En el examen especial que hizo la Contraloría se concluye que la constructora de la ampliación del anillo vial de Santo Domingo de los Tsáchilas debió ser multada por varios incumplimientos.
Una de las sanciones tiene que ver con la falta del personal técnico requerido y la maquinaria suficiente para trabajar en el ensanchamiento de la calzada a cuatro carriles.

Según el órgano de control, la no verificación de la fiscalización y supervisión ocasionó que no se multara con $ 3 millones 632 mil 694,53 a la Constructora Nacional, que ejecuta los trabajos desde abril de 2018. Esta es una de las varias irregularidades halladas por la Contraloría que, con su equipo de auditores, levantó estos controles entre el 1 de enero de 2018 y 31 de diciembre de 2019.

Los resultados del examen especial se conocieron este martes 13 de abril de 2021.
En el documento, además, se establecen otras inconsistencias como falta de estudios y más fallas en la fiscalización de la ampliación, que a la fecha continúa con un presupuesto de $17 millones 641 mil 10, 57. La firma constructora ha respondido en el marco de la etapa de descargos sobre estas observaciones.

Con respecto al personal y la maquinaria, indicó que este flujo está condicionado al cronograma de actividades y que, por tanto, los técnicos pueden estar tanto en campamento, patios de maniobras, minas de materiales pétreos y frentes de trabajo del proyecto. Deja entrever que esto no habría sido verificado por la fiscalización.

La Contraloría se basó en el apartado parámetros de calificación y evaluación, que contienen los pliegos de contratación, para determinar que estos desfases sí ocurrieron. Se indica que ahí se exigían 78 maquinarias para diferentes propósitos y 8 técnicos con perfil de ingenieros.

No obstante, los auditores hallaron alrededor de 11 maquinarias durante las verificaciones. Además, 14 perfiles distintos a los requeridos en los pliegos. Las autoridades locales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas no se han pronunciado sobre estas observaciones, pese a que el organismo les hace observaciones y recomendaciones.

Las obras de mejoras en el anillo vial buscan facilitar una mayor movilidad entre la Sierra y Costa. La configuración vial comprende de una serie de baipases que se extienden a lo largo de 17 kilómetros. Hay tres tramos en los que avanza la intervención.