La Policía Nacional y la Fiscalía allanaron una hacienda en Vilcabamba, cantón Loja, donde detuvieron a Romeo Jasper G., un ciudadano sudafricano de 55 años, por presunto tráfico ilícito de armas. En el operativo se incautaron 305 kilos de marihuana, armas de fuego y una impresora 3D para fabricar piezas de armamento.
La tranquila parroquia de San Pedro de Vilcabamba, conocida por su atractivo turístico y su comunidad extranjera, se vio sacudida la madrugada del 15 de julio de 2025 por un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional. Una alerta ciudadana llevó a las autoridades hasta una hacienda en el sector El Chaupi. Allí se descubrió un presunto centro de acopio de armas destinada al tráfico y sustancias ilícitas.
El sopechoso
El principal sospechoso, Romeo Jasper G., un ciudadano sudafricano, fue detenido en el lugar y enfrenta cargos por tráfico ilícito de armas. El allanamiento, ejecutado con una orden judicial, reveló un arsenal que incluía armas de fuego. Además, partes de armas y una impresora 3D utilizada, presuntamente, para fabricar piezas no metálicas destinadas al ensamblaje de armamento.
Además, las autoridades incautaron 305,750 kilos de una sustancia vegetal, presumiblemente marihuana. Aunque al momento de la audiencia de formulación de cargos, el 16 de julio, aún no se había confirmado la presencia del principio activo THC. Entre las evidencias recolectadas también se encontraron 27 contenedores plásticos, dos balanzas digitales, equipos de secado. También una prensadora, máquinas de empaque, 15 carretes de filamentos plásticos para la impresora 3D, computadoras, celulares y documentos relacionados con actividades ilícitas.
Prisión preventiva por tráfico
>El Juez de la Unidad Judicial Penal de Loja dictó prisión preventiva para Romeo Jasper G., por tráfico de armas y ordenó la prohibición de enajenar bienes para garantizar las investigaciones. La instrucción fiscal, que durará 30 días, busca esclarecer la magnitud de las operaciones ilícitas en la hacienda.
El operativo no fue el primero en la propiedad de Romeo Jasper G. Según el procesado, meses atrás, en marzo de 2025, su hacienda ya había sido allanada por posesión de sustancias ilícitas. En un caso que involucró a su hijo y otras dos personas. A pesar de este antecedente, el sospechoso no tomó medidas para deslindar responsabilidades, lo que agravó su situación legal. Actualmente está detenido por tráfico de armas.
Vilcabamba y el tráfico
Vilcabamba, una parroquia rural de Loja con aproximadamente 1,305 habitantes, ha ganado notoriedad en los últimos años no solo por su clima y belleza natural, sino también por su creciente vinculación con actividades de narcotráfico y tráfico de armas. En 2024, la Subzona de Policía de Loja reportó un incremento del 20% en operativos antinarcóticos en la provincia, con varios casos relacionados con ciudadanos extranjeros.
Este contexto refleja los desafíos que enfrenta Ecuador como corredor de drogas y armas, dada su ubicación estratégica entre Colombia y Perú, principales productores de cocaína a nivel mundial. El hallazgo de una impresora 3D destinada a fabricar piezas de armas representa una novedad en las investigaciones locales, evidenciando la sofisticación de las redes criminales. (27)