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  • Plácido Domingo recuerda sus orígenes llenando de zarzuela la Ópera de Viena

    Plácido Domingo recuerda sus orígenes llenando de zarzuela la Ópera de Viena

     Plácido Domingo regresó este lunes a su infancia y a sus raíces artísticas con un inédito recital de zarzuela en la Ópera de Viena, un escenario donde lleva actuando más de medio siglo y cuyo público le confirmó hoy su fidelidad absoluta con una ovación de más de diez minutos.

    Domingo protagonizó “Una noche española”, una gala dedicada a la zarzuela, un género con el que el artista inició su carrera en compañía de sus padres, Pepita Embil, la “Reina de la zarzuela”, y Plácido Domingo Ferrer, destacados artistas de ese género español.

    El veterano cantante y director de orquesta, que el pasado enero celebró su 80 cumpleaños justo en este escenario, dio comienzo a la velada con “Quiero desterrar”, de la zarzuela “La del Soto del Parral”, que generó salvas de bravos y aplausos que se repitieron en cada aparición del artista en el escenario.

    Tras la función, Domingo agradeció el calor del público en declaraciones a la televisión austríaca ORF: “Esta ciudad es algo muy especial y es el mejor público del mundo”.

    El tenor mexicano Arturo Chacón y la soprano española Saioa Hernández, bajo la batuta del director español Jordi Bernàcer, también recibieron una cálida ovación por sus arias y duetos.

    El público también mostró su entusiasmo con ramos y flores que lanzaron a los cantantes tras la función, así como con un aplauso de más de 10 minutos que hizo que los tres artistas saliesen de nuevo al escenario para agradecer la ovación de los asistentes.

    Domingo ha encarnado a docenas de personajes en las más de 250 funciones, unas 40 como director de orquesta, que acumula desde su debut en la Ópera de Viena en 1967 con Don Carlo.

    Pero nunca, como recordó la Ópera de Viena, había protagonizado una gala de zarzuela, la música con la que se crió y se formó como artista junto a sus padres.

    SE CIERRA EL CÍRCULO

    “El círculo parece cerrarse de una manera muy armoniosa cuando, reflexionando sobre sus raíces, Domingo da su propio espectáculo de zarzuela en este escenario que tanto ama”, recoge el programa de la Staatsoper.

    La popularidad del cantante no ha aminorado entre los espectadores de la ciudad, donde lo han seguido incluyendo en la programación tras las acusaciones de acoso sexual surgidas contra él en 2019.

    Mientras muchos otros escenarios, especialmente en EEUU pero también en España, suspendieron actuaciones de Domingo, la Ópera de Viena siempre ha mantenido que no había motivo para cancelar funciones ni romper contratos.

    El pasado día 12 de noviembre, el tenor protagonizó el “Nabucco” de Verdi, pero tuvo que interrumpir la función en el segundo acto por problemas de salud, lo que llevó al barítono Amartuvshin Enkhbat a tomar el relevo.

    De hecho, Domingo aseguró tras la velada de esta noche que ha estado convaleciente de un fuerte resfriado y que llegó a pensar que no podría actuar.

    La gala de esta noche había sido anunciada el pasado junio por la Ópera de Viena como un recital de despedida de Domingo de este teatro.

    Sin embargo, sin que ni el escenario ni Domingo hayan explicado el cambio de planes, el artista ha manifestado que sigue a disposición de la Ópera de Viena y cualquier mención a una despedida ha desaparecido del programa.

    “Estoy deseando que llegue la próxima vez”, aseguró hoy en su charla con la ORF al hablar de su amor y relación con este escenario.

  • Peter Jackson reescribe la “autopsia” de The Beatles

    Peter Jackson reescribe la “autopsia” de The Beatles

    La historia canónica de The Beatles dice que la grabación de “Let It Be” (1970) fue una experiencia amarga y traumática que marcó el comienzo del fin de la banda, pero Peter Jackson, el director de “The Beatles: Get Back”, revisa y cuestiona en este documental cómo fue aquella época de los de Liverpool.

    “Entonces no tenían intención de romper la banda”, dijo a Efe en una larga llamada telefónica desde su casa en Nueva Zelanda.

    El genio detrás de “The Lord of The Rings” (2001-2003) cambia de registro con “The Beatles: Get Back”, una muy esperada serie documental de tres capítulos que estrenará Disney+ el 25 de noviembre.

    Antes de verla, viene bien conocer el contexto de The Beatles en enero de 1969: Tras más de dos años sin actuar, el grupo se planteó grabar a contrarreloj 14 nuevas canciones para volver a los escenarios.

    En un ambiente de tensión y prisas dentro del grupo, The Beatles invitó a un equipo televisivo a que registrara la gestación de “Let It Be”, que sería el último disco publicado por la banda.

    Una pequeña parte de esa etapa se vio en el documental “Let It Be” (1970) de Michael Lindsay-Hogg, pero ahora Jackson ha tenido acceso a más de 60 horas inéditas de metraje para una serie que refleja momentos históricos como la creación de “Get Back” o el famoso concierto en la azotea, pero también a The Beatles fuera de los focos y trabajando juntos en el estudio.

    THE BEATLES EN LA INTIMIDAD. Pregunta.- Con tantas horas de material, ¿cuál fue su enfoque para este documental?

