Category: Principales Centro

  • Susy Sacoto ya está en Israel, país donde será el Miss Universo

    Susy Sacoto ya está en Israel, país donde será el Miss Universo

    El próximo 12 de diciembre, será la 70ª edición del Miss Universo en el Universe Arena en Eilat, donde 78 candidatas se disputarán el título de la mujer más bella del mundo.

    Este viernes 26 de noviembre a las 14:00 hora de Israel y 7:00 hora de Ecuador llegó Susy Sacoto Miss Ecuador, siendo una de las primeras candidatas en arribar.

    Fue recibida por representantes de la embajada de Ecuador en este país, posteriormente se trasladará a la ciudad de Jerusalén donde se desarrollará la primera fase del concurso Miss Universo.

  • Los Latin Grammy volverán a unir a la música latina este jueves

    Los Latin Grammy volverán a unir a la música latina este jueves

    Tras casi dos años de pandemia, las estrellas de la música latina volverán a reunirse este jueves en Las Vegas (EE.UU.) para celebrar unos Latin Grammy en los que Camilo, Juan Luis Guerra y C. Tangana parten como grandes favoritos.

    Sin embargo, la gran fiesta de la música latina arrancará un día antes con una serie de eventos, entre los que destaca la gala Persona del Año, que homenajeará al panameño Rubén Blades con un título que otros años ha recaído en artistas como Julio Iglesias, Gloria Estefan, Juanes, Maná y Caetano Veloso.

    Así, entre invitados y nominados, la ciudad de Las Vegas está preparada para recibir a un gran número de músicos y brindar un espectáculo que, aún cumpliendo con las medidas sanitarias por el coronavirus, pretende ser la mayor gala de premios desde que la pandemia cambió el mundo del entretenimiento a principios de 2020.

    Entre los artistas que actuarán en la ceremonia del jueves figuran Christina Aguilera, Anitta, Gloria Estefan y Juan Luis Guerra.

    La Academia Latina de la Grabación ha reunido a un imponente listado de nombres que subirán al escenario y que también incluye a Juanes, Ozuna, Mon Laferte, Natalia Lafourcade La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, La Húngara, Los Dos Carnales, Maná, Nicki Nicole, Nella, Danna Paola, Nathy Peluso, Gloria Trevi, Myke Towers, Jay Wheeler y Yotuel.

    Completan las actuaciones Rubén Albarrán, Omar Apollo, Paula Arenas, Descemer Bueno, Bad Bunny, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, Becky G, Rubén Blades, C. Tangana, Calibre 50, Camilo, Antonio Carmona, Diego del Morao, Meme del Real, Julio Reyes Copello, DJ Nelson, Jorge Drexler, Alejandro Fernández, Israel Fernández, Sergio George, Gente de Zona y Grupo Firme.

    Además de regresar a una gala en formato presencial, los invitados desfilarán por una alfombra roja que contará con las actuaciones del panameño Boza y la chilena-estadounidense Paloma Mami.

    Respecto a los premios, Camilo, con diez candidaturas, parte como gran favorito en la vigésimo segunda edición de los Latin Grammy,

    Por detrás de Camilo aparece el veterano Juan Luis Guerra, con seis candidaturas, mientras que otro talento en alza, C. Tangana, llega con cinco nominaciones.

    Pablo Alborán, Paula Arenas, Bad Bunny, Bizarrap, Diamante Eléctrico, Mon Laferte, Ricardo Montaner, Nathy Peluso y Tainy optarán cada uno a cuatro premios.

    El Latin Grammy al disco del año se decidirá entre “Mis manos” (Camilo), “Vértigo” (Pablo Alborán), “Mis amores” (Paula Arenas), “El último tour del mundo” (Bad Bunny), “SALSWING!” (Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta), “Nana, Tom, Vinícius” (Nana Caymmi), “Privé” (Juan Luis Guerra), “Origen” (Juanes), “Un canto por México, Vol. II” (Natalia Lafourcade) y “El madrileño” (C.Tangana).

    Finalmente, el galardón al mejor nuevo artista, uno de los gramófonos dorados más cotizados, tendrá once aspirantes: Giulia Be, María Becerra, Bizarrap, Boza, Zoe Gotusso, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marco Mares y Juliana Velásquez.

    Y los reconocimientos no pararán ahí, porque Joaquín Sabina, Fito Páez, Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. & Pete Escovedo, Milly Quezada y Gilberto Santa Rosa recibirán el galardón a la Excelencia Musical como premio a su trayectoria.

