Category: Principales Marea

  • Abra, un renacer para la moda de los años 2000

    Abra, un renacer para la moda de los años 2000

    Ha estado tras las bambalinas de Jacquemus , y trabajó a la vez para Givenchy, Kenzo y Paco Rabanne. Por eso, Abraham Ortuño decidió dejar de trabajar para otros y crear su propia firma, Abra, que ahora consolida con “una línea hecha de recuerdos, desde donde parten todos los imaginarios”.

    La estética de los años dosmil marca las creaciones de Abraham Ortuño (Elche, 1987), al frente de la firma Abra París que, tras seducir a celebridades como Rosalía y convertirse en un nombre aclamado de la moda en Francia, vuelve a su origen, España, para presentar su primera colección “pret-a-porter” tras consolidar con solidez sus diseños de complementos.

    “Soy una firma de accesorios, por eso me hacía ilusión que la primera colección de ropa fuera personal y en España, de donde soy y donde están mi familia y mis amigos. Me apetecía transportar esa esencia”, explica el alicantino a Efe sobre la ampliación de su firma que, tras nacer en 2016 destinada a los accesorios, expande ahora su frontera creativa.

    Con un discurso estético identificable y tras años trabajando al servicio de grandes firmas como Jacquemus, Givenchy, Kenzo o Paco Rabanne, Abraham Ortuño decidió que era el momento de dar a luz su propio proyecto, trabajar para su propia firma dentro de una industria por la que desde hacía años navegaba con éxito.

    Abraham Ortuño.

    “Mis colecciones son un ejercicio de recuerdo, de cosas que me impactaron. Desde los osos de peluche en el coche de mi hermana, que es mi referente, a sus pantalones de campana” dice sobre su universo creativo, que bebe directamente de sus vivencias personales durante los últimos coletazos de su infancia y adolescencia.

    Es este motivo el que impulsa al diseñador a llamar a esta primera colección de ropa “Con cariño”, en un homenaje a sus recuerdos en veinticuatro estilismos distintos. “Son siluetas que me recuerdan a mi hermana, son el estilo ‘bakala’, prendas de la juventud española de hace veinte años por así decirlo”, explica sobre esta identidad de firma.

    Hilvanada por las referencias de la cultura pop de los años 2000, diseños de cortes asimétricos, cristales que trufan camisetas, pantalones de tiro bajo o polos de rugby conforman una propuesta en la que presenta además algunas de sus creaciones ya icónicas: bolsos tipo “baguette” salpicados con pinchos y tachuelas o botas de punta y tacón fino.

    “Voy siempre a mi bola, lo mejor es ser fiel a tu identidad y hacer un sitio de creación influenciado por tus experiencias más que por una tendencia”, desgrana el alicantino sobre su forma de entender y también de hacer moda, en la que trata de guiarse por un proceso creativo interno, que no venga “contaminado” por tendencias externas.

    Es precisamente esta clave la que no solo nutre esta primera colección de ropa sino sus creaciones en general, en las que proyecta un sello identificativo reconocible y diferente: “es mas puro ir a tus orígenes y sacar ideas de ahí. La suma de lo que hayas vivido tú, es lo que es realmente nuevo” detalla sobre una de sus claves.

    El creador, inmerso en grandes firmas la industria de la moda como diseñador de accesorios y consultor, imprime en sus creaciones el buen saber hacer, con materiales que van desde algodones en 100% hasta pieles que trabaja en la localidad de Ubrique (Cádiz), a pesar de mantener su residencia en París.

    Posicionado como una de las voces que resuenan con fuerza en el panorama de los nuevos paradigmas de la moda, tiene claro que la ropa sin género es un nuevo bastión, que incorpora con naturalidad. “Me gusta decir que mi marca hace ropa de mujer para todo el mundo. Prendas que se adapten a todo tipo de cuerpos”.

