La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y muchas veces no recibe la atención que merece.
Con frecuencia exponemos nuestra piel a múltiples factores como el sol, el polvo, la contaminación, entre otros, sin ningún tipo de protección y cuidado. Esto puede ocasionar que se vuelva reseca.
Aunque las cremas hidratantes, protectores solares y otros productos pueden ayudar a evitar este problema, debes saber que la alimentación y la hidratación juegan un papel aún más importante.
“Si tu piel se ve seca, irritada o escamosa, tienes que evaluar tu hidratación y hábitos alimenticios, muchas veces esa es la fuente del problema”, dice la nutricionista Melina Mera.
La piel contiene aproximadamente 30 % de agua, según la experta, por ello la hidratación es clave, pero esta se puede obtener también a través de la alimentación. Así, Mera recomienda algunos alimentos ricos en agua que puedes consumir.
Cuidados para una piel saludable
El primer alimento en la lista es la sandía, caracterizada por ser una fruta con alto contenido de agua, con más del 90 % en su composición. Además, aporta minerales y fitoquímicos como licopeno, vitamina C y betacaroteno, nutrientes necesarios para la salud de la piel.
“De hecho, en comparación con los tomates, las fresas o las guayabas, la sandía ofrece una buena cantidad de antioxidantes”, agrega Mera.
La naranja también entra en esta lista, y es que además de estar compuesta por un 80 % de agua, también brinda vitamina C, lo que ayuda a “unificar el tono de piel, elasticidad, atenuar las manchas oscuras y reducir las arrugas”, detalla la profesional.
Otras frutas ricas en esta vitamina son el limón, kiwi y mandarina.
Mera recomienda consumir las frutas en porciones como un refrigerio, “no en jugos ni batidos ya que agrega azúcares innecesarios para el cuerpo”.
Por su parte, los vegetales también contribuyen a la salud de nuestra piel.
Algunos tienen un alto contenido de agua, como las espinacas (90 a 99 % y las zanahorias y el brócoli (80 a 89 %).
Prueba incorporarlos en tu alimentación diaria.
Otros alimentos para la piel
Los alimentos ricos en vitamina E también son fundamentales en el cuidado de la piel. Esta se puede encontrar en los aceites de girasol, germen de trigo y oliva, la yema de huevo, los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde, las nueces y el pescado.
La nutricionista agrega que el chocolate negro (su contenido es mayormente de cacao puro), es rico en antioxidantes, al igual que el té, por lo que consumirlos entre comidas será beneficioso para la piel.
Por último, asegúrate de beber al menos 8 vasos de líquido todos los días.
“Si sigues una dieta rica en antioxidantes como las vitaminas C y E, tu piel también te lo agradecerá”, concluye Mera.