Real Madrid fue eliminado de la UEFA Champions League 2025 el 16 de abril de 2025 tras caer 1-2 con Arsenal en el Estadio Santiago Bernabéu, perdiendo 1-5 en el global de los cuartos de final, debido a la derrota 3-0 sufrida en el partido de ida en Londres.
El encuentro de vuelta comenzó con intensidad. A los 3 minutos, Kylian Mbappé anotó tras un pase de Vinicius Junior, pero el gol fue anulado por posición adelantada tras revisión del VAR. A los 12 minutos, Raúl Asencio cometió una falta sobre Mikel Merino en el área, y el árbitro Francois Letexier señaló penal tras consultar el VAR. Bukayo Saka ejecutó el disparo, pero Thibaut Courtois lo detuvo con una gran atajada.
A los 23 minutos, Declan Rice derribó a Mbappé en el área de Arsenal, pero tras otra revisión del VAR, el árbitro decidió no sancionar penal.
Real Madrid dominó la posesión en el primer tiempo con un 62%, liderado por Vinicius, Mbappé, y Rodrygo, aunque sin concretar oportunidades claras. En el minuto 45+5, Gabriel Martinelli remató de zurda, pero Courtois volvió a salvar su arco.
Goles en el segundo tiempo
El segundo tiempo trajo mayor dinamismo. A los 65 minutos, Mikel Merino filtró un pase preciso a Bukayo Saka, quien definió con calidad para superar a Courtois y anotar el 1-0. Dos minutos después, a los 67 minutos, Vinicius Junior aprovechó un error de William Saliba para igualar el marcador 1-1.
Sin embargo, el cuadro inglés a los 90+3′ marcó el segundo tanto por medio de Gabriel Martinelli.
A pesar de los intentos finales de Real Madrid, Arsenal mantuvo la solidez defensiva, asegurando su pase a semifinales.
El campeón queda eliminado
Real Madrid, campeón defensor y ganador de 15 títulos de la Champions League, no pudo remontar la desventaja de 3-0 del partido de ida, donde Declan Rice (2 goles) y Mikel Merino marcaron para Arsenal.
Los merengues, dirigidos por Carlo Ancelotti, enfrentaron problemas defensivos, con ausencias clave como Dani Carvajal y Éder Militão, lesionados, y Eduardo Camavinga, suspendido. Arsenal, bajo la dirección de Mikel Arteta, mostró un planteamiento táctico sólido, con 11 disparos a puerta en el primer partido, igualando un récord histórico frente a Real Madrid.
Impacto y próximos pasos
La eliminación marca la primera vez desde la temporada 2018/2019 que Real Madrid no alcanza las semifinales de la Champions League.
Arsenal, que no llegaba a esta instancia desde 2006, enfrentará al Paris Saint-Germain, equipo que cuenta con el defensa ecuatoriano Willian Pacho.
Real Madrid ahora enfocará sus esfuerzos en la La Liga, donde ocupa el segundo lugar, a cinco puntos del líder Barcelona. El próximo partido de los merengues será contra Alavés el 20 de abril.