    Un principio que ya estaba presente desde el origen de su firma de complementos. “Tenemos zapatos de tacón hasta la talla 44”, desgrana Ortuño, que sopesó la idea de lanzarse a hacer ropa tras las múltiples demandas por parte de sus clientes al ver los estilismos que sus modelos lucían junto a zapatos y bolsos.

    El resultado es una propuesta textil que complementa el discurso de sus accesorios y que ya ha transcendido a puntos de venta multimarca, un filón difícil de seducir y del que se apunta un tanto de la mano de Ekseption o Dover Street Market.

    El alicantino, que comenzó su andadura en la moda trabajando para David Delfín, mira el futuro sin prisas y saboreando cada paso, compaginando esta faceta con sus trabajos para Loewe bajo las directrices de JW Anderson y disfrutando su labor al servicio de otras marcas, esa que le hace latir desde dentro de la moda.

  • El Hijo del Santo se prepara para retirarse

    El Hijo del Santo se prepara para retirarse

    Rodeado de máscaras, playeras y productos con su imagen, El Hijo del Santo, continuador del legado del luchador más icónico de México, recibe en una firma de autógrafos en su tienda de Ciudad de México el cariño de sus aficionados, una estrategia con la que se prepara para retirarse.

    “Tengo dos años planeando mi retiro y mentalmente estoy listo. No es fácil, te das cuenta de que no toda la vida estarás en un ring, entonces lo que he hecho es acercarme a mi público, me alimenta que vengan a visitarme”, explicó este domingo a Efe.

    Sin saber si la máscara de El Santo tendrá un tercer portador, el vástago de la leyenda de la lucha libre reconoció que entre este y el próximo año terminará con una carrera que inició en 1982 cuando, después de enfrentarse a su padre, consiguió ser el heredero entre sus hermanos.

    “Mi padre tal vez no lo eligió tanto, sino que tuve el valor de enfrentarme a él y decirle que yo quería ser luchador, algo que mis hermanos tal vez no hicieron. Cuando mi padre me vio decidido me apoyó y me dio muchos consejos que hasta hoy sigo al pie de la letra, como respetar al público antes que nada y también la lucha libre”.

    Al gladiador no le preocupa que su hijo, que ya debutó con el nombre El Santo Jr., por el momento no piense en dedicarse al deporte de las llaves, ya que su prioridad son los estudios y la música.

    Sobre la función que pondrá fin a su carrera, El Enmascarado de Plata quiere que sea una que “quede para la historia” en la que estén gladiadores con los que ha tenido rivalidades como el argentino Coloso Colosetti y una de las más recordadas, El Negro Casas.

    El Hijo del Santo, invicto en más de 20 luchas de apuestas, reconoció que si pudiera terminaría su carrera sin volver a poner en juego su máscara, aunque sería capaz de hacerlo una vez más probablemente ante El Hijo del Solitario o Fishman, sus cuentas pendientes.

    “Esta máscara es un símbolo de justicia que identifica a mi país. Me da gusto ver estadios de fútbol o lugares en los que está la máscara. El Santo es esa imagen como la de una botella de tequila o un sombrero de mariachi que la ves en cualquier país y te transporta a México”, añadió.

    El Hijo del Santo reveló que la principal enseñanza que se ha llevado en sus casi 40 años de carrera es la dualidad entre la vida y la lucha libre.

    En sus primeros años en los encordados, El Hijo del Santo se impuso a escépticos que dudaban de su talento y lo veían sólo como alguien que fue elegido como el heredero sólo por se hijo de la leyenda de plata.

    “En la lucha libre empiezas como un novato, te enfrentas a diferentes rivales, unos con experiencia, otros no tan experimentados, recibes golpes, sales adelante, te levantas y en la vida es igual. Estoy orgulloso y satisfecho con lo que he logrado”, expresó.

    El luchador se describe como parte de la generación de gladiadores tradicionales que prefiere hacer lucha a ras de lona con llaves y contrallaves, lo que considera las bases de su deporte, por encima de volar y estar siempre por los aires, como los jóvenes.

