El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana que patrocinó la candidatura de Luisa González, cuestionó el triunfo de Daniel Noboa en la Segunda Vuelta Electoral de este domingo 13 de abril de 2025.
A través de su cuenta de Twitter, Correa precisó: «Todos saben que estos resultados son imposibles. Sacamos el mismo 44% de la primera vuelta. Estos mafiosos hubiesen podido disimular un poquito más».
Su mensaje estuvo acompañado por una imagen de los resultados electoral, donde se ve Noboa tiene el 55,93% de los votos. Mientras que González tiene el 44,07%.
Es la tercera vez que pierde un candidato de Rafael Correa
Rafael Correa y sus candidatos a la presidencia de Ecuador han perdido ya tres elecciones en los últimos cuatro años.
En 2021, Guillermo Lasso derrotó al candidato Andrés Arauz, de Fuerza Compromiso Social, un partido de izquierda apoyado por el expresidente Correa.
Lasso se impuso en la segunda vuelta del 11 de abril de ese año con el 52,36% de los votos, mientras que Arauz se quedó con 47,64%.
En 2023, tras la Muerte Cruzada decretada por el ahora expresidente Lasso, el movimiento Revolución Ciudadana patrocinó a Luisa González.
En la segunda vuelta de octubre de 2023, Daniel Noboa ganó con el 51,83% de los votos, sobre el 48,17% obtenido por González. Se trató de la segunda derrota de un candidato apadrinado por el exmandatario Rafael Correa.
Este domingo, Noboa y González se volvieron a enfrentar, siendo reelecto el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN).
Al momento, tal como lo dejó ver en su pronunciamiento en redes sociales, Rafael Correa no reconoce la derrota de su candidata.
La llegada al poder de Rafael Correa
El 26 de noviembre de 2006, Rafael Correa ganó la presidencia de Ecuador, tras derrotar a Álvaro Noboa , padre de Daniel Noboa, en segunda vuelta.
El economista de profesión representó a Alianza PAIS y gobernó durante una década. En su Gobierno impulsó el denominado Socialismo del Siglo XXI, teniendo como aliados a los extintos expresidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba). Así como a Evo Morales, exmandatario de Bolivia.
Tras dejar la presidencia, Correa fue vinculado a varios casos de corrupción y actualmente tiene una sentencia de ocho años de cárcel por el caso Sobornos. Sin embargo, está radicado en Bélgica y no ha regresado al país desde su salida del poder.