Cinco personas, incluida la menor Jordana F., son las víctimas de una masacre en una urbanización. En el ataque en la urbanización Rania, Manta, Ecuador, participaron sicarios disfrazados de policías tácticos que irrumpieron en una reunión familiar.
Pasadas las 23:00 del domingo, un grupo de sicarios irrumpió en la urbanización privada Rania, ubicada cerca de Urbirríos uno. Según el informe de la Policía, los criminales llegaron a bordo de dos camionetas, y una moto, vestidos con uniformes similares a los de las unidades tácticas de la Policía y usando pasamontañas para ocultar sus rostros. Este disfraz les permitió burlar la seguridad de la urbanización y acceder a una vivienda donde una familia celebraba una reunión y cometer la masacre.
Los vecinos dormían
Las otras víctimas fatales las identificaron como Jhon Freddy Charry Álvarez (de nacionalidad colombiana, con antecedentes penales), Cristopher Stiven Hernández Franco, Jhonathan Javier Ortega Mero y Fabián Octavio Carrasco García. Los sicarios huyeron en los mismos vehículos tras la masacre, dejando a la comunidad en estado de shock. Vecinos alertaron a la Policía, que llegó al lugar para acordonar la escena.

Investigación policial
El coronel Luis Erazo, jefe del distrito policial de Manta, Montecristi y Jaramijó, informó que las primeras investigaciones apuntan a un ataque planificado, posiblemente vinculado al crimen organizado. La Policía analiza videos de cámaras de seguridad de la urbanización para confirmar si los sicarios llevaban uniformes tácticos o no y para identificar los vehículos utilizados en la masacre.
Aunque no se han revelado detalles específicos sobre los antecedentes penales de Jhon Freddy Charry Álvarez. Una de las hipótesis para establecer la causa de la masacre son sus antecedentes. Hasta el cierre de esta nota, no se reportan detenciones, pero la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida (Dinased) investiga lo ocurrido.
Contexto de violencia en Manta
Manta es uno de los epicentros de la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador. Según datos policiales, el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó registra 138 muertes violentas en 2025, con enero como el mes más sangriento (53 asesinatos) y febrero con 43 víctimas. Esta masacre en la urbanización Rania es el primero de esta magnitud dentro de un conjunto residencial privado en la ciudad. Esto ha generado alarma entre los habitantes, quienes consideraban estas áreas como seguras.
La ciudad ha sido escenario de múltiples hechos violentos en los últimos años. Por ejemplo, el 19 de abril de 2025, dos días antes de la masacre en la urbanización, hubo otra balacera en El Paraíso. Ese ataque cobró la vida de un niño de 8 años, Liam de Jesús Crespo Barrezueta, junto con dos adultos, elevando a cinco el número de menores asesinados en la ciudad este año.