    Lamentó que el pancracio se haya “prostituido” ya que se ha inventado la modalidad extrema en la que los combatientes se pegan con lámparas, alambres de púas, escaleras y cualquier objeto.

    “La lucha libre se ha prostituido porque los promotores y las televisoras con tal de tener más seguidores recurren a este tipos de combates que para mí no son deporte. Han educado una generación de aficionados que desconocen las bases tradicionales. La lucha libre de por sí es un deporte peligroso, no tienes necesidad de exponerte más”, señaló.

    A pesar de que consideró que la lucha libre lleva años en riesgo, fue optimista ya que piensa que los herederos de leyendas como Blue Phanter o Los Brazos pueden regresar a las bases y en especial tiene fe en un joven talento, El Bandido, quien puede ser el próximo gran ídolo mexicano.

  • Aparece muerto el hijo de 17 años de la cantante Sinead O’Connor

    Aparece muerto el hijo de 17 años de la cantante Sinead O’Connor

    El hijo de 17 años de la cantante irlandesa Sinead O’Connor, Shane, fue hallado muerto después de que se hubiese denunciado su desaparición esta semana, según confirma este sábado la policía irlandesa, que había realizado un llamamiento para localizarlo.

    El joven había desaparecido este jueves, supuestamente después de marcharse de un centro médico donde se encontraba bajo vigilancia por riesgo de suicidio y fue visto por última vez en Tallaght, al sur de Dublín.

    Un portavoz policial confirmó hoy a medios locales que “tras la recuperación de un cuerpo en el área de Bray, en Wicklow, el viernes, 7 de enero, el llamamiento de ‘persona desaparecida’ con relación a Shane O’Connor, de 17 años, se ha detenido”.

    Sinéad O’Connor, de 55 años, recurrió a Twitter para rendir un tributo al adolescente, que tuvo con el cantante de folk Donal Lunny, en una conmovedor mensaje: “Mi hijo bello, Nevi’im Nesta Ali Shane O’Connor, la luz de mi vida, decidió terminar su angustia terrenal hoy y ahora está con Dios”.

    La cantante, que cambió su nombre a Shuhada’Davitt en 2018, también colgó una canción de Bob Marley que dedicó a su hijo, uno de los cuatro que ha tenido la irlandesa.

    Según aseguran los medios, O’Connor había amenazado al Hospital Tallaght con una querella en caso de que “algo le ocurriera” a su hijo, quien supuestamente se marchó de ese centro médico donde se encontraba bajo vigilancia por riesgo de suicido.

    La policía había renovado el llamamiento para localizar al joven, con un mensaje en el que describía el aspecto físico de Shane, la ropa que llevaba e indicaba el lugar donde se le vio por última vez y en el que indicaba que les preocupaba el “bienestar” del chico. EFE

  • Shakira, Pharrell Williams y The Beatles aterrizan en Fitness+ de Apple

    Shakira, Pharrell Williams y The Beatles aterrizan en Fitness+ de Apple

    La música de Shakira, Pharrell Williams, Ed Sheeran y The Beatles llegará en los próximos días al servicio de ejercicio físico para el Apple Watch Fitness+, con propuestas para ponerse en forma con la banda sonora de cada uno de estos artistas, informó este viernes la empresa de Cupertino (California, EE.UU.).

    La cantante latina y el mítico grupo británico se unen así a otras destacadas figuras de la música como Billie Eilish, Jennifer López, Alicia Keys, Calvin Harris y Lady Gaga, que ya cuentan con su propia lista de ejercicios amenizados por sus canciones en la serie Spotlight del servicio.

    En una llamada con periodistas, Apple también anunció la llegada de “Collections” a su programa de fitness, una combinación de distintos ejercicios físicos diseñada para conseguir un objetivo específico.

    Así, las primeras seis colecciones serán “Perfecciona tus posturas de equilibrio en yoga”, “Fortalece tu espalda y extiende tus caderas”, “Corre tu primera carrera de 5 kilómetros”, “Mejora tus posturas de Pilates”, “Prepárate para dormir mejor” y “Reto de abdominales de 30 días”.