    Respuesta.- Esa es una pregunta interesante. Recuerdo que Apple Corps (la compañía que gestiona el legado de The Beatles) me preguntó cuál iba a ser la historia.

    Pero en realidad la respuesta me resultó muy obvia. El metraje que teníamos es el de un proyecto en el que el grupo se juntó en Twickenham Studios para escribir y ensayar 14 nuevas canciones (…), así que lo que nosotros hicimos fue contar la historia de lo que pasó día a día, dejamos que la historia se desplegara como realmente sucedió.

    No quería hacer un documental retrospectivo. No quería entrevistar a nadie ahora que hablara de aquel momento. No hay nada de eso aquí.

    P.- John Lennon dijo que la grabación de “Let It Be” fue “un infierno” ¿La disolución del grupo era inevitable a esas alturas?

    R.- No, no tenían intención de romper la banda.

    Estaban intentando resolver qué significaba ser The Beatles en 1969. Querían volver a hacer actuaciones en directo, pero eso era difícil porque eran muy famosos. No querían hacer giras ni actuar en estadios: querían actuar delante de 200 o 300 personas ¿Pero cómo hacer eso? Era imposible, en realidad.

    Querían volver a ser la banda que eran de jóvenes cuando tocaban en The Cavern (…), así que había algo tierno en lo que querían hacer.

    Lo que pasa es que este metraje se grabó en enero de 1969 y la película documental “Let It Be” se estrenó en mayo de 1970, un mes después de que The Beatles anunciaran su ruptura. Por eso el público de “Let It Be” asumió que estaba viendo un documental sobre el grupo rompiendo.

    Sinceramente, todos esos comentarios (como el de Lennon) creo que son los recuerdos que tienen de haber visto “Let It Be”, no de lo que realmente sucedió en enero de 1969.

    Yo no tenía un plan deliberado de tomar estas imágenes e intentar cambiar la historia de The Beatles. Simplemente intenté mostrar lo que pasó día a día en la banda en ese periodo.

    P.- ¿Qué dijeron Paul McCartney y Ringo Starr cuando vieron su documental?

    R.- Se dieron cuenta de que lo que sale en este documental no coincide con lo que recordaban, que es la película “Let It Be”.

    Es cierto que George Harrison abandonó durante unos días el estudio y que hay algunos altibajos, pero en general este material es realmente divertido y había mucho humor en la banda.

    De Paul y Ringo esperaba -y no me habría sorprendido- que me pidieran que quitara alguna cosa, pero no recibí ningún comentario así. Tendrías que hablar con ellos para saber exactamente cómo se sintieron, pero parecían estar contentos con el documental.

    Creo que lo interesante es que nunca se ha visto a The Beatles de una manera tan cruda y honesta como esta. Realmente nunca se les ha retratado de esta forma.

    AMIGOS PESE A TODO. P.- ¿Cómo es la relación de Lennon y McCartney que se ve aquí?

    R.- Fui muy cuidadoso de no optar por uno o por otro y de no manipular nada. Además, la gente va a tener seis horas de documental para crearse su propia opinión.

    Pero yo creo que eran amigos, muy buenos amigos. Las cosas que les pasaban influyeron en su amistad pero no la cambiaron.

    Además, el Lennon que ves aquí no es el John que te esperas. Es muy paciente, está muy relajado, nunca se enfada, ni una sola vez (…). John era muy divertido, era como un payaso, pero también era muy profesional y estaba muy enfocado en la música.

    P.- ¿El mundo ha sido injusto con el presunto rol de Yoko Ono en el final de The Beatles?

    R.- Mira, ¿fue apropiado llevar a Yoko a esas sesiones de grabación? Probablemente no porque el resto de The Beatles no llevaron a sus novias y esposas, pero Yoko no interfiere en su trabajo.

    Quiero decir, Yoko está ahí escribiendo cartas, leyendo libros, cosiendo… Hace todo eso al lado de John, pero nunca se mete en lo que The Beatles están haciendo (…) No creo que tuviera nada que ver con la ruptura de The Beatles.

  • La Chilindrina, una niña detenida en el tiempo

    La Chilindrina, una niña detenida en el tiempo

    Medio siglo después de su primera actuación interpretando el personaje de la Chilindrina en “El Chavo del Ocho”, la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves siente que puede detener el tiempo con el solo hecho de pintarse unas pecas en el rostro y hacerse colas en el cabello.

    “Cuando me pongo el vestido, las pecas y me hago las colitas, todo se transforma por arte de magia. Es un personaje mágico, algo que Dios me dio y espero me siga dando muchos años más”, aseguró en entrevista con Efe.

    De las Nieves entró esta semana al libro de los Guinness World Records por su trayectoria como la actriz profesional interpretando durante mas tiempo un personaje infantil, la Chilindrina, que ha encarnado durante 48 años y 261 días.

    Considerada durante décadas como la serie de televisión mexicana más importante en Latinoamérica, “El Chavo del Ocho” se emitió desde 1971 hasta 1980 y desde entonces María Antonieta de las Nieves ha seguido interpretando el mismo personaje en programas de televisión y otros eventos.

    “Para mí no fue un reto representar a la misma niña mientras pasaron los años porque me transformo cuando me pongo su ropa. Estoy orgullosa del reconocimiento que jamás imaginé me fueran a dar”, dice.

