Category: CULTURA

  • Ecuador será sede de la primera edición de “Anime Weekend” en la Plaza Guayarte

    Ecuador será sede de la primera edición de “Anime Weekend” en la Plaza Guayarte

    El festival “Anime Weekend” realizará su primera edición en Guayaquil con un show de karaoke, bailes de K-pop, Cosplay, exposiciones, ilustradores, concursos, Anime, Cömics y productos relacionados con toda esta cultura.

    El invitado especial de este año será el mexicano Marc Winslow, artista  y director de doblaje, locutor y cantante quien da vida a las voces de Giyu Tomioka en la popular serie de Netflix Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba; Stewie en Padre de Familia; Gerald en Hey Arnold; Phineas en Phineas y Ferb; Nelson en Los Simpsons; Luis en Patoaventuras; Zed en Zombies; Dracomon en el anime Digimon Fusion; Wonderweiss en el anime Bleach; Peter Maretti ,en el videojuego Call of Dutty: Black Ops III; entre otros. Su show se realizará el sábado 23 de julio a las 18h00.

    “Anime Weekend” es el festival más importante para todos los amantes de la cultura japonesa en Ecuador. Se realizará en la plazoleta de Plaza Guayarte  durante los días sábado 23 y domingo 24 de julio a partir de las 14h00. El ingreso es gratuito.

    El evento, que cuenta con el aval de la dirección de Gestión y Promoción Cultural, empresa de la Municipalidad de Guayaquil, tendrá show de artistas nacionales, música en vivo, concursos y stands de emprendedores quienes exhibirán los productos más novedosos para los aficionados al manga, anime, videojuegos y más.

    De esta manera, “Anime Weekend”, promete convertirse en un show referente que acoge la cultura japonesa y sus adeptos en el país incentivando el turismo y la cultura en general.

  • “Bienvenidos al capitalismo”: Así es “La casa de papel: Corea”

    “Bienvenidos al capitalismo”: Así es “La casa de papel: Corea”

    En una hipotética “zona económica conjunta”, ubicada entre las dos Coreas en pleno proceso de unificación, transcurre la trama de “La casa de papel: Corea”, una adaptación fiel pero particular de la exitosa serie española, y que llega este viernes a Netflix en plena época dorada para las producciones del país asiático.

    Si la serie creada por Álex Pina -que se convirtió en la producción española más vista en la historia de Netflix- comenzaba con el relato de transformación de la joven ladrona Selene Oliveira en Tokio (Úrsula Corberó), la producción coreana arranca también con una voz femenina de narradora omnisciente.

    Ahora es una adolescente que baila a escondidas de su padre canciones del grupo de k-pop BTS en la rígida y hermética Pyongyang y que emprende un viaje, impulsada por las circunstancias políticas y sociales, en el que se ve abocada a enrolarse en la banda de atracadores más famosa del mundo.

    EL REPARTO

    Jeon Jong-seo, una actriz de 27 años conocida por ser una de las protagonistas de la exitosa cinta coreana “Burning” (Lee Chang-dong, 2018) es la encargada de interpretar a uno de los personajes más carismáticos y queridos de una serie en la que están todos los personajes concebidos por Pina, con características similares.

    El actor Yoo Ji-tae es el obsesivo “Profesor” y aparece, como no, con sus representativas gafas de pasta; Kim Ji-hun es Denver y conserva su característica candidez y su risa tonta creada por Jaime Lorente; Jang Yoon-ju es Nairobi y es tan histriónica y explosiva como lo fue Alba Flores; y Hyun-woo sigue siendo tan enamoradizo y romántico como el Río creado por Miguel Herrán.

    Para encarnar el papel de la inspectora Raquel Murillo los creadores de la serie eligieron a la actriz Kim Yunjin, conocida por haber interpretado a Sun-Hwa Kwon en la serie estadounidense “Lost”. Ella es Seon Woojin y es apodada “El sol”.

    Uno de los protagonistas de “El juego del calamar”, la serie más vista en la historia de Netflix, el actor Park Hae-soo, es el encargado de dar vida a Berlín, uno de los personajes más controvertidos de la serie y de los que tienen un pasado más oscuro.