    A pesar de haber sido uno de los peores años para la música en directo, la Academia Latina de la Grabación asegura haber recibido más de 20.000 propuestas para las candidaturas, lo que supone un récord desde que los Latin Grammy empezaron a entregarse en los años 2000.

    “Nuestra Academia se esfuerza continuamente en apoyar a la comunidad de la música latina por medio de reconocimientos y premios inclusivos, que distinguen las obras de los artistas más representativos de la excelencia musical actual”, indicó Manuel Abad, consejero delegado de la Academia Latina de la Grabación, al presentar esta edición que vuelve a la reunión física y el jueves dirá adiós a los conciertos por videollamada. EFE

  • “El Juego del calamar” y “Money Heist”, las series mas vistas de Netflix

    “El Juego del calamar” y “Money Heist”, las series mas vistas de Netflix

    “El Juego del calamar”, “Money Heist” y “Stranger Things” son las series más vistas de la historia de Netflix, mientras que “Bird Box” y “Extraction” encabezan el listado de películas más populares, según los datos de una nueva web de la plataforma que ofrece datos semanales de horas de visualización.

    Con motivo del lanzamiento este martes de la web -disponible por ahora en inglés y español pero con una ampliación de idiomas prevista para 2022-, Netflix ha elaborado unos primeros listados con datos globales.

    Según estos listados, la surcoreana “Squid Game” acumuló 1.600 millones de horas vistas en sus primeros 28 días de exhibición (que es el periodo que la plataforma usa para generar las cifras), lo que la convierte en la serie más popular de la historia de Netflix.

    Por temporadas, la segunda sería “Bridgerton” (que encabeza el listado de series en ingles), con 625 millones de horas vistas en ese primer mes de exhibición.

    Pero si se suman las visualizaciones de las diferentes entregas, la española “Money Heist” llega a 1.440 millones de horas vistas con sus temporadas 3, 4 y 5; “Stranger Things” alcanza los 1.009 millones de horas vistas; “13 reasons Why”, 972 y “You”, 925, en los tres casos con sus temporadas 2 y 3.

    A continuación se sitúa otra producción española, “Élite”, que cuenta con 532 millones de horas vistas (acumuladas para sus temporadas 2 y 3) y le sigue a corta distancia la francesa “Lupin” con 531 millones, con sus dos entregas.

    En cuanto al cine, la lista de producciones más vistas en inglés la encabeza “Bird Box” (2018), protagonizada por Sandra Bullock, que registró 282 millones de horas vistas en esos primeros 28 días que contabiliza Netflix.

    Le siguen “Extraction” (2020), con Chris Hemsworth, que llegó a los 231 millones de horas vistas, y “The Irishman” (2019), la película de Martin Scorsese con Robert de Niro y Al Pacino que pasó por las salas de cine antes de lanzarse en la plataforma, donde consiguió 215 millones de horas vistas.

    En el listado de cine de habla no inglesa, el título más visto ha sido la cinta alemana “Blood Red Sky” (2021), con 111 millones de horas, seguida de dos españolas: “The Platform” (2019), con 108 millones de horas, y “Below Zero” (2021), que acumuló 78 millones de horas vistas.

    La web Top10.Netflix.com ofrecerá cada martes -con datos del lunes a domingo de la semana anterior- cuatro listados de sus propuestas más vistas: Películas en inglés; Películas de habla no inglesa; Series en inglés y Series en lengua no inglesa.

    En los primeros listados semanales de hoy, las producciones más vistas son “Red notice” como película en inglés (148,7 millones de horas vistas la semana pasada) y la italiana “Yara” como cinta de habla no inglesa (17,95 millones), seguida de la brasileña “7 Prisioneiros” (9,69).

    La tercera temporada de “Narcos México” es la más vista de las series en inglés (50,29 millones), y “Squid Games” sigue imbatible como serie no en inglés (42,79), en un listado en el que también está, en cuarta posición, la brasileña “Carinha de Anjo”; la mexicana “La venganza de las Juanas”, en séptimo lugar, y la colombiana “Yo soy Betty, la fea”, en el noveno.

    Los nuevos datos sustituyen a los que hasta ahora daba Netflix de millones de espectadores y que eran bastante polémicos ya que bastaba con que un abonado viera un contenido concreto durante dos minutos para que se contabilizara como espectador.

    Ahora, la plataforma suma las horas de visualización de cada uno de sus productos y con eso elaborará las listas semanales de películas y series más populares.

