Category: CULTURA

  • Laura Pausini presenta su documental: vida, secretos y sueños de un fenómeno

    Laura Pausini presenta su documental: vida, secretos y sueños de un fenómeno

     La cantante italiana Laura Pausini presentó hoy en Roma el documental “Un placer conocerte”, una repaso a su vida, familia y éxito que parte de una pregunta clave: ¿Qué habría sido de ella si no llega a conquistar el Festival de Sanremo de 1993?”. Fue el origen de todo.

    La artista acudió esta noche al Auditorio Conciliazione de la capital italiana, arropada por numerosos rostros conocidos y por sus fieles seguidores, para estrenar esta cinta que llegará el 7 de abril a la plataforma Prime Video de Amazon a todo el planeta.

    “Fui una niña como cualquier otra, tuve muchos sueños, pero jamás pensé que la vida me habría regalado todo esto”, comienza diciendo la artista en este documental, que incluye numerosas imágenes de archivo y que es narrado por su propia voz.

    “Un placer conocerte” gira en torno a una pregunta que Laura se plantea con frecuencia: ¿Qué habría sido de su vida si no llega a triunfar aquella noche de 1993 en el festival más popular de Italia, Sanremo, con un tema ya icónico, “La solitudine”?

    Para dar respuesta a esta cuestión, se sienta por primera vez ante la cámara para un largometraje para tratarlo con sus seres más queridos, como sus padres, desvelando algunos aspectos desconocidos de su ámbito privado, sus pasiones y anhelos.

    Pausini recuerda su infancia y adolescencia en su pueblo, Solarolo (norte), en el que intercalaba sus estudios en la escuela de arte, la iglesia, el trabajo de cuidadora de niños y las noches de música en el bar con su padre, de quien adquirió su pasión.

    “Me gustaba todo y no quería renunciar a nada”, sostiene.

    E incluso en un momento hace un guiño a aquel enigmático Marco que “se marchó para no volver” y al que acabaría haciendo célebre.

    Pero sobre todo recuerda la mañana en la que recibió una llamada en su escuela de Faenza que la comunicaba su aceptación en Sanremo. Poco después se convertía en la ganadora más joven de aquella edición, con tan solo 18 años.

    Cosas de la vida, entre el público se sentaba el encargado de elegir música para la radio de Países Bajos, que se encargó al día siguiente de emitir “La Solitudine”, poniendo así la primera piedra en el meteórico camino internacional de la artista, que suma ya 70 millones de discos vendidos en todo el mundo.

    Pero con el tiempo comprendió que los premios, los conciertos multitudinarios o sus esperadas baladas traducidas a multitud de idiomas, con especial cariño al español, no eran suficiente.

    Lo entendió de una vez por todas la noche en la que celebró el Grammy que ganó en 2006 por su álbum “Escucha”, comiéndose sola una hamburguesa en la habitación de un hotel de Los Ángeles, porque su familia no había podido acompañarla.

    “Si no hay nadie con quien festejar, algo falla”, confiesa.

    Sin embargo, Laura Pausini no tardaría en cumplir con su gran sueño, el de formar una familia.

    Lo hizo con su inseparable pareja, el músico y productor Paolo Carta, con quien en 2013 tuvo una hija, Paola, que se suma a los tres que él tenía de otra relación, Jader, Jacopo y Joseph, más mayores.

    “Juntos hemos logrado el equilibrio”, celebra, sin ocultas sus temores ante la clara posibilidad de que la pequeña siga sus pasos en el mundo de la música.

    En su confesión no falta uno de los momentos más destacados de su extraordinaria carrera, el triunfo en los Globos de Oro del pasado año por su canción “Io sì”, banda sonora de la película “La vita davanti a se”, el regreso de Sophia Loren a la gran pantalla.

    Y con la que, además, se convirtió en la primera cantante en ser nominada a los Óscar por una canción en italiano. Un hito que sitúa al comienzo de la cinta, como queriendo dejar claro que aún queda mucha Laura Pausini que escuchar y disfrutar. EFE

  • La Feria del Libro de Londres centra su atención en la literatura catalana

    La Feria del Libro de Londres centra su atención en la literatura catalana

    La literatura catalana ocupa un espacio destacado en la edición de este año de la Feria del Libro de Londres, con un programa cultural y profesional pensado para promoverla en los mercados editoriales internacionales, ha informado el Instituto Ramon Llull.