    Producida en colaboración por las firmas BH Entertainment y Contents Zium, “La casa de papel: Corea” está dirigida por Kim Hong-su, quien ha estado al frente de dramas de la televisión coreana como “Voice” (2017-2019), “Black” (2017) y “The Guest” (desde 2018). Ha encabezado el equipo de guionistas Ryu Yong-jae, responsable de otra serie original de Netflix “My Holo Love”.

    LA TRAMA

    La serie se enmarca en una hipotética época de acercamiento entre las dos Coreas y una apertura de fronteras que hace que miles de ciudadanos del norte viajen al sur en busca de oportunidades laborales.

    Un mundo en el que los coreanos del norte acaban trabajando en el sur por sueldos míseros y en el que “los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos”. Bienvenidos al capitalismo.

    “Ha llegado el momento de reclamar nuestra parte del botín para los que no tenemos nada”, cuenta enfurecido “El profesor”, mientras explica el plan a su banda.

    Cuatro billones de wones, que los propios atracadores imprimirán, con el mundo entero como testigo de un robo a lo Robin Hood convertido en espectáculo.

    Aunque ya no es Dalí el representado en las famosas máscaras, los atracadores siguen conservando su seña de identidad del buzo rojo y es la máscara tradicional coreana del Hahoe.

    El robo se producirá en la Casa de la Moneda de esta presunta zona económica conjunta, escenario de una trama llena de connotaciones políticas y alusiones a lo dictatorial del régimen de Pyongyang hoy liderado por Kim Jong-un.

    Para resolver el atraco y la primera crisis de la futura nueva Corea, se crea un equipo conjunto con fuerzas de seguridad de los dos países, que pronto mostrará sus diferencias.

    Esta producción estrena a nivel mundial sus seis primeros episodios este viernes, seis meses después de que la serie española dijera adiós a sus millones de seguidores en el mundo.

    Paula Escalada Medrano

  • Dulce María subsana deuda de RBD en “2000s Pop Tour”

    Dulce María subsana deuda de RBD en “2000s Pop Tour”

    La mexicana Dulce María asegura que ha dejado atrás el mal trago que le supuso el no haber podido ser parte de la reunión de su exagrupación RBD luego de 12 años de separación, pues con la presentación que llevó a cabo en el concierto “2000s Pop Tour”, tuvo un satisfactorio reencuentro con su público y una lluvia de emociones al revivir los éxitos de la banda.

    “Estoy dando lo mejor de mí precisamente porque no pude estar en ese homenaje porque estaba embarazada, tenía problemas de salud, mi embarazo era de alto riesgo y por eso para mí sí es como darles este pedacito de nostalgia que yo no pude dar físicamente en ese entonces”, dice en entrevista con Efe la cantante.

    El pasado 10 de junio Dulce María se subió al escenario de la Arena CDMX junto a diez cantantes y agrupaciones que marcaron a toda la generación de principios de siglo.

    Si bien ella era la única en presentarse de la banda que tuvo junto a Alfonso Herrera, Anahí, Christian Chávez y Maite Perroni, no le impidió poder cantar temas como “Aún hay algo” o “Tras de mí”, que fueron algunos de los himnos que hicieron grande a RBD.

    “Fue súper intenso e impactante, tenía mucho tiempo de no regresar a los escenarios, mi bebé tiene un año y medio y había estado encerrada en la pandemia siendo mamá. Regresar y que la gente me recibiera tan bonito y con tanto cariño fue increíble, una locura la nostalgia que se siente”, responde la cantante.

    Además, el homenaje no solo quedo en la cuestión musical, pues la cantante sorprendió a todos sus seguidores al salir al escenario con el característico cabello de su personaje Roberta Pardo en la telenovela “Rebelde” (2004) -que dio vida a RBD- al portar una vez más un negro muy intenso con mechas en colores rojas, naranjas y amarillas, una decisión de “último minuto” que la regresó a cuando tenía 19 años.

    “Nadie nos lo esperábamos, yo le dije a mi estilista que no me quería pintar el pelo de rojo pero que me gustaría tener un guiño de esa época, algo de Roberta y le mandé una foto. (…) Ese día llegó con las extensiones tal cual y yo no lo podía creer, volví a ser Roberta”, cuenta.

