Durante toda la semana, debido a las lluvias que afectan a Manabí, el servicio de agua potable en Portoviejo se ha visto afectado al menos cuatro días de los últimos siete.
Debido a las intensas lluvias registradas en la provincia de Manabí entre el sábado 15 y domingo 16 de febrero, Portoviejo enfrentan la suspensión temporal del servicio de agua potable.
La Empresa Pública Portoaguas informó que el alto nivel de turbiedad en el agua proveniente de la represa Salazar Barragán, principal fuente de abastecimiento para la Planta Cuatro Esquinas, obligó a detener la producción y distribución.
La turbiedad del agua alcanzó los 50.000 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbiedad), superando el límite permitido para su tratamiento, que es de 10.000 NTU. Este exceso de sedimentos dificulta el proceso de potabilización, lo que ha llevado a la empresa a interrumpir el suministro para garantizar la calidad del agua.
El servicio de agua potable en Portoviejo sin tiempo para restablecerse
La represa Salazar Barragán, ubicada en el cantón Santa Ana, es especialmente vulnerable a las lluvias, ya que estas arrastran palizadas que obstruyen las compuertas e impiden el flujo de agua hacia la planta de tratamiento. Portoaguas aseguró que su equipo técnico realiza un monitoreo constante del canal de captación durante las 24 horas para restablecer el servicio lo antes posible.
La empresa no precisó el tiempo estimado para la normalización del líquido vital en las viviendas, pero pidió a la ciudadanía comprensión ante las dificultades generadas por las condiciones climáticas. Además, instó a la población a estar atenta a los canales oficiales para futuras actualizaciones sobre el restablecimiento del suministro de agua potable.
La tarde de este domingo 16 de febrero el servicio de agua potable llegó a los domicilios, pero al cabo de unas horas se racionó nuevamente. Lo mismo sucedió el viernes y sábado pasado.
Ante esto, es importante que la ciudadanía mantenga un uso racional del agua potable hasta que se supere esta emergencia. También es importante abastecerse cuando se restablezca el servicio para evitar un desabastecimiento, ya que estos problemas son comunes en temporada de invierno.