LLa Fiscalía General del Estado logró la condena de seis secuestradores. El secuestro currió el 2 de octubre de 2024 en Chillogallo, Quito, donde lo individuos secuestraron a la víctima. Al hombre lo despojaron de 400 dólares y lo abandonaron en Paquisha.
Un hombre es víctima de un violento secuestro extorsivo en el sector de Chillogallo, al sur de Quito. A las 20:00, los agresores lo abordaron, lo maniataron y lo despojaron de 400 dólares mediante un retiro sin tarjeta de su cuenta bancaria. A la víctima la trasladaron y abandonaron en el sector de Paquisha, también en el sur de la ciudad, mientras los secuestradores se llevaron su vehículo.
Los responsables del secuestro, identificados como Pedro Pablo B., Milton Fabián A., José Luis A., y Yostin Yasmani S., los condenaron a 21 años de prisión como coautores del delito. Junior José A. y Karina Elizabeth S., señalados como cómplices, recibieron una pena de 7 años. La sentencia dictada por un tribunal tras una audiencia de juicio que culminó el 15 de mayo de 2025, según informó la Fiscalía.
Rastrearon el carro de la víctima
El vehículo de la víctima de secuestro lo levaron inicialmente a un hostal y luego estacionado en otro inmueble. Sin embargo, los secuestradores abandonaron el auto robado y huyeron en otro automotor. Este lo interceptaron minutos después gracias a un sistema de rastreo satelital instalado en el vehículo de la víctima. Aquello permitió a la Policía ejecutara un operativo en flagrancia.
Allanamientos y pericias
Como parte de las diligencias por secuestro, la Policía allanó el hostal y el inmueble donde hallaron el vehículo robado. Además, se incautaron teléfonos celulares de los sospechosos, de los cuales un perito extrajo información relevante que presentaron en el juicio. Entre las pruebas también se incluyeron los testimonios del propietario del hostal y de los agentes aprehensores, que detallaron el desarrollo del operativo.
La Fiscal Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) sustentó la acusación. Esto con el testimonio anticipado de la víctima de secuestro, quien describió los hechos antes de negarse a seguir colaborando. A pesar de esta limitación, las pruebas materiales, como las pericias de los celulares y las evidencias físicas, fueron suficientes para que el tribunal dictara una sentencia condenatoria contra los seis procesados.
Secuestros extorsivos en aumento
El sur de Quito, donde ocurrió el secuestro, ha enfrentado un incremento de delitos violentos en los últimos años. Según datos del Ministerio del Interior, en 2024, Pichincha registró 1,892 denuncias por delitos violentos, de las cuales el 15% estuvieron relacionadas con secuestros extorsivos o robos agravados. Chillogallo y Paquisha, sectores populares de la ciudad, son especialmente vulnerables debido a la falta de iluminación y vigilancia en ciertas zonas. (27)