    “Tras examinar distintas opciones”, la plataforma, presente en 190 países, ha decidido que medir las horas de visionado “es un claro indicador tanto de la popularidad de un título como de la satisfacción general de los suscriptores”, según explica en su blog.

    Junto a estos cuatro listados semanales, también se publicarán sin una frecuencia fija listas más especializadas, dedicadas a documentales o realities. Y además se mantienen las relaciones de “Las diez más populares” de cada país. EFE

  • HBO y TVE adquieren derechos para Europa de largometraje de un ecuatoriano

    HBO y TVE adquieren derechos para Europa de largometraje de un ecuatoriano

    La cadena internacional HBO y TVE adquirieron los derechos de distribución y reproducción del largometraje “El Rezador”, del ecuatoriano Tito Jara H., para el territorio europeo y para España, respectivamente, informó este martes la empresa productora ATEFILMS.

    La película “El Rezador” es un thriller que narra la historia de un precario estafador que manipula a la familia de una “niña milagrosa” y crea un negocio tan grande y lucrativo, que inevitablemente se les saldrá de las manos.

    El largometraje es una coproducción entre Ecuador, Colombia y España, protagonizada por los actores ecuatorianos Andrés Crespo, Carlos Valencia y la actriz colombiana Emilia Ceballos.

    Su estreno mundial en el prestigioso IFFI-GOA, Festival Internacional de Cine de la India, GOA, tendrá lugar entre el 20 y 28 de noviembre en la sección “World Cinema”.

    “Se trata de un festival de clase A, es decir, uno de los 15 que forman parte de una selecta lista que establece la Federación Internacional de Asociaciones de Productores FIAPF, que abarca además: Berlín, Cannes, Shanghai, Moscú, Karlovy Vary, Locarno, Montreal, Venecia, San Sebastián, Varsovia, Tokio, Tallín, Mar de Plata y Cairo”, detalló ATEFILMS en un comunicado.

    Televisión Española (TVE) incluye a “El Rezador” en una selección de 22 largometrajes en la que, de acuerdo con el portal especializado Audiovisual 451, figuran las nuevas películas, por estrenar, de Pedro Almodóvar (“Madres Paralelas”), Fernando Trueba (“Haunted Heart”), Pilar Palomero (“La Maternal”), Rodrigo Sorogoyen (“As Bestas”) y Santiago Mitre (“Pequeña Flor”), entre otras, añade.

    El filme se estrenará en Ecuador para inicios del próximo año.
    “El Rezador” ganó en la categoría de Coproducción Internacional del Programa Ibermedia y fue ganador de la asistencia para la distribución del Programa Ibermedia 2017.

    Un año antes había ganado en la categoría Desarrollo del Programa Ibermedia 2016 y también en el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Ecuador Cncine en la categoría de Desarrollo 2016.

    En la ficha técnica de la película constan como empresas coproductoras El Médano Producciones (España), Hotel B Filmes (Colombia), con la participación de RTVE.

    En la dirección y guion estuvo Jara H., que también participó en la producción junto con Magda Garcés. EFE

  • Plácido Domingo recuerda sus orígenes llenando de zarzuela la Ópera de Viena

    Plácido Domingo recuerda sus orígenes llenando de zarzuela la Ópera de Viena

     Plácido Domingo regresó este lunes a su infancia y a sus raíces artísticas con un inédito recital de zarzuela en la Ópera de Viena, un escenario donde lleva actuando más de medio siglo y cuyo público le confirmó hoy su fidelidad absoluta con una ovación de más de diez minutos.

    Domingo protagonizó “Una noche española”, una gala dedicada a la zarzuela, un género con el que el artista inició su carrera en compañía de sus padres, Pepita Embil, la “Reina de la zarzuela”, y Plácido Domingo Ferrer, destacados artistas de ese género español.

    El veterano cantante y director de orquesta, que el pasado enero celebró su 80 cumpleaños justo en este escenario, dio comienzo a la velada con “Quiero desterrar”, de la zarzuela “La del Soto del Parral”, que generó salvas de bravos y aplausos que se repitieron en cada aparición del artista en el escenario.

    Tras la función, Domingo agradeció el calor del público en declaraciones a la televisión austríaca ORF: “Esta ciudad es algo muy especial y es el mejor público del mundo”.

    El tenor mexicano Arturo Chacón y la soprano española Saioa Hernández, bajo la batuta del director español Jordi Bernàcer, también recibieron una cálida ovación por sus arias y duetos.