    En su bolsa casualmente llevaba un piercing para la nariz, muy ad hoc a su personaje y lo que terminó de completar el “look” fue la americana roja que rememoraba el uniforme del Elite Way School, colegio en el que estudiaban en la ficción.

    La cantante promete “seguir dándolo todo” en las tres fechas que faltan por dar del espectáculo en ciudades como Monterrey, el 8 de julio, Guadalajara el 20 de agosto y el 17 de noviembre una vez más en la Ciudad de México.

    Además de Dulce María, el evento reúne a Yahir, Kudai, Paty Cantú, Bacilos, Pee Wee, entre otros.

    EL ORIGEN CONTINÚA

    A finales de 2021 Dulce María lanzó su álbum “Origen”, un disco con influencia folk con el que marcó su camino como artista independiente.

    Aunque ha dedicado gran parte de su tiempo a su bebé, Dulce María no ha dejado del todo la música, pues se encuentra grabando lo que será “Origen Deluxe”, cuyo primer adelanto fue “Déjame ser”, una nueva versión del tema principal de la serie “Verano de amor” (2009).

    El mismo fin de semana que Dulce María piso el escenario, Anahí también pudo homenajear a RBD pero en el concierto de la colombiana Karol G, quien aseguró haber sido una fanática enorme de la banda en su adolescencia por lo que para ella representaba un sueño hecho realidad tener la oportunidad de cantar “Sálvame” junto a la mexicana.

  • Cancelan el show de Christian Nodal en La Paz por incumplimiento de contrato

    Cancelan el show de Christian Nodal en La Paz por incumplimiento de contrato

    El concierto previsto para este domingo del cantante mexicano Christian Nodal en la ciudad de La Paz, Bolivia, fue cancelado debido al “incumplimiento del contrato” a pocas horas de comenzar el espectáculo.

    La compañía JG Music publicó un escueto comunicado en sus redes sociales que señalaba que la presentación de Nodal en el estadio Rafael Mendoza en La Paz quedaba cancelado por “incumplimiento de contrato”, sin dar más detalles de la situación.

    “Lamentamos comunicar este hecho que exime por completo de responsabilidad al artista y a la compañía que lo representa”, señala el comunicado.

    Minutos más tarde, el cantante de música regional mexicana publicó el mismo boletín en sus redes sociales.

    En tanto, cientos de fanáticos ya hacían fila en el lugar del concierto para ingresar y tener un buen lugar para disfrutar del espectáculo, que era parte de su tour “Forajido”.

    Varios de los fanáticos quedaron confundidos con el anuncio y comenzaron a reclamar la devolución del dinero de sus entradas.

    La cancelación del show sorprendió a los fanáticos de La Paz, ya que sus conciertos previos en las ciudades bolivianas de Santa Cruz, en el este del país, y la central Cochabamba se llevaron a cabo con total normalidad.

    El concierto en Santa Cruz se realizó el viernes pasado, en el estadio Real Santa Cruz, donde el artista compartió con sus seguidores, quienes le arrojaron rosas al escenario. También hielo, por lo que pidió respeto al público.

    El sábado, Nodal se presentó en la central Cochabamba en el complejo Fabril.

    El mexicano tenía previsto presentarse en tres ciudades bolivianas en su primera visita al país.

    Las siguientes presentaciones de Nodal, como parte de su tour “Forajido”, serán el próximo 1 de julio en Santiago de Chile en el Movistar Arena, y el próximo 2 de julio en Melgar, Colombia, en el estadio Las Vegas.

  • Melany Flor Serrano es la nueva reina del cantón Santo Domingo

    Melany Flor Serrano es la nueva reina del cantón Santo Domingo

    En un recinto ferial completamente lleno, Santo Domingo eligió a su nueva reina.

    La represente de la parroquia Chigüilpe, Melany Flor Serrano, se llevó la corona entre ocho participantes.

    Ella tiene 24 años y cuenta con una Maestría en Comunicación Estratégica, actualmente se desempeña como Consultora en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

    El evento, desarrollado la noche de este sábado, estuvo cargado de música y color. Santo Domingo se encuentra celebrando sus 55 años de cantonización.