    Otra de las novedades es el lanzamiento de episodios con Bernice King (hija de Martin Luther King), el exboxeador Sugar Ray Leonard y el humorista Hasan Minhaj en la serie “Tiempo de Andar”, en que mediante narración, música y fotografías, personajes famosos “acompañan” al oyente durante su paseo.

    Fitness+ también lanzará “Tiempo de Correr”, una serie de episodios en que los entrenadores del servicio exploran distintas ciudades como Miami, Londres o el distrito de Brooklyn en Nueva York con rutas y música inspirada por cada urbe.

    Las novedades de Fitness+ llegarán el próximo lunes 10 de enero. EFE

  • Niegan que Residente vaya a asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro

    Niegan que Residente vaya a asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro

    Los representantes del rapero puertorriqueño Residente negaron este viernes que el artista vaya a asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, el próximo 27 de enero, como publicaron varios medios hondureños.

    “Queremos desmentir la noticia de que él estará presente en la toma de posesión de Xiomara Castro de Zelaya”, expresó en un comunicado dirigido a Efe la oficina de manejo del artista, La Buena Fortuna.

    El desmentido llega después de que varios medios hondureños como el periódico El País y el canal televisivo HCH informaran que René Pérez, nombre de pila del artista, iba a participar en el acto del 27 de enero.

    Estos medios indicaron ayer que Residente, miembro fundador y vocalista de la banda Calle 13, actuaría en el acto junto a otros artistas internacionales como los grupos Guaraguao y Abiayala de Venezuela.

    El mánager de Residente, Polo Montalvo, explicó en la nota que el rapero “se encuentra sumergido en el estudio trabajando en lo que será su nueva producción musical”.

    La primera mujer en la historia política de Honduras que llega a la Presidencia del país centroamericano sucederá a Juan Orlando Hernández, poniendo fin a tres períodos consecutivos de gobierno del Partido Nacional.

    Castro, electa en los comicios generales del 28 de noviembre, es esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, siete meses antes de concluir su mandato de cuatro años.

  • La orquesta Ritmo y Sabor de Manta estrena nueva producción

    La orquesta Ritmo y Sabor de Manta estrena nueva producción

    La orquesta manabita Ritmo y Sabor comenzó pisando fuerte el 2022. Su nueva producción tiene más de 56 mil reproducciones y ha logrado buenos comentarios.

    En el tema, denominado “Mix Cholo Querido”, los vocalistas Fernando Holguín y Lexi Macías combinan bien su interpretación al estilo pasacalle.

    En esta producción Nixon Macías, el director de la orquesta, también hace su debut como vocalista. Él reemplaza a Kevin Vargas, cantante mantense que ahora trabaja como solista.

    El video se estrenó el 22 de diciembre en YouTube, en el canal Música Ecuatoriana Efrén, y tiene más de 56 mil reproducciones. Es el tema con más interacción en redes sociales, desde que la orquesta comenzó a grabar, destacó Nixon Macías.

    Este es el primer tema del volumen 2 de la orquesta Ritmo y Sabor de Manta. Macías destacó que se trata de dos pasacalles ecuatorianos muy queridos por el público, que se llaman originalmente “Cholo querido” y “Las Leyes del amor”.

    En el volumen 1 de la orquesta, que se grabó el año pasado, hubo cuatro temas: “Todo lo encuentro en ti”, “Llora pastorcita”, “Mix pensándote” y “Cómo te va mi amor”.

    La orquesta de “La capital del atún” tiene en YouTube su propio canal, donde están sus temas y se llama “Ritmo y Sabor Orquesta”.

    Macías dijo que esperan en este año tener contratos y presentaciones en todo el país. En el 2021 hubo conciertos pero pocos, por la pandemia del covid. Para información el número telefónico es +593 99 963 1165.

