Un nuevo tratamiento probado en España contra el cáncer de pulmón precoz, basado en un combinado de quimioterapia e inmunoterapia, ha conseguido erradicar los tumores en estados iniciales, sin metástasis, en el 36,8% de los casos, lo que multiplica por seis los resultados que se consiguen con las terapias actuales.

Se trata de una investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que ha cambiado el paradigma en el abordaje de estos tumores, con una estrategia terapéutica que, además, aumenta hasta el 93% los pacientes candidatos a cirugía.

“No se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más”, explicó este viernes en un encuentro con periodistas el presidente del GECP, el oncólogo Mariano Provencio.

El estudio, de nombre NADIM II, se realizó en 86 pacientes de distintos hospitales españoles con tumores de pulmón en el estadio más avanzado y localizados, antes de ser operados. A un grupo se le aplicó un tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia y se comparó con otro tratado solo con quimioterapia.

Según los resultados facilitados por el oncólogo, el nuevo tratamiento previo a cirugía reduce o elimina el tumor y permite operar a pacientes que antes no eran candidatos, por lo que mejora el pronóstico y la posibilidad de curación.

Además, supone contar con una nueva estrategia tras 30 años sin novedades terapéuticas en estos cánceres en estadios iniciales tratados de forma convencional, con quimioterapia y cirugía cuando era posible.

Según el estudio, el 93 % de aquellos que recibieron el combinado de quimioterapia e inmunoterapia pudieron optar a la operación, frente al 69 % de los tratados solo con quimioterapia.

Además, al 36,8 % al ser operados presentaron ausencia de tumor, lo que se denomina respuesta patológica completa, frente al 6% de los tratados solo con quimioterapia.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón fue pionero en el mundo, en 2019, con el estudio NADIM I que testó ese tratamiento combinado previo a cirugía a un solo grupo de pacientes y tres años después la supervivencia global es de más del 80%, datos publicados en “The Journal Clinical of Oncology”.

La nueva estrategia terapéutica ya está aprobada por la FDA, la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos y el oncólogo español confía en que pronto se autorice en Europa y en España, aunque ya se utiliza como uso compasivo en pacientes con tumores más grandes.