El doctor Alberto Breda, jefe de Urología Oncológica de la Fundación Puigvert, realizó una cirugía robótica transcontinental.
Se trata de una nefrectomía, es decir, la eliminación de un tumor en el riñón, que se llevó a cabo en Pekín, mientras el doctor Breda operaba a través de un robot desde Burdeos, Francia.
Esta operación, que es un avance en cirugía robótica, demuestra la capacidad de la medicina actual y es un hito histórico en la medicina moderna.
La nefrectomía parcial se realizó a un hombre de 37 años, con un tumor de riñón de 3,5 centímetros. El paciente recibió el alta al día siguiente, sin complicaciones.
La cirugía robótica es una nuevo paso en la medicina
Durante la cirugía robótica, el doctor Breda manejó los brazos robóticos desde una consola, a 8.000 kilómetros de distancia de donde se encontraba el paciente.
Debido a que la operación tuvo un retraso de 132 milisegundos, los expertos indican su gran efectividad de la telecirugía, como también se le llama.
La operación se proyectó en las pantallas del auditorio francés de la ciudad de Burdeo, Francia.
Y se enmarca en la 21ª reunión anual sobre cirugía robótica de la Sociedad Europea de Urología (EAU). Alberto Breda preside esta sociedad desde 2021.
El futuro de las intervenciones
De hecho, antes de este hito, hubo otras cirugías robóticas, como la “Operación Lindbergh” en el año 2000.
Por ello, se dice que la telecirugía va a depender del desarrollo de redes 5G y fibra óptica. Lo que facilitará operaciones más rápidas y seguras en el futuro.
La cirugía robótica puede revolucionar la práctica médica, así lo dijo el experto Breda. Y demás colegas destacaron en el congreso su potencial para la formación y el trabajo colaborativo.
Este logro ilustra cómo la medicina puede unir a profesionales de diferentes partes del mundo.