  • Merlyn Ochoa: “Me siento emocionalmente preparada, pero me he llenado de requisitos”

    Merlyn Ochoa: “Me siento emocionalmente preparada, pero me he llenado de requisitos”

    Tras afrontar la pérdida de su esposo Paúl Martillo, la periodista de Ecuavisa, Merlyn Ochoa, dice sentirse preparada para volver amar. Aunque aclaró que no es prioridad en su vida.

    Eso sí, se ha llenado de requisitos, como lo señaló en una reciente publicación en su cuenta de Instagram.

    Lo hizo describiendo un vídeo en el que se la ve dejando caer un ramo de novia que fue directo a sus manos.

    Ochoa mencionó que de la manera en la que actuó en el clip, es como reacciona frente al amor.

    “A lo mejor mi amigo sentimental, mi media naranja,mi complemento, llegó, estuvo en mis manos y lo dejé caer al piso tal como sucede en el vídeo”, detalló.

    Sin embargo, añadió, conserva la fe de que el amor esté más cerca de lo que piensa.

  • El ABC de la moda masculina, de Luis XIV a Timothée Chalamet

    El ABC de la moda masculina, de Luis XIV a Timothée Chalamet

    La moda masculina ha experimentado una evolución digna de análisis. Ahora, en un momento en el que la expresión de género trasciende las pasarelas, “The Men’s Fashion Book” recopila de la A a la Z las figuras clave del mundo de la moda para el hombre durante los últimos 200 años.

    El libro reúne a 126 diseñadores, 96 marcas, 35 fotógrafos, 20 diseñadores de calzado, 18 diseñadores de accesorios, 21 sastres, 15 publicaciones, 13 modelos, 13 estilistas y 7 ilustradores, además de directores de arte, escritores, editores, sombrereros y diseñadores textiles.

    “The Men´s Fashion Book” (Ed. Phaidon) recopila en una generosa lista a personas que han inspirado estilos, no solo conocidos diseñadores, sino también representantes de todos los ámbitos sociales desde el músico David Bowie al futbolista David Beckham, Leonardo DiCaprio o el jovencísimo Timothée Chalamet.

    Imágenes memorables, significativas de sus protagonistas y de la evolución de la moda masculina, que Jacob Gallagher, director de la revista de “Off Duty” del diario “The Wall Street Journal”, prologa y define como “un trozo de barro eterno” que todo el mundo contribuye a modelar.

    Leyendas como Paul Smith o Giorgo Armani, o grandes innovadores de hoy como Ozwald Boateng, Alessandro Michele o Kim Jones, además de marcas rompedoras como Bode, Sacai y Supreme, contribuyen a construir una imagen de hombre nueva, diferente y también atemporal.

    El libro es un relato de fácil consulta donde se descubren nombres que han contribuido a la historia de la moda, como Dapper Dan o Manuel Cuevas, el sastre responsable del característico uniforme negro de Johnny Cash, los modelos más actuales sobre las pasarelas y los “influencers” a los que conviene seguir.

    Pero no hay que olvidar que ha habido “influencers” en todas las épocas. En el s. XVII, Luis XIV hizo de Francia el epicentro del glamour y el exceso.

    Fue él quien popularizó los tacones rojos para los caballeros -que ha rescatado en sus ‘looks’ Palomo Spain, aunque no en el mismo color-. Su gusto por el lujo en el vestir no decayó con el paso de los años, como demuestra el cuadro que le pintó Hyacinthe Rigaud, colgado en el Louvre.

    Pocos saben que Napoleón ya utilizaba el comercio de proximidad y exigió que todo el que formara parte de su corte luciera prendas confeccionadas con tejidos franceses, fueron también sus guerras (1803-1815) las que popularizaron los uniformes militares.

    Nada menos que en 1890 Thomas Burberry vendió su primera gabardina y fue él el que inventó el “trench” durante la Primera Guerra Mundial.

    Entre las curiosidades que reseña el libro, recuerda que el cineasta Cecil Beaton comenzó a trabajar en la revista Vogue americana como dibujante antes de dedicarse a la fotografía de moda para este magazine, además de para “Harper’s Bazaar” y “Vanity Fair”.