  • El cine LGBT sufre “cierta censura” en plataformas

    El cine LGBT sufre “cierta censura” en plataformas

    En las series y el cine comercial hay un nivel de censura a los temas relacionados con la comunidad LGBT que responde a la visión heterosexual que rige el sector audiovisual, afirmó este jueves el director canadiense Bruce LaBruce.

    Durante una charla en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que concluye el próximo sábado en esta ciudad mexicana, el realizador alertó que las productoras y plataformas de contenido en línea generan cada vez más proyectos que tienen que ver con la diversidad sexual, pero que sigue reproduciendo los estereotipos y no profundiza en la realidad de la comunidad LGBT.

    “Los cineastas independientes tenemos más libertad en esto, quienes trabajan en las plataformas (digitales) tienen quién supervise el guion y este es un filtro que podría hacer que la audiencia tenga una representación tergiversada de los personajes”, alertó.

    LaBruce es uno de los invitados especiales al festival en donde estrenó su reciente filme “Los affaires de Lidia”, que compite por el Premio Maguey, otorgado al cine con temática relacionada a la diversidad sexual.

    DISTINTA REALIDAD

    El realizador, conocido por producir películas con alto contenido de sexo explícito, afirmó que muchas películas muestran a parejas homosexuales o lesbianas con una realidad que no necesariamente es la que viven quienes pertenecen a la comunidad y que refuerza la visión heterosexual.

    “La narrativa también refuerza la normativa heterosexual, las historias suelen ser con una pareja de gais o lesbianas que deben tener un final feliz, con relaciones monógamas, pero la realidad es otra. Cuando eres cineasta de la comunidad puedes romper estos mitos y estos perfiles establecidos y hacer algo más allá del orden marcado por los heteros”, dijo.

    LaBruce agregó que el cine con temática de la diversidad sexual es importante porque muestra la manera en que quienes forman parte de la comunidad LGBT enfrentan y viven la vida.

    Puso el ejemplo de las personas transgénero, que suelen retratarse en el cine con personajes dedicados a la prostitución, una actividad que sí es común entre esta población ante la falta de oportunidades laborales en una sociedad que les ve como diferentes.

    El director alertó que aunque la comunidad LGBT ha obtenido ciertos derechos, este avance no ha sido lineal y ahora preocupa un retroceso en la aceptación de las diversas expresiones de género en muchos países.

    “No siempre es lineal el camino hacia la eliminación (de la discriminación), estamos pasando por momentos de regresión, hablando de la expresión de género. Es más importante que nunca tener este tipo de discusiones pues hay más identidades sexuales y podemos tener un frente unido como comunidad”, concluyó.

    El Festival Internacional de Cine en Guadalajara continúa hasta el 18 de junio con una amplia selección de 166 filmes, tanto en su competencia oficial como en los programas paralelos.

    Casi un centenar de películas forman parte de la selección oficial en competencia en las categorías de corto y largometrajes de ficción y documental, tanto en la sección mexicana como iberoamericana, además del programa de películas de animación, de la diversidad sexual y una nueva sección de cine socioambiental.

  • Manuel Turizo conquista con una bachata que susurra ritmos folclóricos

    Manuel Turizo conquista con una bachata que susurra ritmos folclóricos

    El talento del colombiano Manuel Turizo lo catapultó a la fama con tan solo 16 años y desde entonces ha acumulado éxitos, pero sueña con seguir innovando como en su más reciente canción, una sentida bachata que susurra ritmos folclóricos.

    Turizo (Montería, 2000), acompañado de su hermano Julián en el viaje musical que emprendió hace seis años, es una de las promesas del panorama musical colombiano y anhela con llegar a los 50 “hablando de música, creando ideas, encerrándome en el estudio todas las semanas”, cuenta en una entrevista con Efe.

    Rodeado de juguetes y elementos propios de la primera década de este siglo, Turizo reflexiona sobre su carrera y su estilo personal, que no es más que lo que le gusta y disfruta.

    Su nueva canción forma parte del álbum que saldrá en septiembre bajo el nombre de “2000 “y que promete ser el más polifacético hasta el momento”, del que ya han visto la luz los temas “Tu Olvido” y “De 0 a 100”.

