El desabastecimiento de mascarillas continúa en las farmacias de Portoviejo. Este martes 6 de mayo, funcionarios de varias instituciones del Estado realizaron un operativo en Portoviejo. El control se realizó ante denuncias ciudadanas de supuesto incremento de precio en las mascarillas.
Nahin Lara, Intendente General de la Policía de Manabí, informó que los operativos se enfocaron por la especulación que se estaría dando con las mascarillas. Los controles se realizaron en las farmacias ubicadas en varios puntos de Portoviejo, como el casco central, exteriores del Hospital de Especialidades y frente al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
“No hay un abastecimiento (de mascarillas) en las farmacias. En las cadenas más importantes, nos dicen que la próxima semana los proveedores le van a abastecer de este producto”, señaló Lara.
En algunas farmacias de Portoviejo, se indicó que este martes 6 de mayo le llegaron algunas cajas de mascarillas, con el mismo precio. El costo de la caja de mascarilla es de entre 2 dólares y $2,50, dependiendo la marca, se informó.
Informales incrementaron los precios de mascarillas
El intendente recalcó que el alza de precio de las mascarillas se detectó en personas que se dedican a la venta informal en las calles. “Allí es que existe especulación, doblan el precio, venden por unidades”, precisó Lara.

En algunos casos, la caja de mascarillas se ha estado comercializando entre $ y 5 dólares.
El intendente indicó que en la parroquia Calderón decomisaron alrededor de 35 cajas de mascarillas. Esto, porque los vendedores informales no pudieron corroborar la procedencia de los insumos.
En los operativos participaron jefe político, teniente político, comisario, subintendencia, Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Verificaron la legalidad
El equipo técnico de Arcsa realizó una minuciosa revisión para comprobar que las mascarillas cuenten con registro sanitario vigente, lo cual garantiza su legalidad y trazabilidad. Además, verificaron que los productos estén adecuadamente almacenados, que aseguren su integridad y eviten la contaminación o deterioro.
Además, se informó que se realizaron la evaluación de que sean mascarillas seguras, efectivas y de calidad, que cumplan su función, como barrera de protección personal frente a agentes infecciosos. «Arcsa cumple un rol técnico dentro de estos operativos para garantizar que las mascarillas ofertadas al público cumplan con los requisitos sanitarios establecidos en la ley», informó.
La entidad recordó a los ciudadanos la importancia de adquirir mascarillas en establecimientos autorizados y verificar que cuenten con registro sanitario vigente.