    La bomber, una prenda tan actual, se popularizó en 1955 gracias a James Dean ya que formaba parte de su vestuario en la película “Rebelde sin causa”, en la que su imagen adolescente, enfundado en unos vaqueros con camiseta blanca, sigue causando suspiros.

    Idénticos a los que genera el actor francés Timothée Chalamet (“Dune”, “Mujercitas”), todo un icono de moda sobre las alfombras rojas, donde no duda en presentarse con prendas y combinaciones muy singulares.

    En la última Gala MET 2021, de la que era anfitrión, lució un trackxedo (chándal + esmoquin) de Haider Ackermann en blanco, que combinó con unas zapatillas deportivas Convers.

    La historia y el presente de grandes nombres de la moda masculina como Dsquared2, Tom Ford, el recientemente fallecido Virgil Abloh, Jean-Michel Basquiat o Stephen Jones forman parte de las páginas de “The Men´s Fashion Book”.

     En él, Gallagher concluye en su prólogo que durante años la moda masculina ha tenido como guías a mentes creativas de occidente o familias con pedigrí y señala que sería “bienvenido un cambio procedente de algún lugar inesperado que actúe como revulsivo”.

  • Los boicoteados Globos de Oro no tendrán alfombra roja, estrellas ni prensa

    Los boicoteados Globos de Oro no tendrán alfombra roja, estrellas ni prensa

    Sin alfombra roja, estrellas de Hollywood, público ni prensa acreditada. Así se celebrarán este domingo los Globos de Oro, que han sido boicoteados por la industria audiovisual por las acusaciones de corrupción y falta de diversidad de sus responsables y que no serán retransmitidos por televisión.

    La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que organiza los premios, detalló este martes en un comunicado que los ganadores de su 79 edición serán anunciados el domingo 9 de enero a partir de las 18 horas (2:00 GMT del lunes) desde el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (EE.UU.).

    Pero esta vez, los Globos de Oro no serán la glamurosa fiesta del cine y la televisión con multitud de estrellas por metro cuadrado y champán en todos lados que habitualmente inauguraba la temporada de premios de Hollywood.

    Así, la HPFA dijo que “no habrá público” en su evento del domingo y especificó que el selecto grupo de miembros de HFPA e invitados de sus programas sociales que estarán en la sala tendrán que mostrar un certificado de vacunación completa con dosis de refuerzo y una prueba PCR tomada en las 48 horas antes del acto.

    “No habrá alfombra roja. No se aceptarán solicitudes de acreditaciones de prensa para este evento”, añadió la HFPA.

    Por ahora no se ha dado a conocer si los Globos de Oro planean retransmitir ese acto de alguna forma por internet.

    La revista Variety había adelantado esta mañana que los responsables de estos galardones no habían conseguido que ninguna estrella de Hollywood participara en su evento.

    UN TERREMOTO EN LOS GLOBOS DE ORO. La HFPA pretende que esta controvertida, extravagante y muy deslucida edición de sus premios se centre en su labor filantrópica en un intento de lavar su maltrecha imagen.

    El terremoto en los Globos de Oro, que en ocasiones llegaron a competir en impacto y eco con los Óscar, llegó a principios de este año cuando se intensificaron las denuncias contra la HFPA por prácticas de muy dudosa ética entre sus miembros, que, por ejemplo, se aprovechaban de grandes viajes y regalos de lujo a cargo de los estudios, cadenas televisivas y plataformas de “streaming”.

    Era un grupo de 87 periodistas, muchos de ellos jubilados, entre los que no había ninguna persona negra.

    Para enmendar la falta de diversidad, la organización ha admitido nuevos miembros, entre ellos varios hispanos y afroamericanos, aunque sigue siendo un limitado número de personas que excluye a la gran mayoría de periodistas que trabajan diariamente cubriendo Hollywood.

    Por otro lado, sus nuevas normas de conducta prohíben que sus integrantes acepten cualquier detalle que pueda crear un conflicto de interés con los Globos de Oro e imponen restricciones presupuestarias.

