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Las empresas de Ecuador comenzaron a invertir en transformación digital, pero solo para mejorar su productividad y ser más competitivas, sin pensar en nuevos modelos de negocio que les generen nuevos ingresos, según una encuesta publicada este jueves 8 de septiembre del 2022 por la consultora PwC.

De acuerdo a este sondeo, elaborado por la consultora a 55 empresas ecuatorianas que forman parte de su base de clientes, el 32 % ve la necesidad de invertir en transformación digital para mejorar la productividad, el 23 % por competitividad y el 16 % para reducir costos.

Dentro de esas tres prioridades principales no aparece la opción de abrir nuevos horizontes de negocio gracias a herramientas digitales y análisis de datos, como sí sucede en encuestas similares realizadas por la misma compañía en otros países, según señaló el director de Consultoría de Negocios de PwC Ecuador, Martín Grimaldo.

“El foco (sobre la transformación digital) es restringido. Sólo es hacer lo mismo de forma más rápida, con menos recursos, pero se pierde la parte de cómo generar nuevos ingresos con otros modelos de negocio. Hay un abanico de cosas que se pueden hacer”, explicó Grimaldo.

A criterio de especialista, esto abre la posibilidad a que nuevas empresas como las “start-ups”, que también han experimentado un auge en Ecuador en los últimos años, tomen esos espacios de negocio que las empresas tradicionales no están asumiendo.

El consultor recordó además que la transformación digital debe ir ligada a la estrategia global de la empresa y que comprar licencias de software o actualizar los equipos informáticos es “adopción de tecnología o, en todo caso digitalización, pero no es transformación digital porque no tiene un impacto en el negocio”.

Grimaldo sostuvo que la pandemia ha hecho que las empresas en Ecuador se lancen hacia la transformación digital, un proceso que antes de la emergencia sanitaria ya había tomado fuerza en otros mercados más grandes de la región como Argentina o México.

En el caso de Ecuador, según esta encuesta, el 29 % de las empresas encuestadas invierten menos del 1 % de sus ventas en tecnología, cuando el rango ideal, según el especialista, es de entre 2,5 % y 3 %.

Entre las empresas que invirtieron en transformación digital en los 2 últimos años, el 17 % se enfocó en sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP en inglés) y automatización robótica de procesos (RPA en inglés), seguido de web software (14 %), software de procesos de venta (CRM) (5 %), intranet (5 %) o chatbot (2 %).

En cuanto a los especialistas contratados, el 42 % incorporó analistas de datos, seguido de desarrolladores (8 %), especialistas en comercio digital (8 %), en tecnologías de la información (8 %), analistas de sistemas (4 %) o especialista en software “scrum” (4 %). EFE