    El Llull, que promueve la lengua y la cultura catalanas, ha preparado una variedad de eventos para el “Catalan Culture Spotlight”, que tendrá lugar durante la duración de la feria, del 5 al 7 de abril.

    Participarán en una serie de paneles, para promocionar sus obras traducidas al inglés, los autores catalanes Irene Solà, Sergi Pàmies, Eva Baltasar, Aina Bestard, Raül Garrigasait, Borja Bagunyà, Marta Orriols y Josep Maria Esquirol.

    Estos serán emparejados con autores y traductores británicos como Max Porter, Jay Grifths, Daisy Johnson, David Constantin, Yara Rodrigues Fowler, Vassiliki Tzomaka, Peter Bush, Rupert Thomson y Christopher MacLehose, señala el Llull.

    El programa tratará sobre los clásicos modernos, literatura de no ficción, ficción contemporánea y libros infantiles, y hay previstas reuniones de editoriales y agencias literarias catalanas con editores británicos y estadounidenses, según los organizadores.

    De acuerdo con el Llull, el “Catalan Culture Spotlight” de la Feria del Libro de Londres 2022 -destinada al sector profesional-, “representa un hito de primer orden en el proceso de apertura de nuevos mercados estratégicos internacionales para el sector editorial en lengua catalana”.

    Esta intervención va acompañada de un ambicioso programa cultural fuera de la feria, en Londres y otras ciudades del Reino Unido, que incluye actos literarios pero también de cine, música y artes escénicas. EFE

  • Vicente Fernández gana un Grammy póstumo por “A Mis 80’s”

    Vicente Fernández gana un Grammy póstumo por “A Mis 80’s”

    El mexicano Vicente Fernández ganó un Grammy póstumo al mejor disco de música regional mexicana por “A Mis 80’s”, el último álbum que publicó antes de su fallecimiento a finales del año pasado.

    A esta categoría, que también contempla la música tejana, también estaban nominados Christian Nodal (“Ayayay! Súper Deluxe”), Natalia Lafourcade (“Un Canto por México, Vol. II”), Mon Laferte (“Seis”) y Aída Cuevas (“Antología de la Música Ranchera, Vol. 2”).

    El anuncio del premio a Fernández estuvo marcado por las palabras del encargado de entregar dicho galardón, el cantante estadounidense de country Jimmie Allen.

    “Tampoco ha venido (Vicente Fernández), pero enhorabuena. Esto es un gran honor, aunque no hayas podido asistir hoy”, comentó el intérprete estadounidense, que parecía no conocer al ganador del premio.

    La Academia de la Grabación de Estados Unidos ha querido laurear el último trabajo de “Chente”, como lo llaman sus seguidores, en un apartado de los Grammy en el que se agrupan subgéneros musicales como banda, norteño, corrido, mariachi, grupero y ranchera.

    El álbum de 13 temas “A Mis 80’s” vio la luz en diciembre de 2020 y es galardonado ahora en la 64 edición de los Grammy, que vuelven a la ‘normalidad’, pero excepcionalmente desde la ciudad de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) debido al incremento de casos de coronavirus que experimentó Los Ángeles en enero.

    Tradicionalmente, la gala se celebra en la urbe californiana, pero este año es acogida por la ‘ciudad del pecado’, concretamente en el recinto MGM Grand Garden Arena.

  • Netflix rueda “Fenómenas”: cuando hablar con muertos es algo de lo más normal

    Netflix rueda “Fenómenas”: cuando hablar con muertos es algo de lo más normal

    Acompañadas de cerca de las mujeres en las que se inspira la historia, Belén Rueda, Gracia Olayo y Toni Acosta ruedan estos días en Madrid para Netflix “Fenómenas”, dirigidas por Carlos Therón, una película ambientada en los años 1990 que se acerca al equipo de investigación especializado en fenómenos paranormales, el grupo Hepta.

    Junto a ellas está Emilio Gutiérrez Caba, quien se ha metido en la piel del fallecido padre José María Pilón, el sacerdote experto en radiestesia (técnica para detectar las radiaciones que emiten los cuerpos y las diversas formas de energía), quien a finales de los años ochenta fundó este grupo formado por profesionales de distintas disciplinas que se dedica a la investigación de campo del fenómeno paranormal.

    “Cada una veníamos de una profesión diferente, pero en un momento dado el padre Pilón tuvo el arte de reunirnos a todos porque cada uno aportábamos cosas diferentes al equipo. A todos nos reunió para aportar lo que pudiéramos en la investigación de un fenómeno”, cuenta a Efe Sol Blanco-Soler.