    Sin embargo, la industria del cine y la televisión no ha cambiado su postura de boicot ante una reforma que fue anunciada en pleno batiburrillo de demandas, dimisiones y cruces de acusaciones entre los integrantes de la HFPA.

    Las promesas de cambio de la asociación tampoco han convencido a la cadena NBC, que anunció el pasado mayo que no retransmitiría los Globos de Oro por primera vez desde 1996.

    El enorme ruido en torno a la HFPA ha dejado en un plano secundario a las nominaciones de este año, que se desvelaron en diciembre a pesar de que los estudios y las cadenas no hicieron las habituales campañas promocionales para conseguir candidaturas.

    En cualquier caso, “Belfast” y “The Power of the Dog”, con siete candidaturas cada una, parten como favoritas en los apartados de cine mientras que “Succession”, con cinco nominaciones, es la principal aspirante en las categorías televisivas.

  • Rechazada la demanda del niño de la portada de Nirvana por pornografía

    Rechazada la demanda del niño de la portada de Nirvana por pornografía

    Un juez de California (EE.UU.) rechazó a última hora del lunes la demanda presentada por Spencer Elden, que de niño apareció en la famosa portada del disco “Nevermind” (1991) de Nirvana, por un supuesto caso de pornografía infantil.

    El magistrado Fernando M. Olguin determinó en un escrito que Elden no presentó dentro del tiempo establecido su respuesta a la petición de los exintegrantes y herederos de Nirvana para que el caso fuese desestimado y procedió por tanto a dar la razón a la defensa.

    Sin embargo, el juez se mostró abierto a enmendar su decisión y potencialmente considerar el caso si el querellante presenta una nueva demanda dentro del plazo establecido de diez días a partir de la decisión judicial.

    Si en los próximos diez días Elden no presenta esta nueva demanda, el caso será desestimado definitivamente y el querellante no podrá volver a demandar.

    En su denuncia original, Elden acusó a Nirvana de promocionar pornografía infantil de manera intencional y comercial y hacer uso de la impactante naturaleza de su imagen para promocionarse a sí mismos y su música.

    La demanda también sostenía que los acusados se beneficiaron y continúan beneficiándose de “la comercialización de la explotación sexual” de Elden.

    Entre los señalados por la querella aparecían Dave Grohl y Krist Novoselic, que junto al legendario y desaparecido Kurt Cobain (1967-1994) componían la formación clásica de Nirvana.

    La demanda también apuntaba a Kirk Weddle, que fue el fotógrafo de la portada de “Nevermind”; y a Courtney Love como heredera del patrimonio de Cobain.

    Extrañamente, la denuncia también acusaba a Chad Channing, que fue batería de Nirvana en sus primeros años y que abandonó la formación en 1990, es decir, antes de que se editara “Nevermind”.

    Elden buscaba una indemnización por, según decía la demanda, “los daños que ha sufrido y seguirá sufriendo de por vida”.

    La portada de “Nevermind” está considerada como una de las más icónicas de la historia del rock y muestra a un bebé buceando en una piscina y a la caza de un billete de un dólar.

    Como adolescente y como adulto, Elden se ha metido de nuevo en la piscina para recrear varias veces esa portada.

    Eso fue lo que hizo, por ejemplo, en 2016 cuando se cumplió un cuarto de siglo del álbum.

    En otras ocasiones ha mostrado ante la prensa su disgusto por estar vinculado a esa imagen.

    La depresión, la rabia y la angustia reventaron las listas de éxitos gracias al grito de Nirvana en “Nevermind”, un disco que, con su rock atormentado y herido, llevó el estilo grunge al apogeo de su revolución.

    Liderados por un mártir ateo y arrastrados por el huracán de “Smells Like Teen Spirit”, tal vez la canción más importante e influyente del rock de los años 90, Nirvana voló muy alto con “Nevermind”, pero su éxito también encaminó a su cantante Kurt Cobain a un laberinto de autodestrucción del que no saldría con vida. EFE