    Es la niña más conocida de México y tal vez de América Latina. Hija única de don Ramón, un hombre viudo desempleado, la Chilindrina es una traviesa y escandalosa criatura, auténtica, a veces manipuladora de sus amigos.

    En la serie “El Chavo del Ocho” es una las fuentes de alegría de la vecindad, propiedad del señor Barriga, y una chica que no envejeció en medio siglo.

    “Han sido cinco generaciones las que me han visto. Ahora me ven nietos de los que me conocieron al principio y espero aguantar otros 20 años. Estos 50 han sido maravillosos: haber recorrido el mundo con este personaje es algo único”, asegura.

    LA GIRA DEL ADIÓS. A punto de cumplir 71 años, María Antonieta es una mujer llena de vitalidad, agradecida con una larga carrera artística, que incluye actuaciones en películas y obras de teatro, doblajes y telenovelas, aunque la identifican inmediatamente con la niña pecosa de vestido corto, zapatos de charol y un par de lentes de color negro.

    “Ahora estoy trabajando en la gira del adiós. No es que me vaya a despedir, es que quiero viajar a muchos lugares a agradecer el cariño, la admiración, el respeto, las risas y la alegría”, afirma.

    La Chilindrina es un personaje simbólico de la cultura de México, pero María Antonieta no se siente solo mexicana porque es querida lo mismo en América Latina que en Europa o Asia.

    “Me siento del país donde estoy. Espero viajar y tener la oportunidad de sentirme de España, de Italia, japonesa en Japón y china en China. En Asia pasan el programa doblado y gracias a eso puedo hablar en cualquier idioma”, explica.

    Pasaron los años desde que la inocente Chilindrina apareció. Entonces los niños estaban ajenos a la tecnología, jugaban en el barrio con los amigos y no necesitan aparatos con luces para ser felices.

    Uno podría pensar que la niña pecosa del departamento 72 de la vecindad tiene mucho que enseñar a los niños de hoy, tan sofisticados. María Antonieta no lo cree, opina que la hija de don Ramón es la que tiene mucho que aprender.

    “Los niños de ahora me enseñan. Cuándo iba a pensar que íbamos a tener un teléfono y nos íbamos a ver en vivo sin importar la distancia. Es algo maravilloso”, asegura.

  • Lázaro Ramos dice que su película “alerta de cosas que no queremos que pasen”

    Lázaro Ramos dice que su película “alerta de cosas que no queremos que pasen”

    El director brasileño Lázaro Ramos ha asegurado que concibió su película ‘Medida provisoria’, que compite en la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, como “gran alerta sobre cosas que no queremos que pasen”.

    En conferencia de prensa en el festival onubense, en la que ha intervenido vía telemática desde Brasil, donde está rodando su nueva película, Ramos ha explicado los detalles de su película, una adaptación de la obra de teatro ‘Namíbia, Não!’ de Aldri Anunciação, que presenta un futuro distópico en Brasil, en el que un gobierno ordena a todos los ciudadanos con ascendientes africanos salir del continente, planteamiento que sirve para presentar un movimiento de resistencia, que inspira a la nación.

    “Esta película es justamente para eso, es una alerta para pensar dónde estamos y a dónde podemos llegar”, ha dicho.

    A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que un planteamiento como el que presenta la película pueda hacerse realidad, Ramos ha respondido reconociendo que “la exclusión es perenne, es constante” en el momento actual.

    “La vivimos ahora, más un extremo como éste no sé si puede acontecer más estoy trabajando para que no, por eso hice esta distopía, justamente para que podamos plantear o planear la utopía”, ha asegurado.

    El director brasileño se ha mostrado convencido de que el cine puede ayudar a cambiar la realidad.

    “Pienso que el cine es una arma que puede cambiar mentes, yo hago cine por eso, para que las tragedias no sean perennes”, ha dicho, precisando que “hablar sobre sueños es importante para planear un futuro más justo”.

    En ‘Medida provisoria’, protagonizada por Alfred Enoch, Seu Jorge y Taís Araújo, Ramos hace “una mezcla de géneros”, ya que la película pasa de la comedia al thriller y, de ahí, al drama, según el director.

    Ahora, Ramos, ha cambiado radicalmente de género, ya que su segundo largometraje es una comedia romántica musical con jóvenes en Brasil.

    “Es un homenaje a la música hecha en mi país y también tiene temática social porque es algo que está en mi corazón, estoy haciendo una película para mirar el futuro con un incentivo para que los jóvenes asuman su responsabilidad en el mundo”, ha explicado.

    Actor, presentador de televisión, director, escritor y actor de doblaje brasileño, Lázaro Ramos comenzó su carrera en la interpretación con el grupo Flock of Olodum Theatre, en Salvador, y es mejor conocido por su interpretación de João Francisco dos Santos en la película ‘Madame Satã’, papel con el que ganó el Colón de Oro al Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en el año 2002.

  • “Glória”, una trama de espías “made in Portugal”, salta a Netflix

    “Glória”, una trama de espías “made in Portugal”, salta a Netflix

    Un “thriller” de espías y acción, que se desarrolla en Portugal y en plena Guerra Fría. “Glória”, la primera gran producción 100% portuguesa que llega a Netflix, tiene todos los ingredientes para convertirse en una serie capaz de enganchar a la audiencia.