    El público también mostró su entusiasmo con ramos y flores que lanzaron a los cantantes tras la función, así como con un aplauso de más de 10 minutos que hizo que los tres artistas saliesen de nuevo al escenario para agradecer la ovación de los asistentes.

    Domingo ha encarnado a docenas de personajes en las más de 250 funciones, unas 40 como director de orquesta, que acumula desde su debut en la Ópera de Viena en 1967 con Don Carlo.

    Pero nunca, como recordó la Ópera de Viena, había protagonizado una gala de zarzuela, la música con la que se crió y se formó como artista junto a sus padres.

    SE CIERRA EL CÍRCULO

    “El círculo parece cerrarse de una manera muy armoniosa cuando, reflexionando sobre sus raíces, Domingo da su propio espectáculo de zarzuela en este escenario que tanto ama”, recoge el programa de la Staatsoper.

    La popularidad del cantante no ha aminorado entre los espectadores de la ciudad, donde lo han seguido incluyendo en la programación tras las acusaciones de acoso sexual surgidas contra él en 2019.

    Mientras muchos otros escenarios, especialmente en EEUU pero también en España, suspendieron actuaciones de Domingo, la Ópera de Viena siempre ha mantenido que no había motivo para cancelar funciones ni romper contratos.

    El pasado día 12 de noviembre, el tenor protagonizó el “Nabucco” de Verdi, pero tuvo que interrumpir la función en el segundo acto por problemas de salud, lo que llevó al barítono Amartuvshin Enkhbat a tomar el relevo.

    De hecho, Domingo aseguró tras la velada de esta noche que ha estado convaleciente de un fuerte resfriado y que llegó a pensar que no podría actuar.

    La gala de esta noche había sido anunciada el pasado junio por la Ópera de Viena como un recital de despedida de Domingo de este teatro.

    Sin embargo, sin que ni el escenario ni Domingo hayan explicado el cambio de planes, el artista ha manifestado que sigue a disposición de la Ópera de Viena y cualquier mención a una despedida ha desaparecido del programa.

    “Estoy deseando que llegue la próxima vez”, aseguró hoy en su charla con la ORF al hablar de su amor y relación con este escenario.

  • Peter Jackson reescribe la “autopsia” de The Beatles

    Peter Jackson reescribe la “autopsia” de The Beatles

    La historia canónica de The Beatles dice que la grabación de “Let It Be” (1970) fue una experiencia amarga y traumática que marcó el comienzo del fin de la banda, pero Peter Jackson, el director de “The Beatles: Get Back”, revisa y cuestiona en este documental cómo fue aquella época de los de Liverpool.

    “Entonces no tenían intención de romper la banda”, dijo a Efe en una larga llamada telefónica desde su casa en Nueva Zelanda.

    El genio detrás de “The Lord of The Rings” (2001-2003) cambia de registro con “The Beatles: Get Back”, una muy esperada serie documental de tres capítulos que estrenará Disney+ el 25 de noviembre.

    Antes de verla, viene bien conocer el contexto de The Beatles en enero de 1969: Tras más de dos años sin actuar, el grupo se planteó grabar a contrarreloj 14 nuevas canciones para volver a los escenarios.

    En un ambiente de tensión y prisas dentro del grupo, The Beatles invitó a un equipo televisivo a que registrara la gestación de “Let It Be”, que sería el último disco publicado por la banda.

    Una pequeña parte de esa etapa se vio en el documental “Let It Be” (1970) de Michael Lindsay-Hogg, pero ahora Jackson ha tenido acceso a más de 60 horas inéditas de metraje para una serie que refleja momentos históricos como la creación de “Get Back” o el famoso concierto en la azotea, pero también a The Beatles fuera de los focos y trabajando juntos en el estudio.

    THE BEATLES EN LA INTIMIDAD. Pregunta.- Con tantas horas de material, ¿cuál fue su enfoque para este documental?

    Respuesta.- Esa es una pregunta interesante. Recuerdo que Apple Corps (la compañía que gestiona el legado de The Beatles) me preguntó cuál iba a ser la historia.

    Pero en realidad la respuesta me resultó muy obvia. El metraje que teníamos es el de un proyecto en el que el grupo se juntó en Twickenham Studios para escribir y ensayar 14 nuevas canciones (…), así que lo que nosotros hicimos fue contar la historia de lo que pasó día a día, dejamos que la historia se desplegara como realmente sucedió.

    No quería hacer un documental retrospectivo. No quería entrevistar a nadie ahora que hablara de aquel momento. No hay nada de eso aquí.