    Acompañada de Belén Rueda, Blanco-Soler habla de “Fenómenas”, este proyecto en el que han participado como asesoras, lectoras de guion y, sobre todo inspiradoras. “Está inspirada en ellas, nos hemos juntado con ellas y también hemos trabajado mucho con toda la documentación que han acumulado estos años”, explica a Efe Rueda, tras rodar una escena de la cinta de Netflix, producida por Nadie es perfecto.

    “Queríamos que nos conocierais, que vierais que somos gente normalísima, que cada uno hemos tenido profesiones que no tienen que ver con esto, porque nadie vive de la parapsicología”, explica Blanco-Soler, quien ha escrito varios libros sobre su experiencia y es colaboradora del programa “Cuarto Milenio” de Iker Jiménez en Cuatro.

    El Grupo Hepta fue creado por el padre José María Pilón en 1987, siguiendo las pautas de actuación que se habían implantado con anterioridad en Estados Unidos en este tipo de investigaciones.

    Él se encargó de la selección de los miembros, que hasta el momento llevaban a cabo investigaciones por separado. Cada uno tiene profesiones y actividades ajenas a la parapsicología, pero a todos les une el entusiasmo por estos fenómenos.

    “Nosotros vamos a ayudar a la gente. Nunca vamos a ningún sitio al que no nos hayan llamado. Sea de aquí el problema o de otro lado, vas a tranquilizar a la gente. Y no cobramos nada porque el padre Pilón ya dijo que cuando se hace el bien no se puede cobrar y así se ha quedado”, apunta por su parte Piedad Cavero “Piedi”, que ha servido de inspiración para el personaje de Gracia Olayo.

    Los miembros de Hepta acuden a lugares donde se registran fenómenos paranormales, que generalmente tienen que ver con que el “cuerpo energético” (el muerto que se manifiesta) no se quiere marchar, explica por su parte Paloma Navarrete, quien junto con Aldo Linares ha servido de inspiración al personaje de Toni Acosta.

    “Hay que saber por qué está. Puede ser porque tenga un instinto de propiedad tremendo y sienta que la casa es suya, o porque quiera vengarse de alguien, o porque tiene asuntos pendientes o un mensaje que entregar. Hay muchos que no se quieren ir porque su vida no ha sido muy católica y se quedan atascados en un espacio tiempo que en parasicología se llama interfase y entonces dan la vara a los vivientes porque quieren que alguien les oiga y les ayude a seguir su camino y a entrar en la luz”, explica.

    Según cuenta a Efe el cineasta Carlos Therón, “Fenómenas” arranca con una de las historias investigadas por el grupo, el “Baúl del Monje”, un caso que se produjo en una tienda de antigüedades en Madrid en la que se produjeron fenómenos paranormales de gran intensidad durante los años noventa.

    “Es la semilla inspiradora. De ahí partieron los guionistas, pero de ahí nos hemos ido muy lejos y hemos ido a contar más el espíritu de lo que hace el grupo”, explica Therón (“Operación Camarón”, “Fuga de cerebros 2”), en uno de los decorados creados para la cinta en un plató de Madrid.

    Allí se han creado todos los interiores de la casa del anticuario donde las “Fenómenas” y Pilón, que en la película aparecen con otros nombres, deben resolver el caso principal. La vivienda, el portal, la casa de la portera, el almacén…

    “Es una historia de terror con algo de humor. Tiene un espíritu híbrido. Está inspirado en su forma de abordar estas cosas con mucha naturalidad”, detalla Therón sobre la cinta rodada en Madrid y en Toledo, a la que aún le faltan unas cuatro semanas de rodaje.

    Belén Rueda es Sagrario Ruíz de Carvajal, la documentalista e historiadora del grupo, una mujer inteligente, trabajadora y rigurosa que tiene una obsesión, contactar con su fallecido marido Carlos.

    Toni Acosta es Gloria Palomeque y es la médium, una mujer directa, con gran sentido del humor, que tiene un don para comunicarse con los muertos, aunque es una apasionada de la vida. Y Gracia Olayo es Paz Carnero, quien se ocupa de la documentación audiovisual de los casos.

    El reparto de la cinta lo completan Iván Massagué (“El hoyo”, “El año de la plaga”), Miren Ibarguren (“Mamá o papá”, “Fe de etarras”), Óscar Ortuño (“A mil km de la Navidad”), Lorena López (“Amor en polvo”) y Antonio Pagudo (“Villaviciosa de al lado”).