    “Pensamos que era un buen primer paso para nuestra ficción tener una historia de carácter internacional para Netflix”, cuenta en una entrevista con Efe Pedro Lopes, guionista de “Glória” que se acaba de estrenar en la plataforma.

    La serie consta de diez episodios y está basada en hechos reales, aunque la separación con la ficción quedó “muy definida” al existir una “realidad histórica de fondo”.

    Grabada en la región de Ribatejo y Lisboa “desde instalaciones que aún existen y dentro de casas que fueron ocupadas por ingenieros y equipos norteamericanos”, Glória tiene una cronología que considera muy fidedigna, pero con personajes ficticios.

    En plena Guerra Fría, en la pequeña aldea de Glória do Ribatejo donde se ubica RARET, un centro estadounidense que transmite propaganda occidental para el bloque del Este, João Vidal, ingeniero de una familia vinculada a la dictadura portuguesa pero reclutado por la KGB, asumirá misiones de espionaje que pueden determinar el futuro mundial.

    UNA SERIE PARA TODOS. Pese a ser una serie histórica, está pensada para todos los públicos.

    “Quienes vivieron durante esa época de la Guerra Fría tratarán de recordarla, pero para quien es más joven, como yo que nací después del 25 de abril y la revolución, es una buena serie de entretenimiento”, explica Lopes.

    “Queríamos traer una realidad concentrada en el marco de los años 60 y lo que estaba en juego, pero no quiere decir que no existan problemas como en la actualidad”.

    Temas como la igualdad de género, el papel de la propaganda informativa y contra las fake news o la manipulación de resultados electorales a través de la opinión pública siguen vigentes en la actualidad.

    “Todo esto está ahí, no tratando de hacer una serie contemporánea, sino buscando un tema que resuene con la sociedad actual”, afirma.

    NETFLIX, APERTURA INTERNACIONAL. El camino hasta llegar a la plataforma comenzó hace cuatro años, cuando se dio a conocer la ficción portuguesa y la idea de SPi, la productora encargada de Glória.

    “Fuimos recibidos con mucha ilusión y por eso nos dimos cuenta de que aquí teníamos una historia con gran potencial, no solo para el mercado nacional, sino para el internacional”, cuenta.

    Lopes está convencido de la visibilidad que aportará la serie al sector audiovisual portugués, al igual que lo ha hecho con los de otros países y que, al final, “es lo que también ha tenido éxito de alguna manera en Netflix”.

    “Traer otros idiomas u otras culturas que muchas veces son periféricas al centro hace que no solo la ficción norteamericana viaje por el mundo, también la portuguesa o la española, que logran llegar a otras geografías y mostrar de alguna manera el talento que tenemos”.

    Series como La Casa de Papel (Money Heist), de España, o El juego del calamar (Squid Game), de Corea del Sur, han tenido un éxito mundial en la plataforma, algo que en el caso de la producción portuguesa, “el publicó dirá con el tiempo”.

    Lopes, consciente de que mucha ficción portuguesa se produce para ser consumida en el mercado nacional, ve esta oportunidad única para dar “mayor visibilidad” al sector audiovisual del país: “Queremos mostrar que tenemos capacidad y masa crítica para producir y bien”.

    Sobre el futuro, el guionista de la primera serie “Made in Portugal” de Netflix no descarta una próxima temporada: “Todavía queda historia por contar si fuera necesario”.

  • Ed Sheeran, Sebastián Yatra y Rauw Alejandro, protagonistas en la gala LOS40

    Ed Sheeran, Sebastián Yatra y Rauw Alejandro, protagonistas en la gala LOS40

    El británico Ed Sheeran, con cuatro galardones, el colombiano Sebastián Yatra y el puertorriqueño Rauw Alejandro, con dos premios cada uno, han sido los grandes protagonistas en la gala de LOS40 Music Awards 2021 celebrada en Palma, una cita musical que ha contado con numerosas actuaciones de artistas nacionales e internacionales ante un público entregado.

    Sheeran, que ha ofrecido una de las actuaciones más esperadas del especulo en el Velódromo Islas Baleares, ha recibido los galardones a mejor artista internacional del año, mejor artista en directo, el premio a canción del año por “Bad Habits” y a mejor videoclip, éste último galardón entregado por el “youtuber” Ibai Llanos y la aclamada Rosalía.

    La artista catalana, una de las invitadas especiales de la gala, también ha entregado el galardón de mejor artista en la categoría latina a su pareja, el aplaudido Rauw Alejandro, que también ha recogido el premio a mejor canción por “Todo de tí”.

    El colombiano Sebastián Yatra, que como Ed Sheeran partía como uno de los favoritos con cuatro nominaciones, ha sido elegido artista del año en la categoría internacional latina, y su trabajo “Pareja del Año”, junto a Myke Towers, ha recibido el reconocimiento a mejor videoclip.

    Además, la argentina Nicki Nicole ha sido reconocida como artista revelación en la categoría internacional latina.

    Una ausente Olivia Rodrigo, que optaba a tres galardones, se ha llevado el premio al mejor álbum en la categoría internacional, mientras que la británica Griff ha sido designada mejor artista revelación y Topic se ha hecho con el premio a mejor artista dance.