    P.- John Lennon dijo que la grabación de “Let It Be” fue “un infierno” ¿La disolución del grupo era inevitable a esas alturas?

    R.- No, no tenían intención de romper la banda.

    Estaban intentando resolver qué significaba ser The Beatles en 1969. Querían volver a hacer actuaciones en directo, pero eso era difícil porque eran muy famosos. No querían hacer giras ni actuar en estadios: querían actuar delante de 200 o 300 personas ¿Pero cómo hacer eso? Era imposible, en realidad.

    Querían volver a ser la banda que eran de jóvenes cuando tocaban en The Cavern (…), así que había algo tierno en lo que querían hacer.

    Lo que pasa es que este metraje se grabó en enero de 1969 y la película documental “Let It Be” se estrenó en mayo de 1970, un mes después de que The Beatles anunciaran su ruptura. Por eso el público de “Let It Be” asumió que estaba viendo un documental sobre el grupo rompiendo.

    Sinceramente, todos esos comentarios (como el de Lennon) creo que son los recuerdos que tienen de haber visto “Let It Be”, no de lo que realmente sucedió en enero de 1969.

    Yo no tenía un plan deliberado de tomar estas imágenes e intentar cambiar la historia de The Beatles. Simplemente intenté mostrar lo que pasó día a día en la banda en ese periodo.

    P.- ¿Qué dijeron Paul McCartney y Ringo Starr cuando vieron su documental?

    R.- Se dieron cuenta de que lo que sale en este documental no coincide con lo que recordaban, que es la película “Let It Be”.

    Es cierto que George Harrison abandonó durante unos días el estudio y que hay algunos altibajos, pero en general este material es realmente divertido y había mucho humor en la banda.

    De Paul y Ringo esperaba -y no me habría sorprendido- que me pidieran que quitara alguna cosa, pero no recibí ningún comentario así. Tendrías que hablar con ellos para saber exactamente cómo se sintieron, pero parecían estar contentos con el documental.

    Creo que lo interesante es que nunca se ha visto a The Beatles de una manera tan cruda y honesta como esta. Realmente nunca se les ha retratado de esta forma.

    AMIGOS PESE A TODO. P.- ¿Cómo es la relación de Lennon y McCartney que se ve aquí?

    R.- Fui muy cuidadoso de no optar por uno o por otro y de no manipular nada. Además, la gente va a tener seis horas de documental para crearse su propia opinión.

    Pero yo creo que eran amigos, muy buenos amigos. Las cosas que les pasaban influyeron en su amistad pero no la cambiaron.

    Además, el Lennon que ves aquí no es el John que te esperas. Es muy paciente, está muy relajado, nunca se enfada, ni una sola vez (…). John era muy divertido, era como un payaso, pero también era muy profesional y estaba muy enfocado en la música.

    P.- ¿El mundo ha sido injusto con el presunto rol de Yoko Ono en el final de The Beatles?

    R.- Mira, ¿fue apropiado llevar a Yoko a esas sesiones de grabación? Probablemente no porque el resto de The Beatles no llevaron a sus novias y esposas, pero Yoko no interfiere en su trabajo.

    Quiero decir, Yoko está ahí escribiendo cartas, leyendo libros, cosiendo… Hace todo eso al lado de John, pero nunca se mete en lo que The Beatles están haciendo (…) No creo que tuviera nada que ver con la ruptura de The Beatles.

  • Lázaro Ramos dice que su película “alerta de cosas que no queremos que pasen”

    Lázaro Ramos dice que su película “alerta de cosas que no queremos que pasen”

    El director brasileño Lázaro Ramos ha asegurado que concibió su película ‘Medida provisoria’, que compite en la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, como “gran alerta sobre cosas que no queremos que pasen”.

    En conferencia de prensa en el festival onubense, en la que ha intervenido vía telemática desde Brasil, donde está rodando su nueva película, Ramos ha explicado los detalles de su película, una adaptación de la obra de teatro ‘Namíbia, Não!’ de Aldri Anunciação, que presenta un futuro distópico en Brasil, en el que un gobierno ordena a todos los ciudadanos con ascendientes africanos salir del continente, planteamiento que sirve para presentar un movimiento de resistencia, que inspira a la nación.

    “Esta película es justamente para eso, es una alerta para pensar dónde estamos y a dónde podemos llegar”, ha dicho.