  • ¿Perú sin Perú?, el debate que sacude una película

    ¿Perú sin Perú?, el debate que sacude una película

    A priori, es una inocente película romántica que recorre los escenarios de la espectacular geografía peruana, pero, además de batir récords en Netflix, “Hasta que nos volvamos a encontrar” ha abierto en las calles y en las redes un debate sobre los privilegios y la representación de las personas blancas en el país andino.

    En su primera semana de estreno, el primer filme peruano producido por Netflix acumula más de 12 millones de visualizaciones, se encuentra en el top 10 en 44 países y es la segunda película de habla no inglesa más vista en toda la plataforma.

    Pero, frente a estas cifras tan positivas, “Hasta que nos volvamos a encontrar” ha recibido un aluvión de críticas que van más allá de si es buena o mala película. La controversia ha ido de la mano de la imagen que se da del país, y, sobre todo, de los peruanos.

    “La película está alejada de la realidad que vemos y que vivimos en Perú”, dice a Efe el crítico de cine peruano Renato León, en referencia a los personajes y tradiciones mostradas en la cinta.

    Dirigida por el director peruano Bruno Ascenzo, la protagonista del filme es la actriz, también peruana, Stephanie Cayo, mujer blanca, rubia y de ojos claros, que ha hecho gran parte de su carrera en el extranjero.

    “Se debió prestar más atención a lo que es el Perú y creo que Stephanie Cayo no fue la indicada para representarnos, siento que las mujeres peruanas tenemos una diversidad en nuestros físicos”, se lamenta Andrea, joven limeña, en conversación con Efe.

    UN PAÍS CON LA RAZA MUY PRESENTE. Perú es un país en el que la raza está presente en el día a día de millones de personas, ya que es necesario indicarla, incluso, en trámites administrativos. Además, las posiciones de poder parecen copadas por un mismo color de piel.

    “Que esta sea la primera película peruana original de Netflix, en un país donde hay claras diferencias sociales, y que los protagonistas sean blancos, genera polémica y está justificada en ese aspecto”, comenta León.

    En el cine, como en el día a día del país, la productora peruana ha escogido a una actriz blanca de éxito y ha abierto un debate sobre racismo que nunca se llega a cerrar.

    En cuanto se lanzó el tráiler y se vio que una actriz alejada del prototipo de mujer peruana era la protagonista, se abrió la veda.

    Pero la polémica se avivó cuando Netflix publicó videos promocionales en los que Cayo no supo explicar jerga peruana, lo que enfadó a usuarios de redes que le atacaron por lo alejada que estaba de las calles del país.

    CULTURA COMERCIAL. Tampoco pasó desapercibido para los espectadores del filme fue su mismo título, ya que al principio de la película se dice que en quechua no existe la palabra adiós, si no que se dice “Tupananchiskama”, que significa “hasta que nos volvamos a encontrar”.

    Este dato, según diversos lingüistas, no es correcto. La palabra “adiós” tiene un origen latino, referido a la divinidad de Dios, algo que en la cultura andina no existía, pero sí hay otras palabras con el mismo significado.

    “Yo no veo mala intención por parte de la película, simplemente desconocimiento”, señaló León, quién añadió otro ejemplo de “inexactitud”.

    Se trata de una escena en la que personajes bailan con ritmos criollos, lo que juzga “extraño o casi imposible en una ciudad imperial como Cuzco”.

    ÉXITO DE “TAQUILLA”. Pese a las críticas, las altas cifras de visionado demuestran que “Hasta que nos volvamos a encontrar” sí ha gustado, y mucho, a otra parte del público.

    “No me pareció una mala película, sobre todo, porque muestra un Perú muy lindo. Ahora está en el top 10 de varios países y eso es lo más importante”, señala Gabriela.

    En el parque Kennedy, situado en uno de los barrios acomodados de Lima, Maggy, otra joven peruana, explica a Efe que el filme le gustó.

    “Es muy lindo, Stephanie Cayo es lo máximo. En realidad me parecen absurdas las críticas que está teniendo, es cuestión de los gustos de cada uno. Me parece tonto el debate cada uno escoge lo que quiere ver, cada uno es libre”, sostiene.

    “El cine distorsiona la realidad en mayor o menor medida. El cine no es siempre un documental y por ello una película no es mejor o peor”, concluye León.

