El ser humano necesita cubrir un requerimiento de al menos 50 nutrientes al día, para mantener un estado nutricional saludable.
De acuerdo con la nutricionista Natividad Pinargote, estos nutrientes se obtienen a través de una alimentación equilibrada.
“Muchos de estos son esenciales para el organismo, pero no puede producirlos por sí mismo, por ello deben obtenerlos a través de la ingesta de alimentos”, explica la profesional.
Es así que destaca la importancia de incluir ciertos alimentos en la dieta.
Pinargote indica que una variedad de frutos secos y semillas aporta numerosos beneficios para la salud.
“Los frutos secos y las semillas tienen una alta densidad de nutrientes, ya que ofrecen proteínas, fibras, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas”, detalla.
Entre los mismos destacan: la biotina, vitamina E, magnesio, calcio, vitamina B6, hierro, selenio y fitoquímicos.
La nutricionista señala que “al ser ricos en fibra favorecen a mantener la microbiota intestinal en equilibrio, desempeñando un papel importante en la mejora de la salud intestinal, y protegernos de muchas enfermedades”.
La ingesta diaria recomendada es de 25 a 30 gramos, que equivale alrededor de un puño pequeño de frutos secos o semillas.
Los mejores alimentos para la dieta
Una de las mejores formas de obtener distintos micro y macronutrientes necesarios para el cuerpo, es el consumo de frutas.
Lo recomendable es comer la fruta entera con cáscara o piel, de acuerdo al caso, ya que aportan fibra.
Por el contrario, la nutricionista no aconseja “consumir bebidas, zumos o batidos a base de frutas, ya que pierden sus propiedades y pasan a ser altos en azúcar”.
El Ministerio de Sanidad aconseja un consumo de al menos 3 piezas de fruta al día.
Por otro lado la miel también puede ser un aliado en la dieta.
Y es que gracias a su mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, zinc y antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y neurológicas.
En personas sanas, la dosis recomendada es una pequeña cucharada de miel al día, equivalente a 10-12 ml.
Lo que debes incluir en tu dieta para una nutricional saludable
Frutos secos: Entre los frutos secos que se destacan en nuestro medio son: las almendras, nueces, anacardos, avellanas, macadamias, maní y pistachos.
Semillas: Entre las semillas con mayor consumo se encuentran: las semillas de lino (linaza), amapola, calabaza, sésamo o ajonjolí, las semillas de girasol y las semillas de chía.
Frutas: En personas sanas y sin alergias, cualquier fruta es buena para su dieta.
Sin embargo, es recomendable variar su consumo.
Miel: La cantidad diaria de miel recomendada puede variar en personas con condiciones médicas o sobrepeso. No se recomienda dar a niños de 1 a 2 años.