    A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que un planteamiento como el que presenta la película pueda hacerse realidad, Ramos ha respondido reconociendo que “la exclusión es perenne, es constante” en el momento actual.

    “La vivimos ahora, más un extremo como éste no sé si puede acontecer más estoy trabajando para que no, por eso hice esta distopía, justamente para que podamos plantear o planear la utopía”, ha asegurado.

    El director brasileño se ha mostrado convencido de que el cine puede ayudar a cambiar la realidad.

    “Pienso que el cine es una arma que puede cambiar mentes, yo hago cine por eso, para que las tragedias no sean perennes”, ha dicho, precisando que “hablar sobre sueños es importante para planear un futuro más justo”.

    En ‘Medida provisoria’, protagonizada por Alfred Enoch, Seu Jorge y Taís Araújo, Ramos hace “una mezcla de géneros”, ya que la película pasa de la comedia al thriller y, de ahí, al drama, según el director.

    Ahora, Ramos, ha cambiado radicalmente de género, ya que su segundo largometraje es una comedia romántica musical con jóvenes en Brasil.

    “Es un homenaje a la música hecha en mi país y también tiene temática social porque es algo que está en mi corazón, estoy haciendo una película para mirar el futuro con un incentivo para que los jóvenes asuman su responsabilidad en el mundo”, ha explicado.

    Actor, presentador de televisión, director, escritor y actor de doblaje brasileño, Lázaro Ramos comenzó su carrera en la interpretación con el grupo Flock of Olodum Theatre, en Salvador, y es mejor conocido por su interpretación de João Francisco dos Santos en la película ‘Madame Satã’, papel con el que ganó el Colón de Oro al Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en el año 2002.

  • “Glória”, una trama de espías “made in Portugal”, salta a Netflix

    “Glória”, una trama de espías “made in Portugal”, salta a Netflix

    Un “thriller” de espías y acción, que se desarrolla en Portugal y en plena Guerra Fría. “Glória”, la primera gran producción 100% portuguesa que llega a Netflix, tiene todos los ingredientes para convertirse en una serie capaz de enganchar a la audiencia.

    “Pensamos que era un buen primer paso para nuestra ficción tener una historia de carácter internacional para Netflix”, cuenta en una entrevista con Efe Pedro Lopes, guionista de “Glória” que se acaba de estrenar en la plataforma.

    La serie consta de diez episodios y está basada en hechos reales, aunque la separación con la ficción quedó “muy definida” al existir una “realidad histórica de fondo”.

    Grabada en la región de Ribatejo y Lisboa “desde instalaciones que aún existen y dentro de casas que fueron ocupadas por ingenieros y equipos norteamericanos”, Glória tiene una cronología que considera muy fidedigna, pero con personajes ficticios.

    En plena Guerra Fría, en la pequeña aldea de Glória do Ribatejo donde se ubica RARET, un centro estadounidense que transmite propaganda occidental para el bloque del Este, João Vidal, ingeniero de una familia vinculada a la dictadura portuguesa pero reclutado por la KGB, asumirá misiones de espionaje que pueden determinar el futuro mundial.

    UNA SERIE PARA TODOS. Pese a ser una serie histórica, está pensada para todos los públicos.

    “Quienes vivieron durante esa época de la Guerra Fría tratarán de recordarla, pero para quien es más joven, como yo que nací después del 25 de abril y la revolución, es una buena serie de entretenimiento”, explica Lopes.

    “Queríamos traer una realidad concentrada en el marco de los años 60 y lo que estaba en juego, pero no quiere decir que no existan problemas como en la actualidad”.

    Temas como la igualdad de género, el papel de la propaganda informativa y contra las fake news o la manipulación de resultados electorales a través de la opinión pública siguen vigentes en la actualidad.

    “Todo esto está ahí, no tratando de hacer una serie contemporánea, sino buscando un tema que resuene con la sociedad actual”, afirma.

    NETFLIX, APERTURA INTERNACIONAL. El camino hasta llegar a la plataforma comenzó hace cuatro años, cuando se dio a conocer la ficción portuguesa y la idea de SPi, la productora encargada de Glória.

    “Fuimos recibidos con mucha ilusión y por eso nos dimos cuenta de que aquí teníamos una historia con gran potencial, no solo para el mercado nacional, sino para el internacional”, cuenta.

    Lopes está convencido de la visibilidad que aportará la serie al sector audiovisual portugués, al igual que lo ha hecho con los de otros países y que, al final, “es lo que también ha tenido éxito de alguna manera en Netflix”.

