Luego del sismo de 6,0 en la escala Richter suscitado este viernes, 25 de abril, en Esmeraldas, la empresa Petroecuador EP decidió suspender varias de sus operaciones en la provincia verde. Lo hizo para precautelar la infraestructura que administra y como medida preventiva, según informó en un comunicado.
«Ante el sismo de magnitud 6.0 registrado esta mañana, con epicentro en la provincia de Esmeraldas, EP Petroecuador desplegó personal especializado para la evaluación integral de la infraestructura hidrocarburífera y adoptó medidas orientadas a proteger a la ciudadanía, al personal y las instalaciones estratégicas», resalta el escrito de la empresa estatal ecuatoriana.
Medidas de Petroecuador en Esmeraldas
Así, la entidad decidió, como medida preventiva, suspender las operaciones en la Refinería Esmeraldas. Es decir, las labores de refinación de hidrocarburos no se desarrollarán este viernes, hasta segunda orden. Además, tomó la decisión de parar las operaciones del Sistema de Oleoducto Transeuatoriano (SOTE).
Como parte de las medidas de prevención, «se ha instruido la revisión del estado estructural del poliducto, como parte de un control riguroso en toda la red operativa», indica el comunicado. Adicionalmente, «en el punto cero del evento ambiental del 13 de marzo, no presenta deslizamientos ni afectaciones después del sismo». Lo que implica que el daño que causó la catástrofe ambiental de marzo pasado, no hay daños.

El SOTE sufrió daños en marzo pasado
El 13 de marzo de 2025, un deslizamiento de tierra provocado por intensas lluvias rompió una tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. Aquello desencadenó uno de los peores derrames de petróleo en Ecuador en las últimas tres décadas.
Según Petroecuador, se derramaron 25.116 barriles de crudo, contaminando 86 kilómetros de ríos, incluyendo el Caple, Viche y Esmeraldas. Incluso, llegando hasta el océano Pacífico. El desastre afectó manglares, playas turísticas y zonas agrícolas, impactando gravemente a más de 113.000 personas, de las cuales 37.000 son mujeres y 44.000 son niños, niñas y adolescentes, según estimaciones de la comunidad humanitaria.
En este contexto, el sismo de magnitud 6.0 registrado este viernes 25 de abril, con epicentro en Esmeraldas, reaviva la preocupación. Aunque el comunicado de EP Petroecuador asegura que no se presentaron deslizamientos ni afectaciones adicionales en el «punto cero» del derrame.