Las ciencias de la computación, la lógica, la filosofía y la robótica han contribuido para la creación de máquinas capaces de resolver problemas utilizando el modelo de la Inteligencia Artificial (AI), método que está cada vez más presente en el día a día y a todas horas.

La aplicación de esta tecnología en la gastroenterología no es la excepción. Permite la detección temprana, rápida y certera de enfermedades, la diferenciación de subtipos de patología y la gravedad de la enfermedad tanto en la edad adulta como en niños, lo que se traduce en una óptima toma de decisiones, el ahorro de costes y la mejora de la seguridad del paciente, según un comunicado de prensa del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), liderado por el doctor Carlos Robles-Medranda.

Él es el pionero en el uso de tecnología e Inteligencia Artificial en Latinoamérica en sus procedimientos médicos endoscópicos, destaca el comunicado.

Con el aporte tecnológico de la compañía MDConsgroup, integraron en conjunto el uso de la AI en la Colangioscopia (técnica endoscópica de avanzada), para detectar con mayor facilidad lesiones neoplásicas (potencial malignidad – cáncer) y no neoplásicas (no malignas o premalignas) en la vía biliar. Como consecuencia, se realizaron varios estudios en IECED (con el aporte de tres centros más en el mundo), para comparar si la visión de la Inteligencia Artificial es igual o mejor que la de los expertos quienes ejecutan el procedimiento, destaca el boletín de prensa.

Dichos estudios revelan que “de los 170 procedimientos (vídeos) hechos en 170 pacientes (con edad promedio de 63 años), en 67 de ellos se encontraron colangiocarcinomas (lesiones neoplásicas/malignas)… La sensibilidad de la AI fue mayor al 90% y al 60% de especificidad … Es decir, que la AI reconoce de forma más precisa las lesiones, que la visión del endoscopista”, recalca Carlos Robles-Medranda, director en jefe de Endoscopia de IECED, quien fue galardonado en el mundial de endoscopia ENDO 2022, organizado en Japón.

Además, con la implementación de nuevas tecnologíasse mejora y se acortan los tiempos de aprendizaje de los endoscopistas, sobre todo, para el entrenamiento en ecoendoscopia (EUS – Ultrasonido Endoscópico) lo que, en definitiva, ayuda a los profesionales a brindarle al paciente un diagnóstico y tratamiento más oportuno. Con la aplicación de la AI en EUS se logra reconocer y caracterizar en tiempo real durante el procedimiento más de 20 estructuras anatómicas, entre ellos el hígado, páncreas, etc.

Otras de las innovaciones de cara al futuro de la medicina gastroenterológica a beneficio de los pacientes, es el HOLO-X, una plataforma basada en hologramas que reemplaza el uso de monitores utilizados normalmente en las salas de operaciones. Permite trabajar de forma más autónoma, ergonómica, eco amigable, sin ataduras ni límites geográficos, optimizando el ritmo de trabajo. Una de las novedades es que, con este dispositivo, varios especialistas se podrán conectar desde distintas partes del mundo, al mismo tiempo, y participar del procedimiento/cirugía de manera virtual, sin necesidad de viajar, señala el comunicado de prensa.

Sin duda, la aplicación de IA en la medicina para la búsqueda de datos médicos, en la detección temprana de enfermedades graves como el cáncer y descubrir procedimientos eficientes y eficaces, mejora significativamente el cuidado de la salud, se informó.

Estas innovaciones están disponibles en el IECED, centro médico especializado en endoscopia y gastroenterología, ubicado en Guayaquil.