    Pregunta: Se ha atrevido con un nuevo estilo, ¿por qué este giro y cómo se ha sentido?

    Respuesta: Me siento brutal con este giro, me encanta la bachata desde niño. Quizás la gente me tiene encasillado más en lo urbano, pero a mí en realidad me gusta la música en general: me gustan la salsa, el merengue, la bachata, el vallenato, la electrónica, el rock. Desde niño me daba curiosidad entender y conocer lo que tenía cada género.

    A la hora de hacer música es orgánico que te salgan diferentes cosas, disfrutando y divirtiéndote…

    Yo no describo el camino de Manuel Turizo como un camino recto. Yo digo: cojamos la loma, cojamos la bajada, ese hueco de ahí, la trocha y ese empedrado, vamos por ahí a ver qué pasa. Es como me gusta y me lo disfruto, ver qué más puedo hacer, qué más puedo encontrar para hacer con la música, qué puedo proponer.

    P: ¿Hay alguna forma de describir su estilo?

    R: En realidad, no. La gente sí me referencia como el sentimental o el romántico, porque mis letras siempre me gusta escribirlas como cargadas de sentimiento. Pero en un estilo musical no, no me encasillaría nunca.

    Por ejemplo, hablándote de “2000”, empecé con “Tu Olvido”, que fue la primera canción que saqué este año y lo más convencional, lo que la gente suele conocer. Después me fui con un EDM, que no es común hacerlo en español, ahora con la bachata; también viene electrónica, y hay una canción en la que todos los instrumentos son mariachis, aunque no es una canción mexicana.

    P: Después de la bachata, ¿qué se puede esperar de su nuevo trabajo?

    R: Es mi tercer álbum, y la línea no se va a ir hacia la bachata (…) yo quería poder mostrarle un poco a la gente todas las referencias musicales con las que crecí. Es un álbum para mostrarle a la gente más canales de Manuel (…) vamos a abrir un poquito el espectro para que la ventana se expanda.

    P: ¿Cuál es el éxito de Colombia y sus artistas?

    R: Yo siento que Colombia es un país muy folclórico musicalmente, tiene culturas diferentes de música. Somos un país muy grande y si tú te vas a la costa, tenemos una influencia muy diferente a lo que de pronto puede ser la del interior o en el Amazonas.

    Aparte, los éxitos que hemos visto los jóvenes, como Shakira, Juanes, Carlos Vives, J Balvin o Maluma hacen que se nos vaya abriendo la cabeza y teniendo la valentía de intentarlo.

    A medida de que nosotros, porque yo me siento parte, vayamos haciendo un movimiento y una historia, va a haber más jóvenes interesados. Colombia tiene una historia musical muy grande, muy bonita y muy respetada mundialmente. Entonces nuestra tarea es hacer que eso crezca.

    P: ¿Qué sueños le quedan por cumplir a Manuel Turizo? ¿Tiene miedo del futuro y lo que vendrá?

    R: Yo creo que siempre tienes cierta incertidumbre por el futuro, por lo que va a suceder, pero miedo no. Sueño con que todo siga bien y que evolucione. Yo empecé a mis 16 años, y fue muy loco porque salí del salón de clases a pararme en las tarimas y a suponer que era un artista, cuando en realidad yo sabía escribir canciones porque era mi pasatiempo, era lo que disfrutaba.

    Ahora me la vivo de la misma manera, y mi sueño es seguir en esto, seguir viviendo en esta realidad. Sí tengo sueños, como llenar el Estadio Metropolitano (de Barranquilla) o el Estadio el Campín (de Bogotá), poder vivir la vida disfrutando de eso que tú quieres y que te hace feliz, que disfrutas haciendo.

    Para mí, el sueño de Manuel es poder vivir en esto, poder disfrutar y llegar a mis 50 años hablando de música, creando ideas, encerrándome en el estudio todas las semanas.

  • Iman Vellani, de fanática de los cómics a superheroína de Marvel

    Iman Vellani, de fanática de los cómics a superheroína de Marvel

    Un mensaje de WhatsApp cambió la vida de Iman Vellani, una apasionada de los cómics que hace unos meses estudiaba para los exámenes finales del instituto y que jamás imaginó ser actriz de Hollywood. Ahora, es la protagonista de “Ms. Marvel”, la nueva serie de Disney+.

