En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) femenino ‘Tomás Larrea’ de Portoviejo se reportó una alerta la mañana de este miércoles, 9 de julio de 2025.
El suceso se dio pasadas las 10h00, movilizando a gran número de agentes policiales y militares hasta el centro carcelario ubicado en la calle Mariscal de Ayacucho. Un riña entre internas fue el origen de la alerta.
Una mujer resultó con quemaduras en el CRS de Portoviejo
El coronel Lenín Peralta, jefe del distrito policial Portoviejo, confirmó que se registró un conato de incendio y que una mujer resultó herida.
“Personal policial del sector verifica que en el interior había una gresca entre dos internas por temas personales, en donde una de ellas procede a agredirla. Al momento que ven que una de las internas agrede a esta persona, que también es violenta, el resto de PPL (personas privadas de libertad) salen en favor de una de ellas y proceden a golpearla“, narró el jefe policial.
Peralta agregó que personal policial, militar y guías penitenciarias intervinieron en la riña. Sin embargo, la “PPL agredida, con dos cables de luz hace chispas, enciende una colchoneta que se encontraba en el lugar, una esponja”, dando inicio al conato de incendio.
Cuerpo de Bomberos controlan fuego
Ante el peligro del fuego, miembros del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo se movilizaron hasta el lugar. “No llega a mayores y se controla la situación“, añadió Peralta.
Producto del suceso, la PPL que inició el fuego resultó con varios golpes, por lo que “fue atendida por una ambulancia del Ministerio de Salud Pública de manera inmediata”. “No tiene ninguna complicación. Las heridas son superficiales, no hay quemaduras“, detalló.
Policía y Militares intervienen en la cárcel de mujeres de Portoviejo
El coronel Peralta agregó que tras la rencilla entre internas, “está personal policial y personal militar realizando una pequeña requisa en el interior (del CRS). Ventajosamente no pasó a mayores”.
“La situación se la ha controlado. Tenemos claro el porqué fue la agresión. Tenemos claro de quién vino y cuáles fueron las razones”, precisó la autoridad policial del distrito Portoviejo.
Una crisis carcelaria bajo intervención
Hecho como el registrado en el CRS ‘Tomás Larrea’ general alarma en medio de la crisis carcelaria que se vive desde el 2020 en Ecuador, caracterizada por violencia extrema, hacinamiento y control de bandas criminales. En 2021, motines dejaron cerca de 250 muertos, y en 2023, 67 fallecieron en enfrentamientos.
El hacinamiento alcanzó el 21,5% en 2024, con 33.669 reclusos frente a una capacidad de 27.714, lo que pone en jaque a las autoridades gubernamentales.
Bandas como Los Choneros y Los Lobos, vinculadas al narcotráfico, dominan las cárceles, generando masacres y fugas. A pesar de medidas como estados de excepción y una nueva prisión de máxima seguridad, la violencia continúa en los centros carcelarios del país. (13).