    “Traer otros idiomas u otras culturas que muchas veces son periféricas al centro hace que no solo la ficción norteamericana viaje por el mundo, también la portuguesa o la española, que logran llegar a otras geografías y mostrar de alguna manera el talento que tenemos”.

    Series como La Casa de Papel (Money Heist), de España, o El juego del calamar (Squid Game), de Corea del Sur, han tenido un éxito mundial en la plataforma, algo que en el caso de la producción portuguesa, “el publicó dirá con el tiempo”.

    Lopes, consciente de que mucha ficción portuguesa se produce para ser consumida en el mercado nacional, ve esta oportunidad única para dar “mayor visibilidad” al sector audiovisual del país: “Queremos mostrar que tenemos capacidad y masa crítica para producir y bien”.

    Sobre el futuro, el guionista de la primera serie “Made in Portugal” de Netflix no descarta una próxima temporada: “Todavía queda historia por contar si fuera necesario”.

  • Ed Sheeran, Sebastián Yatra y Rauw Alejandro, protagonistas en la gala LOS40

    Ed Sheeran, Sebastián Yatra y Rauw Alejandro, protagonistas en la gala LOS40

    El británico Ed Sheeran, con cuatro galardones, el colombiano Sebastián Yatra y el puertorriqueño Rauw Alejandro, con dos premios cada uno, han sido los grandes protagonistas en la gala de LOS40 Music Awards 2021 celebrada en Palma, una cita musical que ha contado con numerosas actuaciones de artistas nacionales e internacionales ante un público entregado.

    Sheeran, que ha ofrecido una de las actuaciones más esperadas del especulo en el Velódromo Islas Baleares, ha recibido los galardones a mejor artista internacional del año, mejor artista en directo, el premio a canción del año por “Bad Habits” y a mejor videoclip, éste último galardón entregado por el “youtuber” Ibai Llanos y la aclamada Rosalía.

    La artista catalana, una de las invitadas especiales de la gala, también ha entregado el galardón de mejor artista en la categoría latina a su pareja, el aplaudido Rauw Alejandro, que también ha recogido el premio a mejor canción por “Todo de tí”.

    El colombiano Sebastián Yatra, que como Ed Sheeran partía como uno de los favoritos con cuatro nominaciones, ha sido elegido artista del año en la categoría internacional latina, y su trabajo “Pareja del Año”, junto a Myke Towers, ha recibido el reconocimiento a mejor videoclip.

    Además, la argentina Nicki Nicole ha sido reconocida como artista revelación en la categoría internacional latina.

    Una ausente Olivia Rodrigo, que optaba a tres galardones, se ha llevado el premio al mejor álbum en la categoría internacional, mientras que la británica Griff ha sido designada mejor artista revelación y Topic se ha hecho con el premio a mejor artista dance.

    En la categoría de artistas españoles, C. Tangana, que tampoco ha podido acudir a la cita de la emisora musical, se ha hecho con el galardón a mejor artista de 2021. Álvaro Luna ha sido elegido artista revelación, Aitana ha recogido el premio a mejor artista en directo y la canción “La niña de la escuela”, de Lola Índigo, ha obtenido el premio a mejor videoclip.

    Entre aplausos, Dani Martín ha recogido el premio a mejor canción del año en España, un reconocimiento que ha asegurado que no se esperaba: “El año pasado me dieron un Golden Music Award y creía que con eso ya era suficiente. Me siento muy afortunado, gracias de corazón”.

    El malagueño Pablo Alborán, que ha recibido el galardón a mejor álbum del año por “Vértigo”, ha dedicado el premio a los sanitarios por su trabajo en la lucha contra la covid-19 y ha reconocido las dificultades para sacar este disco en plena pandemia.

    Junto a un oso de peluche de grandes dimensiones, el español Marc Seguí, elegido artista revelación del año, ha ofrecido una versión “a capella” de “Tiroteo”, una de sus canciones más conocidas y que ha contado con el calor del público.

    Los oyentes de la emisora han elegido a la malagueña Ana Mena como su artista favorita de la lista del 40 al 1, programa que presenta en LOS40 Tony Aguilar, uno de los maestros de ceremonia junto a Dani Moreno y Cristina Boscá.

    Dani Martín, Aitana, Lola Índigo, Ana Mena, Rocco Hunt, Griff, Beret, Álvaro Soler y Álvaro de Luna han sido algunos de los artistas que han actuado en directo ante un público que agotó las entradas tan solo dos horas después de su puesta a la venta.