    “Me siento muy fuera de lugar, en mi cabeza aún soy una fan que discute con desconocidos en foros. Y aún lo hago. Solo que también voy a las alfombras rojas. Es muy extraño, no lo he procesado”, explica a Efe la joven Vellani, de 19 años, sobre el reciente estreno de la nueva serie de la franquicia de superhéroes.

    Y es que la historia de esta pakistaní, que con 1 año se mudó a Canadá y creció en una familia ajena a la industria del cine, supera hasta los relatos más ilusionantes que hayan podido escribir los guionistas de Disney.

    La actriz no se cansa de repetir que si trabaja para la saga más lucrativa del cine es gracias a una misteriosa convocatoria de casting que su tía le reenvió.

    “Era un mensaje de WhatsApp, bastante cutre, con la información de un casting. No sabía cómo tenía que grabarme, pero envié una audición y en seguida me llamaron para que viajara a Los Ángeles”, recuerda Vellani, aún nerviosa porque admite estar “poco acostumbrada” al trajín de las entrevistas, eventos y ‘premieres’.

    Parece que los ejecutivos de Marvel encontraron en ese video todo lo que buscaban para dar vida a Ms. Marvel, una superheroína que solo había aparecido en los cómics de la firma y que ahora debuta en el universo cinematográfico con la promesa de convertirse en uno de sus personajes centrales.

    En la trama, la verdadera identidad de Ms. Marvel corresponde a Kamala Khan, una adolescente de origen pakistaní que, desde su casa en Nueva Jersey, sigue con atención las aventuras de los Vengadores, en especial de la Capitana Marvel, hasta que un día adquiere sus propios poderes.

    En otras palabras: Vellani prácticamente hace de sí misma.

    De hecho, mucho antes de que se escribiera el guion de la serie, la actriz ya se tomaba fotos disfrazada de Ms. Marvel y compartía sus impresiones en foros de Reddit para fanáticos de la franquicia.

    “Todo esto ha pasado por lo mucho que amo el personaje. Realmente pensaba que yo era ella”, sostiene la joven.

    EL PRIMER PERSONAJE MUSULMÁN DE MARVEL

    Son múltiples los motivos por los que Vellani se identifica con la protagonista de “Ms. Marvel”: ambas nacieron en Pakistán pero se criaron en Norteamérica, adoran los cómics, son inexpertas en lo suyo y, además, son musulmanas.

    En su intento por tener un abanico de personajes más diverso, y alejarse del prototipo de superhéroe blanco y anglosajón, Marvel presenta en esta serie su primer protagonista del sudeste asiático que practica la religión musulmana.

    “Cada vez que veo musulmanes en Hollywood están muy generalizados, como el típico mejor amigo que no tiene personalidad y es unidimensional. Nunca me había identificado con ningún personaje hasta que leí esos cómics”, señala Vellani.

    Aunque la trama cuenta, fundamentalmente, la vida de una adolescente que crece en la periferia de Nueva York, también cuela algunos guiños a las costumbres de familias como la de Vellani, que repiten ‘bismillah’ antes de conducir, escuchan música en urdu y conservan sus recetas tradicionales

    Todo mientras la protagonista, al igual que muchos inmigrantes de segunda generación, crece obsesionada con la cultura pop estadounidense.

    “Siempre me he sentido algo ajena a mi cultura -confiesa Vellani-. No entendía su valor ni pensaba que era interesante porque adoraba Hollywood y la cultura pop de EE.UU. y esas dos cosas no iban de la mano”.

    Vellani volverá a encarnar a Ms. Marvel en 2023 para la película “The Marvels”, que funcionará como secuela de “Captain Marvel” (2019) y aprovechará para consolidar una nueva generación de superhéroes tras el final de “Avengers”. Antes, la película estrenará cintas dedicadas a Thor, Black Panther y Ant-Man.

