Rojas, amarillas, moradas o azules. No importa el color, las flores y rosas siguen siendo el regalo preferido para demostrar amor en San Valentín.
A tres días de esta fecha especial para los enamorados, las florerías tienen listas las promociones y creativos arreglos para complacer a las parejas este viernes. Los arreglos pueden ir sólo con sus estrellas, las flores y rosas, o también acompañados de chocolates, peluches, globos y hasta desayunos.
Es que el detalle del día de San Valentín, una celebración internacional que sólo en Latinoamérica está vigente en más de doce países, es expresar amor y cariño de todas las formas posibles. De ahí que, para demostrarlo, la billetera en algunos casos no tenga un límite.
Cada 14 de febrero, para la venta de este tipo de obsequios hay un precio mínimo, pero no un tope, así lo asegura Teresa Vargas, quien lleva más de 20 años en el comercio de flores. La vendedora cuenta que, si bien muchos buscan economizar, otros no escatiman en gastos y regalan rosas por cientos. “Aquí se venden rosas desde un dólar, ramos de $5, pero también nos han pedido de $200”, dijo la Vargas.
Prevén que la venta de rosas despunte este jueves
Doña Teresa recuerda bien a aquel comprador y lo que pidió para su ramo gigante. Lo adornó con más de cien rosas rojas y girasoles, las dos especies de mayor demanda en el Día del Amor y la Amistad. Por ello, en su negocio y otros tantos que hay alrededor del mercado Plaza Central, de Portoviejo, los arreglos con este tipo de flores se ofrecen a todo precio y con variedad de regalos.
Vanessa Mendoza, por ejemplo, los vende con cajas de bombones de chocolate, peluches y globos. La vendedora comentó que San Valentín es la segunda fecha más esperada del año para quienes se dedican a este tipo de negocio. Está entre el Día de las Madres, que se celebra en mayo, y el Día de Muertos, en noviembre.
Para San Valentín la dinámica cambia. Pues además de las tradicionales rosas rojas y girasoles, que simbolizan el amor y la feminidad, los arreglos florales llevan rosas amarillas, azules y hasta moradas. “Cada color representa algo, por ejemplo, los amigos se regalan las amarillas; mientras que las azules significan amor eterno”, explicó Moreira, quien lleva 20 años trabajando en su florería.
Los ramos más solicitados son los de $5, $10, $15 y $20. Sólo en el día de San Valentín, un negocio puede vender hasta más de cien arreglos o ramos, un 70% más que lo que despacha a diario.
Más flores ecuatorianas para Estados Unidos y Europa
La temporada de San Valentín también representa un incremento en la exportación de este producto. De acuerdo al Departamento de Operaciones de Quiport, este año el país exportó 28.779 toneladas de flores desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito.
Esta cifra representa un crecimiento de 8,7% en comparación con la misma temporada del 2024. Ese año se enviaron 24.466 toneladas de flores. La corporación detalló que los cargamentos salieron en 534 vuelos, 47 más que el año pasado.
El pico de esta temporada de San Valentín, que duró 22 días, fue el 5 febrero, con un envío de 1.847 toneladas en 31 vuelos. Los destinos de las rosas fueron centros logísticos de Estados Unidos y Europa, se informó.
YM