    También ha habido una mención especial para el tenista mallorquín Rafa Nadal, que ha recibido el Golden Music Award de la mano de Rosalía, quien ha destacado su trayectoria deportiva y las acciones solidarias que ha impulsado en los últimos años, como la recogida de fondos durante la pandemia y su trabajo voluntario durante las inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar en octubre de 2018.

    La banda Hombres G, cuya actuación ha abierto la gala de este año, también ha recibido el premio Golden Music Award que otorga la emisora por su trayectoria profesional.

    El Palacio de Congresos de Palma ha sido el escenario elegido para la alfombra roja previa a la gala, por donde han paseado unos 80 artistas y numerosos invitados del ámbito de la cultura, el deporte, la moda y la sociedad, con la pareja formada por Rosalía y Rauw Alejandro como los principales protagonistas.

    Entre los invitados a esta cita musical también se encontraban Vanesa Martín, Dvicio, Blas Cantó, Fabbio, Nyno Vargas y los exparticipantes de Operación Triunfo Natalia Lacunza, Alfred García, Miki Núñez y Agoney. Todos han coincidido en que esta gala iba a ser como un reencuentro tras la pandemia.

    Tampoco se han perdido la fiesta Sofía Ellar, Sweet California, Marlon, Belén Aguilera, Nil Moliner, Marta Soto, Pole, Bombai, Marlena, el rapero mallorquín Xavibo y Dollar, la influente María Pombo y el empresario Pablo Castellano, el extenista Carlos Moyá junto a la actriz y cantante Carolina Cerezuela, los medallistas olímpicos Ray Zapata y Lydia Valentín, y el “youtuber” isleño Miquel Montoro. EFE

  • La reina de la salsa vuelve con la canción “Celia Cruz: La Bandera que Canta”

    La reina de la salsa vuelve con la canción “Celia Cruz: La Bandera que Canta”

    La canción “Celia Cruz: La Bandera que Canta” da cuerpo a un nuevo proyecto sonoro denominado Talking Music (Música Hablada), presentado este viernes por Celia Cruz Entertainment, la entidad responsable de proteger la propiedad intelectual de la universalmente conocida como “Reina de la Salsa”.

    La canción mezcla la voz hablada de “la inmortal artista cubana” con la música del reconocido cantautor cubano Pavel Urkiza, detalló en un comunicado Celia Cruz Entertainment.

    El tema significa “una innovadora fusión de palabra y ritmo”, según lo describe la propia entidad.

    La primera pieza, añade, es un “tributo a Celia Cruz, la figura latina más popular y querida de todos los tiempos, una estrella que parece haber adquirido un mayor fulgor en los 18 años posteriores a su fallecimiento”.

    En conjunto, el trabajo, con piezas audiovisuales de archivo pertenecientes a varias décadas, recoge la esencia de la denominada “Guarachera de Cuba” a través de sus opiniones, gestualidad y “formas espontáneas de expresión llevadas al borde de su musicalidad”.

    La portada del nuevo proyecto muestra a la cantante vestida de blanco y con un llamativo tocado en la cabeza mientras mira a lo lejos. Los colores del título son los de la bandera cubana: blanco, azul y rojo.

    “Me llena de muchísimo orgullo haber sido el coautor intelectual de este gran proyecto, donde Celia, una vez más, se convierte en una figura que va allende su tiempo al ser el centro de este nuevo fenómeno musical que denominamos Música Hablada”, dijo Omer Pardillo-Cid, quien fue representante de la artista.

    La mezcla y masterización de la canción se realizaron en los estudios Cezanne, en Madrid, bajo la supervisión de Javier Monteverde.

    Asimismo, la realización del video que acompaña al proyecto estuvo a cargo de Meraki Films, bajo la dirección de Gerhard Rodríguez, mientras la animación y el diseño estuvieron a cargo de Mentevision,

    La canción será distribuida por THE Group/BQuate, añade el comunicado.

    “Mi corazón está en Cuba, soy cubana (…) Me siento muy triste de no poder ir a mi patria. Me encantaría poder hacerlo algún día. Sin embargo, estoy feliz de poder representar a mi tierra”, dice la artista de manera coloquial en la canción, “un documento histórico-sonoro hecho para ir más allá de los límites del tiempo y la memoria”.

    Pardillo-Cid añadió que “el legado de Celia está hoy más vigente que nunca, y su voz sigue siendo la voz de un pueblo, de su gente, de su Cuba, y lo seguirá siendo, hoy, mañana y siempre”.