    “Y mira, ahora soy parte de la cultura pop”, celebra la actriz con una sonrisa. EFE

  • ExMiss Universo Zuleyka Rivera dirige conductores de Premios Tu Música Urbano

    ExMiss Universo Zuleyka Rivera dirige conductores de Premios Tu Música Urbano

    Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006; el actor mexicano Omar Chaparro y la colombiana Carmen Villalobos serán los conductores de la tercera edición de los Premios Tu Música Urbano 2022 a celebrarse el 23 de junio en Puerto Rico.

    Así lo informaron este miércoles en un comunicado de prensa organizadores del evento, que se llevará a cabo por tercera ocasión en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot en San Juan.

    Rivera, Chaparro y Villalobos serán acompañados por otros artistas que presentarán algunos de los premios, entre ellos, Pedro Capó, Dalex, El Alfa, DJ Luian, Adamari López, Alicia Machado, Alix Aspe, Andrea Meza, Carlos Adyan, Chesca, Frederik Oldenburg, Mariah Angeliq, Mariana Seoane y Ninel Conde.

    Rivera es actriz, cantante, modelo, presentadora de televisión y bailarina puertorriqueña.

    Debutó como actriz en “Dame chocolate” de Telemundo en el 2007 y desde ahí ha trabajado en las telenovelas “Alguien te mira” (2010), “Aurora” (2010-2011), “Rosario” (2013), “Cosita linda” (2014) y “El dragón “(2019).

    En la pantalla grande participó en las cintas “Qué despelote” (2010) y “Runner runner” (2013).

    Chaparro, por su parte, es un reconocido y talentoso actor mexicano de cine y televisión.

    En la pantalla chica ha trabajado en producciones como “¿Quién es la máscara” de Televisa, y el programa de Netflix “Nailed it! México”, mientras que en cine ha actuado en filmes como “Pokemon, Detective Pikachu”, “Stuck”, “Show Dogs”, “Compadres” y “Como caído del cielo”.

    Villalobos, mientras tanto, regresará a conducir la premiación por tercera ocasión.

    La actriz colombiana dio el salto a la proyección internacional en 2008 con su primer papel protagónico en la serie “Sin senos no hay paraíso” de Telemundo.

    Ha participado en más de 10 producciones entre novelas y series, como “Niños ricos, pobres padres”, “Mi corazón insiste”, “Made In Cartagena” y las primeras tres temporadas de la súper serie “El señor de los cielos”.

    Actualmente participa en las grabaciones de “Hasta que la plata nos separe”, actualmente al aire en Telemundo, donde interpreta a la protagonista Alejandra Maldonado, participando por primera vez en una serie con toques de comedia.

    La ceremonia de premiación será precedida por el especial “La Alfombra de Premios Tu Música Urbano” por Telemundo y “El PreShow” a través de las plataformas digitales.

    La alfombra roja será conducido por diversos presentadores de programas de televisión de Telemundo, entre ellos, Seonane, Jorge Bernal, Gil Marie López, Rodner Figueroa, Aspe y Carlos Adyan, mientras que el “El Preshow” será conducido por Meza.

    La tercera edición de los Premios Tu Música Urbano contará con actuaciones musicales de Farruko, Nio García, Zion & Lennox, Lunay, Miky Woodz, Casper Mágico, Feid, Ivy Queen, Jay Wheeler, Lenny Tavárez, Sech, Víctor Manuelle, Manuel Turizo, entre otros.

    Los Premios Tu Música Urbano es la única premiación que reconoce lo mejor de la música urbana latina en el mundo. EFE

  • Los memes NFT recaudan millones de dólares

    Los memes NFT recaudan millones de dólares

    Los memes que los usuarios comenzaron a intercambiar a modo de broma en internet están adquiriendo un importante valor de mercado y empiezan a recaudar millones entre los coleccionistas.

    Tomemos tres de los más conocidos: Nyan Cat, un meme que ahora la comunidad de internet considera un icono del siglo XXI, se ha vendido por casi 600 mil dólares; el video de un grupo ghanés bailando mientras que cargan un féretro, por más de un millón de dólares, y el meme de una niña mirando con cara de traviesa con una casa en llamas tras ella, por casi 500 mil dólares.

