La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas realiza mejoras viales y logísticas en la comuna Cóngoma.
La Prefectura de Santo Domingo ha iniciado trabajos de nivelación y adecentamiento en la comuna Cóngoma, donde se desarrollará la tan esperada Fiesta Kasama 2025.
La fiesta, conocida como el “Nuevo día”, es una celebración en honor al inicio de un nuevo año en la nacionalidad Tsáchila, que coincide con el Sábado de Gloria de los católicos.
Para esta etnia, la fiesta es la ocasión donde se reúnen todas las comunas en un solo lugar. Y mediante una serie de eventos artísticos, culturales, juegos, música y danza, cada una se prepara con anticipación para conmemorar su celebración más importante, parte vital de la cosmovisión de su cultura.
Kasama 2025: Celebración ancestral Tsáchila impulsa la economía local en Santo Domingo
Este evento, considerado el mayor acontecimiento de la nacionalidad Tsáchila, está previsto para celebrarse entre el 18 y 20 de abril, y promete atraer a miles de turistas nacionales e internacionales.
Para cumplir con el compromiso de garantizar la seguridad y comodidad de los asistentes, un equipo de trabajo compuesto por una motoniveladora, un rodillo y dos volquetas se ha dedicado a la mejora de las vías que conectan Cóngoma con sectores cercanos, como la parroquia Puerto Limón y el recinto Bellavista de Luz de América.
Estas obras viales no solo benefician la infraestructura para la fiesta, sino también a la población local, mejorando su conectividad.
Se preparan para el Kasama
Luis Alberto Aguavil, presidente de la comuna El Cóngoma, expresó su agradecimiento a la Prefectura por cumplir con los acuerdos establecidos. Aseguró que, además de las mejoras viales, el apoyo ha sido integral, abarcando la logística, promoción y difusión del evento. Aguavil invitó a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar del “Nuevo Amanecer” de la nacionalidad Tsáchila, una celebración que incluye rituales ancestrales, gastronomía, cultura y arte local.
El Kasama: un evento con impacto económico y turístico por el turismo
Con la participación de entre 5.000 y 7.000 visitantes, se estima que la Fiesta Kasama 2025 generará un impacto económico significativo para la comuna.
Los emprendedores de las siete comunas Tsáchilas tendrán la oportunidad de vender alimentos, bebidas y artesanías. Esto les representa ganancias que podrían oscilar entre los 200 y 400 dólares por persona durante los tres días del evento.
Este tipo de festividades preservan las tradiciones de la nacionalidad Tsáchila. Además impulsa el turismo y el desarrollo económico de la región.
Según Stalin Aguavil, dirigente de la comuna, la Fiesta Kasama se ha consolidado como un motor clave de dinamismo cultural y económico para la zona.