Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se anunció la rescisión del contrato con Covipal por incumplimientos en la vía Chone-Flavio Alfaro-El Carmen, debido a deficiencias en el mantenimiento y calidad del servicio.
En un anuncio realizado por Manuel Molina, Subsecretario de Obras Públicas zonal 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas) clave para la infraestructura vial de la provincia, las autoridades han decidido rescindir el contrato de mantenimiento por resultados con la empresa Covipal, responsable del tramo Chone-Flavio Alfaro-El Carmen.
La medida se debe a reiterados incumplimientos en la calidad del mantenimiento y en los niveles de servicio establecidos en el acuerdo, detalló Molina.
Terminación del contrato se basa en informe de fiscalización
Según las declaraciones, los informes de fiscalización han revelado que el nivel de servicio en varios tramos de la vía se encuentra por debajo del 80%, mientras que el promedio ponderado del contrato no alcanza el 85%. Estos indicadores han sido determinantes para justificar la terminación anticipada del contrato, recalcó Molina.
El funcionario enfatizó que no se permitirán irregularidades en la ejecución de contratos de mantenimiento vial. «No se va a solapar a nadie», afirmó, subrayando la importancia de garantizar la calidad y seguridad de la red vial nacional.
A pesar de la decisión, la empresa Covipal aún no ha sido notificada formalmente, aunque el proceso administrativo ya está en marcha. Se espera que en los próximos días se concrete la notificación y se tomen medidas para asegurar la continuidad del mantenimiento de la vía afectada.
Este caso pone en evidencia la necesidad de un control riguroso en los contratos de infraestructura, asegurando que las empresas cumplan con los estándares de calidad y servicio requeridos, manifestó Byron Vera, conductor.
El contrato de mantenimiento por resultados se firmó en el 2020
En el 2020, durante el Gobierno de Lenin Moreno, se suscribió con la compañía Covipal el contrato para el mantenimiento por resultados de los tramos Pedernales – Cojimíes, paso lateral El Carmen, El Carmen – Flavio Alfaro – Chone, y Tosagua Rocafuerte – “T” de Buenos Aires de 218 kilómetros.
El plazo establecido era de cinco años, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un monto superior los USD 29,7 millones, incluida la fiscalización.
Según su página Web, la constructora Oviedo Palacios (Covipal) nació hace 28 años y se especializa en la construcción vial.
Consuelo Loor.