    El creador de gato Nyan, Chris Torres, dice a Efe que se ha especializado en la “economía de los memes” y que ahora ayuda a que los creadores de este “nuevo renacimiento digital” consigan monetizar el arte que se ha vuelto viral en las redes.

    “He podido ayudar a muchos creadores de memes a vender su arte en tóquenes no fungibles (NFT)”, cuenta el puertorriqueño asentado en Texas, que desde que vendió el GIF de su peculiar gato —con cuerpo de pastel que deja un arcoíris tras de sí— afirma haberse convertido en un experto en lo que ha bautizado como la “economía de memes o la memeconomía”.

    Entre los memes a los que ha ayudado están Keyboard Cat —video que se hizo viral en 2007 de un gato vestido con una camisa tocando el piano—, Grumpy Cat —un gato con enanismo que parece estar triste y que hasta protagonizó una película con Aubrey Plaza en 2014— o Disaster Girl —meme de una niña con una casa en llamas de fondo—.

    “También ayudé a Dancing Coffin, un grupo ghanés que se hizo viral en 2020 por bailar mientras llevaban un ataúd. Fue genial poder ayudarlos y la comunidad de artistas digitales de Ethereum (un tipo de criptomoneda) NFT les pudo dar valor”, cuenta.

    Ese NFT “se vendió por más de 1’040.000 dólares, y donaron la mitad”, apunta el artista de 36 años.

    EL RENACIMIENTO DEL ARTE DIGITAL

    Torres describe el momento que están viviendo los artistas digitales como “un nuevo renacimiento” en el que ellos pueden conseguir monetizar su obra independientemente de si estas circulan ya por internet.

    “Antes vivía en un ecosistema en el que casi le rogaba a la gente que me comprara cosas. Decía: ‘Oye, puedo dibujarte algo por 20 dólares’”, anota.

    Y es que la popularidad de algunos de estos memes en las subastas, en un mercado de coleccionables digitales en constante cambio, ha llevado a los inversores a reconsiderar el valor real de la obra de arte.

    No solo la manera de vender arte digital ha cambiado, también ha evolucionado la cultura del meme. “Ahora los memes se pueden usar para mucho más que solo humor. Puedes usarlo como una herramienta de comunicación; por ejemplo, yo me informo de las noticias por memes, no tengo televisión”, destaca.

    NYAN CAT, UNA RELIQUIA

    Una década en el mundo de internet es tiempo suficiente para que el gato que Torres creó el 1 de abril de 2011 en un “streaming” ahora sea considerado como “una reliquia” para los coleccionistas.

    En el momento de compartir el GIF de su curioso gato en las redes recibió un centenar de correos que le preguntaban por su “loca” creación, pero un par de días después, cuando una internauta subió a YouTube su dibujo del gato con una música híper pegadiza y bautizó al animal como Nyan (en japonés, la onomatopeya “miau”), el dibujo se volvió viral.

    Hoy cuenta con casi 200 millones de reproducciones y hay videos de 24 horas del dibujo del gato repetido miles y miles de veces.

    CÓMO MONETIZAR LA VIRALIDAD

    Y pese a la viralidad, estos videos no le dieron dinero. No fue hasta 2020, cuando debido a la pandemia Torres se quedó sin trabajo como informático, cuando el artista decidió subastar un archivo del Gato Nyan.

    “Lo iba a vender muy barato, el precio de salida de era de 1 Ethereum, que en ese momento era de menos de 2 mil dólares. Pensé: ‘Tal vez consiga 5 o 10 Ethereum’. Pero cuando empezó la subasta recibió ofertas de inmediato. Subió a 20 mil dólares la primera hora”, recuerda emocionado Torres.

    La subasta derivó en una “guerra de ofertas” y el monto subió a 300 Ethereum, casi 600 mil dólares entonces, según Torres, o 535.284 dólares al valor de la criptomoneda el viernes 3 de junio.

    Desde que Torres se “unió al mundo NFT” se ha podido dedicar totalmente al arte y ha rediseñado su gato cósmico para colaboraciones con renombrados artistas como el rapero Snoop Dogg —en este caso el gato es un perro con cadenas de oro— o el DJ Steve Aok, con el gato luciendo una larga melena y audífonos.  EFE