso.

De hecho, más del 80 % de los hombres que la padecen pueden encontrar su origen en un problema o trastorno físico.

Esta patología, ha referido Eduard Ruiz Castañé, responde a muchas dolencias como puede ser diabetes, hipertensión o la ausencia de una vida saludable sin ejercicio físico y/o tabaquismo.

Ruiz Castañé ha apuntado que muchas veces la disfunción eréctil puede ser un predictor de algunas de las patologías reseñadas, de ahí la importancia de que en atención primaria se pregunte a los pacientes sobre esta cuestión.

Covid, disfunción eréctil y endotelio

Pero hay más, y de acuerdo con Romero-Otero el coronavirus afecta al endotelio, sobre los vasos sanguíneos, y el pene es un órgano donde los vasos sanguíneos están más concentrados, y ello puede traducirse en disfunción eréctil.

Además, los enfermos covid padecen enfermedades pulmonares, y  la neumonía vírica altera la oxigenación de la sangre, lo cual puede ser motivo de esta patología.

Asimismo han referido que una de las consecuencias que puede provocar la covid es afección al aparato reproductor masculino que genera una prolongación de más de 4 horas en el pene,  es decir priapismo isquémico prolongado.

Esta patología se ha podido apreciar en varios casos.

Urge un cambio cultural

Para acabar con la desinformación y el tabú sobre esta patología, que incomoda al 60 % de los hombres cada vez que tienen que comunicárselo a su médicos, los tres doctores han presentado la web soluciones-disfunción-eréctil.es.

El objetivo es dar una  visión de 360 grados, con especialistas en andrología, cardiología, neurología, endocrinología, atención primaria y enfermería y proponer soluciones, porque las hay.

Todos ellos han defendido la necesidad de un cambio cultural y de mentalidad sobre esta y otras dolencias relacionadas con el sexo.

El sexo,  han concluido, es para toda la vida y como tal hay que encararlo y pensar también en las residencias de ancianos y en sus espacios para la intimidad, porque su falta es “injusta” y “poco ética”.