    “Hasta que nos volvamos a encontrar” funciona como un folleto casi publicitario que intenta convencer con éxito al espectador de visitar el país andino y muestra una “trama romántica, chévere, con clichés bonitos”, como dice Andrea -la vecina limeña-, pero quizás desaprovecha la oportunidad ya no de mostrar la realidad de Perú, si no de acercarse a ella.

  • Costa y Amazonía se unen por una experiencia cultural distinta en Manabí

    Costa y Amazonía se unen por una experiencia cultural distinta en Manabí

    Las casas de la Cultura de Manabí y Napo están uniendo esfuerzos para iniciar una gira nacional de arte e identidad.

    La presentación en vivo denominada “Manabí Creativo recibe a Napo” se realizará el próximo viernes 18 de marzo a las 19h00 en la plaza del Municipio de Rocafuerte y el sábado 19 de marzo a las 18h00 en “La caseta”, ubicada en playa El Murciélago de Manta.

    Este acontecimiento tendrá la participación de 23 artistas musicales y escénicos, muestra fotográfica y cuerpos pintados por parte de la Casa de la Cultura Núcleo de Napo.

    El evento tiene el objetivo de trabajar en un proceso de fortalecimiento en la circulación artística nacional, enfocada en el trabajo mancomunado e intercambio creativo con cada uno de los núcleos y con el objetivo de promover las diversas expresiones artísticas y culturales de las regiones del país, según un comunicado de prensa de la Casa de la Cultura de Manabí.

    Renán Quilumba, director provincial de Napo, menciona que el evento permite a los artistas vivir una experiencia cultural distinta, una oportunidad para expresar la cultura y riqueza amazónica en uno de los espacios más importantes de intercambio cultural nacional.

    Fidel Intriago, director provincial de Manabí, señala que el intercambio de expresiones artistas e identidad son importantes para fortalecer las propias, además que esto permitirá una transferencia de conocimiento entre artistas y comunidad.

    Varias expresiones artísticas que fortalecen y promueven la identidad cultural de Napo estarán al disfrute de los manabitas: Chicos del Barrio, agrupación musical de cumbia kichwa que realizará últimas presentaciones antes de nuevos lanzamientos musicales y gira por varios países, Huatusa Loca, cumpliendo quince años de actividad artística, y la conocida agrupación Tushuy Taqui Sacha Manda (música y danza de la selva) de danza ancestral, que presentará cuatro obras escénicas de su autoría.

    Durante el acto en Manta, Renán Quilumba también destacado artista plástico de la provincia de Napo, plasmará a través de cuerpos pintados la naturaleza, cultura y tradición de los pueblos y nacionalidades de la amazonia ecuatoriana a orillas del mar.

    Los asistentes podrán conocer algunos atractivos turísticos, experiencias, costumbres y tradiciones que forman parte del destino turístico de la “Capital de la Guayusa y Canela” (cantón Tena), a través de una muestra fotográfica.

    Grupos

    GRUPO TUSHUY TAQUI SACHA MANDA. En sus presentaciones transmiten amplio conocimiento escénico de la cultura kichwa propia de la provincia de Napo, utilizando mayoritariamente indumentaria tradicional elaborada por mujeres de la zona entre estas: pachas, lizan, trajes de semillas, makikutona, pampalina, saya, cushma y kuru

    Este grupo nació en el 2009 bajo el patrocinio de Stalin Chávez Acosta, exdirector de la Casa de la Cultura Núcleo de Napo. El grupo de danza “Tushuy Taqui Sacha Manda” (música y danza de la selva), está conformado por jóvenes kichwas y mestizos del cantón Tena y Archidona

    En su repertorio constan las siguientes canciones: Sawarina tushuna puncha (Día de fiesta de la boda), Ñukanchi kawsay napumarka (Nuestra vida en la provincia de Napo) Chakra mama (Madre de la chacra) y Ñukanchi ruku yuyay  (Pensamientos de nuestros ancestros)

    HUATUSA LOCA. Pedro Kléber Huatatoca Tapuy, más conocido por su nombre artístico como Huatusa Loca, sobrenombre artístico en conmemoración al roedor mediano que es muy arisco y se encuentra en peligro de extinción, por la caza y tala de bosque indiscriminada por los habitantes de las comunidades rurales de la amazonía ecuatoriana.