    En la categoría de artistas españoles, C. Tangana, que tampoco ha podido acudir a la cita de la emisora musical, se ha hecho con el galardón a mejor artista de 2021. Álvaro Luna ha sido elegido artista revelación, Aitana ha recogido el premio a mejor artista en directo y la canción “La niña de la escuela”, de Lola Índigo, ha obtenido el premio a mejor videoclip.

    Entre aplausos, Dani Martín ha recogido el premio a mejor canción del año en España, un reconocimiento que ha asegurado que no se esperaba: “El año pasado me dieron un Golden Music Award y creía que con eso ya era suficiente. Me siento muy afortunado, gracias de corazón”.

    El malagueño Pablo Alborán, que ha recibido el galardón a mejor álbum del año por “Vértigo”, ha dedicado el premio a los sanitarios por su trabajo en la lucha contra la covid-19 y ha reconocido las dificultades para sacar este disco en plena pandemia.

    Junto a un oso de peluche de grandes dimensiones, el español Marc Seguí, elegido artista revelación del año, ha ofrecido una versión “a capella” de “Tiroteo”, una de sus canciones más conocidas y que ha contado con el calor del público.

    Los oyentes de la emisora han elegido a la malagueña Ana Mena como su artista favorita de la lista del 40 al 1, programa que presenta en LOS40 Tony Aguilar, uno de los maestros de ceremonia junto a Dani Moreno y Cristina Boscá.

    Dani Martín, Aitana, Lola Índigo, Ana Mena, Rocco Hunt, Griff, Beret, Álvaro Soler y Álvaro de Luna han sido algunos de los artistas que han actuado en directo ante un público que agotó las entradas tan solo dos horas después de su puesta a la venta.

    También ha habido una mención especial para el tenista mallorquín Rafa Nadal, que ha recibido el Golden Music Award de la mano de Rosalía, quien ha destacado su trayectoria deportiva y las acciones solidarias que ha impulsado en los últimos años, como la recogida de fondos durante la pandemia y su trabajo voluntario durante las inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar en octubre de 2018.

    La banda Hombres G, cuya actuación ha abierto la gala de este año, también ha recibido el premio Golden Music Award que otorga la emisora por su trayectoria profesional.

    El Palacio de Congresos de Palma ha sido el escenario elegido para la alfombra roja previa a la gala, por donde han paseado unos 80 artistas y numerosos invitados del ámbito de la cultura, el deporte, la moda y la sociedad, con la pareja formada por Rosalía y Rauw Alejandro como los principales protagonistas.

    Entre los invitados a esta cita musical también se encontraban Vanesa Martín, Dvicio, Blas Cantó, Fabbio, Nyno Vargas y los exparticipantes de Operación Triunfo Natalia Lacunza, Alfred García, Miki Núñez y Agoney. Todos han coincidido en que esta gala iba a ser como un reencuentro tras la pandemia.

    Tampoco se han perdido la fiesta Sofía Ellar, Sweet California, Marlon, Belén Aguilera, Nil Moliner, Marta Soto, Pole, Bombai, Marlena, el rapero mallorquín Xavibo y Dollar, la influente María Pombo y el empresario Pablo Castellano, el extenista Carlos Moyá junto a la actriz y cantante Carolina Cerezuela, los medallistas olímpicos Ray Zapata y Lydia Valentín, y el “youtuber” isleño Miquel Montoro. EFE

  • La reina de la salsa vuelve con la canción “Celia Cruz: La Bandera que Canta”

    La reina de la salsa vuelve con la canción “Celia Cruz: La Bandera que Canta”

    La canción “Celia Cruz: La Bandera que Canta” da cuerpo a un nuevo proyecto sonoro denominado Talking Music (Música Hablada), presentado este viernes por Celia Cruz Entertainment, la entidad responsable de proteger la propiedad intelectual de la universalmente conocida como “Reina de la Salsa”.

    La canción mezcla la voz hablada de “la inmortal artista cubana” con la música del reconocido cantautor cubano Pavel Urkiza, detalló en un comunicado Celia Cruz Entertainment.

    El tema significa “una innovadora fusión de palabra y ritmo”, según lo describe la propia entidad.

    La primera pieza, añade, es un “tributo a Celia Cruz, la figura latina más popular y querida de todos los tiempos, una estrella que parece haber adquirido un mayor fulgor en los 18 años posteriores a su fallecimiento”.

    En conjunto, el trabajo, con piezas audiovisuales de archivo pertenecientes a varias décadas, recoge la esencia de la denominada “Guarachera de Cuba” a través de sus opiniones, gestualidad y “formas espontáneas de expresión llevadas al borde de su musicalidad”.

    La portada del nuevo proyecto muestra a la cantante vestida de blanco y con un llamativo tocado en la cabeza mientras mira a lo lejos. Los colores del título son los de la bandera cubana: blanco, azul y rojo.

    “Me llena de muchísimo orgullo haber sido el coautor intelectual de este gran proyecto, donde Celia, una vez más, se convierte en una figura que va allende su tiempo al ser el centro de este nuevo fenómeno musical que denominamos Música Hablada”, dijo Omer Pardillo-Cid, quien fue representante de la artista.

    La mezcla y masterización de la canción se realizaron en los estudios Cezanne, en Madrid, bajo la supervisión de Javier Monteverde.

