Este martes, 1 de septiembre de 2020, Rafael Correa intentó aceptar su candidatura a la Vicepresidencia de Ecuador por Centro Democrático (CD) de forma virtual y con un poder otorgado a su hermana y precandidata a asambleísta nacional, Pierina Correa.
Sin embargo, el delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, a donde acudieron Pierina Correa y el precandidato presidencial Andrés Arauz, no entregó el formulario para la firma respectiva.
El expresidente Correa, durante la diligencia, estuvo conectado a través de una videollamada desde un iPad. Él reside actualmente en Bélgica.
El que fuera primer mandatario de Ecuador durante 10 años dijo además que acababa de enviar al CNE y con copia a organismos internacionales, con firma electrónica "personalísima", un documento en el que aceptaba ser candidato. Ninguno de estos papeles y actos fueron tomados en cuenta por el funcionario del CNE.
A dos días de que concluya el plazo para la aceptación de las candidaturas, Arauz aún no cuenta con un compañero de fórmula que pueda cumplir este requisito, aprobado por el CNE en la época que Domingo Paredes presidía el organismo.