    Se dedica a la música desde el año 1992 y ha creado temas inéditos como: Tuna malta huarmi (Mujer Soltera de Tena), Sisa cuitalla ricuringui mamita (Mamita te vez como una flor), Rucu causay (Vida ancestral),  Mucu maqui (Manco), Papituhualla (Papacito), Ama tiqui tiqui ama lucu lucu (Estar quieto), Chillamaca (Eso es todo), Mushuc cachun (Nuera nueva), Milly huauqui (Hermano bravo), Imas manga (Cualquier cosa) y Carnavalda armashun (A Jugar carnaval)

    CHICOS DEL BARRIO. Chicos del Barrio es una agrupación de música kichwa y cumbia que se formó en la ciudad de Tena en el año 2016, integrado originariamente por Lizandro Vargas, Darwin Tanguila, Andreina Saquinga, Liliana Chalan, Laura Saquinga. A lo largo de su trayectoria, el grupo ha producido un total de 25 canciones. De las cuales quince son de su autoría, tales como: Warmilla (Mujercita), Apatikas (Hormigas), Ñuka Warmishitalla (Mi mujercita), Waysa Upina (Oso Negro), Yana Usu (Oso negro), Tiglun Tiglunlla (Camina despacio), Chillamaka (Eso nomas era), Ñuka Warmishitalla (Mi mujercita) y Kausaymanda (De la vida); entre otras.

  • Gilberto Santa Rosa y el grupo Esencia interpretan el tema “Azúcar y Candela”

    Gilberto Santa Rosa y el grupo Esencia interpretan el tema “Azúcar y Candela”

    El salsero Gilberto Santa Rosa y Ángel Alvarado, director y cantante principal del grupo boricua Esencia, interpretaron el tema “Azúcar y Candela”, una plena puertorriqueña, según un comunicado divulgado este lunes.

    El comunicado detalla que Alvarado invitó a Santa Rosa a interpretar la canción, una petición que fue aceptada inmediatamente por uno de los pilares de la música tropical contemporánea.

    “Tener al cuarto bate de la música tropical con nosotros es un gran honor. Cuando lo invité, no titubeó ni un segundo. Cumplimos 25 años de trayectoria y estamos más que agradecidos con Gilberto por haber accedido a participar con nosotros en un disco que precisamente conmemorará nuestra trayectoria”, destacó Alvarado.

    Esencia, que recibió una nominación a los Latin Grammy 2011 por su disco “Con la Fuerza de Un Tren”, se une con Santa Rosa para “Azúcar y Candela”, un tema que enaltece las raíces “afrocaribeñas” y la cultura puertorriqueña.

    Escrito por Alvarado e interpretado a dueto con Gilberto Santa Rosa, “Azúcar y Candela” cuenta con arreglos musicales a cargo de Jay Lugo.

    “Me siento muy orgulloso de que me hayan invitado a mí”, expresó por su parte Santa Rosa.

    En el 2011, Esencia fue nominado al Latin Grammy en la categoría “Mejor Álbum Tropical Tradicional” por “Con la Fuerza de Un Tren”, grabación que más tarde fue galardonada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las “20 Mejores Producciones del 2011”.

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  • Don Omar, en primer lugar en tres listados de Billboard

    Don Omar, en primer lugar en tres listados de Billboard

    El cantante puertorriqueño de música urbana Don Omar comenzó 2022 ocupando el primer lugar en los listados “Latin”, “Latin Rhythm” y “Tropical” de la Revista Billboard con el éxito “Se Menea”, junto a Nio García, según un comunicado divulgado este lunes.

    “Le prometí a mis seguidores que iba a traerles buena música y en eso me he enfocado durante los pasados meses. Comenzar el año con el primer lugar nos motiva a seguir trabajando en nuevos temas y colaboraciones. Gracias a Nio por decir que sí a este junte y porque demostramos que en equipo se logran grandes cosas”, indicó Don Omar.

    Además del éxito que alcanza en las emisoras radiales, el video del tema “Se Menea” cuenta con más 33 millones de visitas en la plataforma YouTube.

    Adicional de “Se Menea”, Don Omar también consiguió éxitos con “Flow HP” y “Tú no bailas más que yo” a finales del año pasado.

    Asimismo, Don Omar fue invitado por la cadena de televisión estadounidense ABC y tuvo una exitosa participación en la celebración de la despedida de año “Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve” desde los estudios de Warner Brothers en la ciudad de Los Ángeles y que fue vista por millones de personas en todo el mundo.

    En los próximos días presentará un nuevo tema.

    Además, el 29 de enero, Don Omar será la principal atracción del espectáculo Calibash que se celebrará en la ciudad de Las Vegas y en el que también participarán Maluma, Farruko, El Alfa y Karol G, entre otros.