    Asimismo, la realización del video que acompaña al proyecto estuvo a cargo de Meraki Films, bajo la dirección de Gerhard Rodríguez, mientras la animación y el diseño estuvieron a cargo de Mentevision,

    La canción será distribuida por THE Group/BQuate, añade el comunicado.

    “Mi corazón está en Cuba, soy cubana (…) Me siento muy triste de no poder ir a mi patria. Me encantaría poder hacerlo algún día. Sin embargo, estoy feliz de poder representar a mi tierra”, dice la artista de manera coloquial en la canción, “un documento histórico-sonoro hecho para ir más allá de los límites del tiempo y la memoria”.

    Pardillo-Cid añadió que “el legado de Celia está hoy más vigente que nunca, y su voz sigue siendo la voz de un pueblo, de su gente, de su Cuba, y lo seguirá siendo, hoy, mañana y siempre”.

  • Britney Spears es “libre” tras estar más de trece años bajo tutela legal

    Britney Spears es “libre” tras estar más de trece años bajo tutela legal

    La ícono del pop estadounidense Britney Spears volvió este viernes a ser “libre” tras más de 13 años, después de que una jueza pusiera punto final a la tutela legal sobre su persona y su patrimonio, valorado en unos 60 millones de dólares.

    En declaraciones a la prensa tras el fallo, el abogado de la artista Mathew Rosengart precisó que la decisión judicial entra en efecto “de inmediato”, tanto en lo que se refiere a la custodia legal de la persona, como la del patrimonio.

    “Lo que sigue ahora para Britney, y esta es la primera vez que se puede decir esto en aproximadamente una década, depende de una sola persona: Britney”, dijo Rosengart a la salida de la Corte Superior de Los Ángeles, donde recibió una fuerte ovación de los centenares de seguidores de la cantante congregados en el lugar.

    Rosengart aseveró estar muy orgulloso del “coraje, aplomo y valentía” de Britney durante el proceso judicial y señaló que el testimonio de la artista ha ayudado a arrojar luz sobre el abuso de las tutelas legales en EE.UU.

    “EL MEJOR DÍA DE MI VIDA”. Unos minutos después de que el letrado hablara, Britney, de 39 años, señaló en su cuenta oficial de Instagram que este viernes ha sido “el mejor día” de su vida.

    “¡Dios mío, amo tanto a mis fans que es una locura! ¡Creo que voy a llorar el resto del día! El mejor día de mi vida, alabado sea el Señor. ¿Puedo recibir un amén?”, apuntó la intérprete.

    La artista adjuntó un video de unos 26 segundos en el que pueden verse decenas de sus seguidores celebrando la decisión de la jueza Brenda Penny, que dispuso el fin de la tutela legal de Britney.

    NUEVA VICTORIA PARA LA ARTISTA. El fallo supone una nueva victoria para la cantante, quien en junio pasado se pronunció por primera vez en contra de su padre, Jamie Spears, que dejó de ser su tutor en septiembre por orden de la misma jueza.

    La custodia de la artista se había mantenido desde entonces a cargo de un funcionario del estado de California y no ha sido hasta este viernes cuando ha quedado finalmente libre de cualquier tutela legal.

    Tras hacerse pública la decisión, cientos de seguidores de la cantante congregados fuera de la sede de la Corte Superior de Los Ángeles reaccionaron de inmediato lanzando confeti rosa al aire y con cánticos a favor de Britney, que había tachado de “abusiva” su tutela legal con anterioridad.

    EL MOVIMIENTO #FREEBRITNEY. Quien también reaccionó rápidamente fue su prometido, el entrenador personal Sam Asghari, que colgó una fotografía en su cuenta personal de Instagram con la palabra “Libertad” (“Freedom”, en inglés) sobre un fondo rosa.

    “Hoy se ha hecho historia. Britney es libre”, escribió Asghari, que se casará próximamente con la artista nacida en Misisipi.

    De esta manera Asghari hacía un guiño al movimiento #FreeBritney (liberar a Britney), una campaña que se ha viralizado en las redes sociales, especialmente en los últimos meses, para conseguir que la tutela legal de la cantante terminase.

    La presión de los fans para sacar a la luz detalles de la tutela legal comenzó en 2019, después de que Britney se negara a seguir ofreciendo espectáculos en Las Vegas (EE.UU.) e ingresara en una clínica de rehabilitación.

    FIN A UNA TUTELA “ABUSIVA”. En declaraciones ante ese tribunal en junio, Spears suplicó que le dejaran recuperar su vida y denunció que, aunque le gustaría tener un bebé, su tutor, en ese entonces su padre, no le dejaba ir al médico para quitarse el DIU (dispositivo intrauterino) que tenía insertado.

    El caso dio un giro en septiembre después de que el diario The New York Times publicara un reportaje con declaraciones de tres personas que habían trabajado para la artista durante su tutela: un empleado de seguridad, una asistente y su jefa de vestuario.

    Entre los testimonios más espinosos, el exempleado de seguridad afirmó que el padre mandó colocar micrófonos en la casa de Britney, cuyas llamadas y mensajes eran interceptados, incluyendo las comunicaciones con su propio abogado y sus hijos.