  • Abra, un renacer para la moda de los años 2000

    Abra, un renacer para la moda de los años 2000

    Ha estado tras las bambalinas de Jacquemus , y trabajó a la vez para Givenchy, Kenzo y Paco Rabanne. Por eso, Abraham Ortuño decidió dejar de trabajar para otros y crear su propia firma, Abra, que ahora consolida con “una línea hecha de recuerdos, desde donde parten todos los imaginarios”.

    La estética de los años dosmil marca las creaciones de Abraham Ortuño (Elche, 1987), al frente de la firma Abra París que, tras seducir a celebridades como Rosalía y convertirse en un nombre aclamado de la moda en Francia, vuelve a su origen, España, para presentar su primera colección “pret-a-porter” tras consolidar con solidez sus diseños de complementos.

    “Soy una firma de accesorios, por eso me hacía ilusión que la primera colección de ropa fuera personal y en España, de donde soy y donde están mi familia y mis amigos. Me apetecía transportar esa esencia”, explica el alicantino a Efe sobre la ampliación de su firma que, tras nacer en 2016 destinada a los accesorios, expande ahora su frontera creativa.

    Con un discurso estético identificable y tras años trabajando al servicio de grandes firmas como Jacquemus, Givenchy, Kenzo o Paco Rabanne, Abraham Ortuño decidió que era el momento de dar a luz su propio proyecto, trabajar para su propia firma dentro de una industria por la que desde hacía años navegaba con éxito.

    Abraham Ortuño.

    “Mis colecciones son un ejercicio de recuerdo, de cosas que me impactaron. Desde los osos de peluche en el coche de mi hermana, que es mi referente, a sus pantalones de campana” dice sobre su universo creativo, que bebe directamente de sus vivencias personales durante los últimos coletazos de su infancia y adolescencia.

    Es este motivo el que impulsa al diseñador a llamar a esta primera colección de ropa “Con cariño”, en un homenaje a sus recuerdos en veinticuatro estilismos distintos. “Son siluetas que me recuerdan a mi hermana, son el estilo ‘bakala’, prendas de la juventud española de hace veinte años por así decirlo”, explica sobre esta identidad de firma.

    Hilvanada por las referencias de la cultura pop de los años 2000, diseños de cortes asimétricos, cristales que trufan camisetas, pantalones de tiro bajo o polos de rugby conforman una propuesta en la que presenta además algunas de sus creaciones ya icónicas: bolsos tipo “baguette” salpicados con pinchos y tachuelas o botas de punta y tacón fino.

    “Voy siempre a mi bola, lo mejor es ser fiel a tu identidad y hacer un sitio de creación influenciado por tus experiencias más que por una tendencia”, desgrana el alicantino sobre su forma de entender y también de hacer moda, en la que trata de guiarse por un proceso creativo interno, que no venga “contaminado” por tendencias externas.

    Es precisamente esta clave la que no solo nutre esta primera colección de ropa sino sus creaciones en general, en las que proyecta un sello identificativo reconocible y diferente: “es mas puro ir a tus orígenes y sacar ideas de ahí. La suma de lo que hayas vivido tú, es lo que es realmente nuevo” detalla sobre una de sus claves.

    El creador, inmerso en grandes firmas la industria de la moda como diseñador de accesorios y consultor, imprime en sus creaciones el buen saber hacer, con materiales que van desde algodones en 100% hasta pieles que trabaja en la localidad de Ubrique (Cádiz), a pesar de mantener su residencia en París.

    Posicionado como una de las voces que resuenan con fuerza en el panorama de los nuevos paradigmas de la moda, tiene claro que la ropa sin género es un nuevo bastión, que incorpora con naturalidad. “Me gusta decir que mi marca hace ropa de mujer para todo el mundo. Prendas que se adapten a todo tipo de cuerpos”.

    Un principio que ya estaba presente desde el origen de su firma de complementos. “Tenemos zapatos de tacón hasta la talla 44”, desgrana Ortuño, que sopesó la idea de lanzarse a hacer ropa tras las múltiples demandas por parte de sus clientes al ver los estilismos que sus modelos lucían junto a zapatos y bolsos.

    El resultado es una propuesta textil que complementa el discurso de sus accesorios y que ya ha transcendido a puntos de venta multimarca, un filón difícil de seducir y del que se apunta un tanto de la mano de Ekseption o Dover Street Market.