  • Camilo roza el cielo en los Latin Grammy

    Camilo roza el cielo en los Latin Grammy

    Con diez candidaturas que le convierten en el máximo nominado de los Latin Grammy, en cantante colombiano Camilo acaricia el cielo, pero también trata de mantener los pies en el suelo tras lo que describe a Efe como una racha de “bendición, tras bendición y tras bendición”.

    “Estoy muy emocionado y muy feliz”, dijo en una videollamada.

    “Diez nominaciones es una alucinación para cualquiera, pero para mí especialmente es algo gigante porque es un gran halago. Sé lo que significa estar nominado y, más que soñar con ganar, estoy disfrutando de la bendición de estar ahí nominado con tanta gente tan grande y que admiro tanto”, añadió.

    El cantante del bigotito fino y pizpireto a lo Dalí lidera las candidaturas a los Latin Grammy, que se celebrarán el jueves 18 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.), por delante de Juan Luis Guerra (seis nominaciones) y C. Tangana (cinco opciones de premio).

    Camilo (Medellín, Colombia, 1994) aspira a algunos de los galardones más cotizados de la velada.

    Por ejemplo, “Mis manos” podría llevarse el Latin Grammy al álbum del año y “Vida de rico” figura entre las nominadas a canción del año y grabación del año.

    Camilo, que además cantará en la gran ceremonia de la Academia Latina de la Grabación, sitúa estas nominaciones en “un subidón de buenas noticias todas juntas” para él, ya que en estos momentos se encuentra de gira por EE.UU. y en octubre dio a conocer que su esposa Evaluna Montaner está embarazada del que será su primer hijo.

    OMNIPRESENTE Y FAMILIAR. Da la impresión de que, en los últimos meses, Camilo es omnipresente.

    Uno se lo puede encontrar actuando en “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” o sonando antes de cada partido de la LaLiga Santander con “KESI”, la canción oficial esta temporada de la primera división de fútbol en España.

    El trampolín que le ha llevado a lo más alto ha sido “Mis manos” (2021), un disco que ha lanzado definitivamente la carrera de este músico que comenzó su andadura siendo aún un adolescente en “Factor X” y que como compositor ha dejado su huella en éxitos como “Sin Pijama” de Becky G y Natti Natasha.

    Desde el pop latino y el reguetón sin grandes estridencias ni riesgos, “Mis manos” se asoma a la cumbia (“Vida de rico”), la champeta (“KESI”), el corrido (“Tuyo & mío” con Los Dos Carnales) o la bachata (“BEBÉ” junto a El Alfa).

    Camilo insiste en que “Mis manos” es el reflejo más personal de su música, su trabajo más auténtico y honesto, por lo que las nominaciones a los Latin Grammy solo suponen la guinda a la aventura de este proyecto.

    “No creo que mi disco sea exitoso porque haya sido reconocido o no. Siento que el disco, desde que lo sacamos, ha sido exitoso porque logré imprimir en él lo que yo estaba sintiendo, quién era yo”, afirmó.

    “Como era un disco de exploración personal, este álbum sería exitoso en la medida en que esa impresión quedara en él de la manera que yo artísticamente lo había soñado”, añadió.

    “Mis manos” también es un buen ejemplo de una notable característica de la obra reciente de Camilo: la disolución de la frontera entre su vida personal y su carrera profesional.

    Así, en “Machu Picchu” canta con su esposa Evaluna y en “Rolex” cuenta como invitados con sus cuñados Mau & Ricky.

    También el patriarca de la cada vez más extensa dinastía Montaner se ha animado a colaborar con el colombiano.

    Ricardo Montaner fichó a Camilo para que pusiera su granito de arena en sus temas de inspiración cristiana “Amén” y “Dios así lo quiso”, que son ambos candidatos en los Latin Grammy.

    El último ejemplo de la integración total de Camilo en el seno de los Montaner es el single “Índigo”, que acaba de editar junto a Evaluna Montaner y que está dedicado a su futuro bebé puesto que Índigo es el nombre que han elegido, sea niña o niño.

  • “El juego del calamar”: Así es Lee Jung-Jae, la estrella de la exitosa serie de Netflix

    “El juego del calamar”: Así es Lee Jung-Jae, la estrella de la exitosa serie de Netflix

    ¿Les suena el nombre de Lee Jung-Jae? Es más que probable. Pero, ¿y el de Seong Gi-Hun? Seguramente les suene más. Pero… ¿Y si les hablan del “Jugador 456”? Entonces, seguro que le ponen rostro al protagonista de El Juego del Calamar (“Squid Game”), la serie más vista de la historia de Netflix.

    Pues en verdad, los tres nombres pertenecen a la misma persona: Seong Gi-Hun es el héroe principal de la historia, al que se le asigna el número 456 en los juegos, y Lee Jung-Jae el actor encargado de darle vida.

    Un hombre que, a sus 47 años, tenía una polifacética carrera que va, del modelaje a la interpretación, pasando por la hostelería y el interiorismo. Como actor ya era más que conocido en Corea del Sur.

    Pero ahora, tras su éxito arrollador en la plataforma, ha pasado a ser una celebridad de fama internacional. Hasta el punto de que, tras abrirse Instagram a raíz de la repercusión de la serie, ha alcanzado cuatro millones y medio de seguidores en un mes.

    TRABAJAR ANTES QUE JUGAR. Lee Jung-Jae nació el 15 de diciembre de 1972 en Jeong-jae; Seúl (Corea del Sur). Y, la verdad, no hay mucha información sobre su vida personal. Aunque parece que creció en una familia acomodada de su ciudad natal y que a los 16 años empezó a trabajar como camarero.

    De hecho, fue mientras trabajaba en una cafetería del barrio de Apgujeong cuando fue descubierto por el diseñador Ha Yong-soo y cambió la barra por las pasarelas, trabajando como modelo durante un par de años.

    Pero su verdadera vocación era la interpretación, por lo que estudió Arte Dramático en la Universidad de Dongguk de la capital y, en 1993, ya tuvo su papel debut en Dinosaur teacher. Desde entonces, tuvo una polifacética carrera entre el cine, los anuncios publicitarios, y el K-Drama (un género coreano de series televisivas).

    Algunos de sus papeles cinematográficos fueron en The Young Man (1994), Il Mare (2000), Over the Rainbow (2002), The Housemaid (2010), Assasination (2015), Warriors of the Dawn (2017), Along with the Gods: The Two Worlds (2017), Along with the Gods: The Last 49 Days (2018), Svaha: The Sixth Finger (2019) o Deliver Us From Evil (2020).

    En televisión, ha trabajado en producciones como The Lonely Man (1994), Sandglass (1995), White Nights 3.98 (1998), Air City (2007), o las dos temporadas de Chief of Staff (2019).

    Además, es propietario de una cadena de restaurantes italianos de lujo, tiene un negocio de desarrollo inmobiliario para el cual estudió diseño y exploró su faceta como interiorista y, junto con el actor Jung Woo-sung, tiene su propio sello de entretenimiento.

    ALTRUISMO HUMANO. Pero, si bien Lee Jung-Jae ya era un actor con trayectoria en su país, ha sido a raíz de su papel protagonista en “El Juego del Calamar” que ha pasado a convertirse en una estrella de fama internacional.

    Algo con lo que seguramente no contaba: “nunca esperé que esto se volvería tan popular también en el mundo occidental” dijo en una entrevista con Entertainment Weekly. “Estoy muy agradecido por la acogida”, añadió.

    Así, es normal que, tal y como explicó en Netflix, esté en proceso de digerir la repercusión: “todavía estoy intentando asimilar algunas de las reacciones que estoy viendo en redes sociales”.

    El actor confesó que era nuevo en esto: “nunca antes había visto este tipo de vídeos reaccionando. Me ha parecido interesante y divertido, así que estoy atento a cómo reacciona la audiencia global”.

    Y, sobre todo el aluvión de interpretaciones y teorías en torno a la serie, él tiene claro cuál es la verdadera esencia: “el auténtico mensaje es el altruismo”, y explica que “en Corea la mentalidad es muy altruista: la gente cree que sus amigos son algo muy importante y valioso, por lo que no los tendrás si no eres amable y considerado”.

    Por ello, “para quienes hayan encontrado la serie menos interesante” tiene un consejo: “verla de nuevo”. Y es que “no es realmente una historia sobre juegos de supervivencia, se trata de las personas. De hacernos preguntas a nosotros mismos mientras la vemos del estilo: ‘¿he olvidado algo que nunca debería haber perdido de vista como ser humano?’”.

    SEGUNDA TEMPORADA. Para Lee Jung-Jae, su papel en El Juego del Calamar ha sido “el más difícil”. Y es que, tal y como explicó en Entertainment Weekly: “fue un personaje muy complicado de interpretar. En un juego en el que tienes que arriesgar tu propia vida y ganar a cualquier precio para sobrevivir frente a los demás, la situación es realmente agotadora”.

    Eso sí, además de contento con el éxito, lo está con la visibilidad que están ganando las producciones audiovisuales de su país, algo que ya había ocurrido con Parásitos (2019) y que ahora sigue en alza: “espero que ahora las series y películas coreanas encuentren una audiencia más amplia”, dijo a Netflix.

    En cuanto a cómo habría sido para él ser el verdadero participante de los juegos, lo tiene claro, al afirmar que “nunca habría llegado a la final”. La razón es sencilla: “soy malísimo jugando”, confesó, “quizá en las canicas (uno de los juegos de la serie) podría haberlo hecho relativamente bien, pero no habría llegado hasta ahí, me habría retirado antes”.

    Pero, ¿y sobre la pregunta que todo el mundo se hace? ¿Habrá una segunda temporada de El Juego del Calamar? Lee Jung-Jae no lo sabe, pero sí tiene clara su postura: “he recibido tanto amor y apoyo de los espectadores que, por supuesto que interpretaría a Gi-hun de nuevo si hay una segunda temporada” respondió en una entrevista en Corea.

    Además, en su entrevista desde las páginas de la plataforma se atrevió a aventurar un poco más: “Gi-hun podría tratar de castigar a los creadores del juego, o intentar evitar que los nuevos concursantes participen, o quizá unirse para jugar de nuevo… Lo cierto es que en este momento no tengo ni idea”.

    Y es que, para Lee Jung-Jae “la historia podría ir en cualquier dirección y las emociones de Gi-hun son muy complicadas”. Aunque algo sí deja caer: “En The Deer Hunter (1978), el personaje interpretado por Christopher Walken nunca sale del juego, ¿verdad?”. Agencia EFE

    * En alianza con Forbes México, artículo de Forbes Staff.