    El alicantino, que comenzó su andadura en la moda trabajando para David Delfín, mira el futuro sin prisas y saboreando cada paso, compaginando esta faceta con sus trabajos para Loewe bajo las directrices de JW Anderson y disfrutando su labor al servicio de otras marcas, esa que le hace latir desde dentro de la moda.

  • El ABC de la moda masculina, de Luis XIV a Timothée Chalamet

    El ABC de la moda masculina, de Luis XIV a Timothée Chalamet

    La moda masculina ha experimentado una evolución digna de análisis. Ahora, en un momento en el que la expresión de género trasciende las pasarelas, “The Men’s Fashion Book” recopila de la A a la Z las figuras clave del mundo de la moda para el hombre durante los últimos 200 años.

    El libro reúne a 126 diseñadores, 96 marcas, 35 fotógrafos, 20 diseñadores de calzado, 18 diseñadores de accesorios, 21 sastres, 15 publicaciones, 13 modelos, 13 estilistas y 7 ilustradores, además de directores de arte, escritores, editores, sombrereros y diseñadores textiles.

    “The Men´s Fashion Book” (Ed. Phaidon) recopila en una generosa lista a personas que han inspirado estilos, no solo conocidos diseñadores, sino también representantes de todos los ámbitos sociales desde el músico David Bowie al futbolista David Beckham, Leonardo DiCaprio o el jovencísimo Timothée Chalamet.

    Imágenes memorables, significativas de sus protagonistas y de la evolución de la moda masculina, que Jacob Gallagher, director de la revista de “Off Duty” del diario “The Wall Street Journal”, prologa y define como “un trozo de barro eterno” que todo el mundo contribuye a modelar.

    Leyendas como Paul Smith o Giorgo Armani, o grandes innovadores de hoy como Ozwald Boateng, Alessandro Michele o Kim Jones, además de marcas rompedoras como Bode, Sacai y Supreme, contribuyen a construir una imagen de hombre nueva, diferente y también atemporal.

    El libro es un relato de fácil consulta donde se descubren nombres que han contribuido a la historia de la moda, como Dapper Dan o Manuel Cuevas, el sastre responsable del característico uniforme negro de Johnny Cash, los modelos más actuales sobre las pasarelas y los “influencers” a los que conviene seguir.

    Pero no hay que olvidar que ha habido “influencers” en todas las épocas. En el s. XVII, Luis XIV hizo de Francia el epicentro del glamour y el exceso.

    Fue él quien popularizó los tacones rojos para los caballeros -que ha rescatado en sus ‘looks’ Palomo Spain, aunque no en el mismo color-. Su gusto por el lujo en el vestir no decayó con el paso de los años, como demuestra el cuadro que le pintó Hyacinthe Rigaud, colgado en el Louvre.

    Pocos saben que Napoleón ya utilizaba el comercio de proximidad y exigió que todo el que formara parte de su corte luciera prendas confeccionadas con tejidos franceses, fueron también sus guerras (1803-1815) las que popularizaron los uniformes militares.

    Nada menos que en 1890 Thomas Burberry vendió su primera gabardina y fue él el que inventó el “trench” durante la Primera Guerra Mundial.

    Entre las curiosidades que reseña el libro, recuerda que el cineasta Cecil Beaton comenzó a trabajar en la revista Vogue americana como dibujante antes de dedicarse a la fotografía de moda para este magazine, además de para “Harper’s Bazaar” y “Vanity Fair”.

    La bomber, una prenda tan actual, se popularizó en 1955 gracias a James Dean ya que formaba parte de su vestuario en la película “Rebelde sin causa”, en la que su imagen adolescente, enfundado en unos vaqueros con camiseta blanca, sigue causando suspiros.

    Idénticos a los que genera el actor francés Timothée Chalamet (“Dune”, “Mujercitas”), todo un icono de moda sobre las alfombras rojas, donde no duda en presentarse con prendas y combinaciones muy singulares.

    En la última Gala MET 2021, de la que era anfitrión, lució un trackxedo (chándal + esmoquin) de Haider Ackermann en blanco, que combinó con unas zapatillas deportivas Convers.

    La historia y el presente de grandes nombres de la moda masculina como Dsquared2, Tom Ford, el recientemente fallecido Virgil Abloh, Jean-Michel Basquiat o Stephen Jones forman parte de las páginas de “The Men´s Fashion Book”.

     En él, Gallagher concluye en su prólogo que durante años la moda masculina ha tenido como guías a mentes creativas de occidente o familias con pedigrí y señala que sería “bienvenido un cambio procedente de algún lugar inesperado que actúe como revulsivo”.