Category: FARÁNDULA

  • La nueva canción de Yotuel suma más de 1,5 millones de visualizaciones en tres días

    La nueva canción de Yotuel suma más de 1,5 millones de visualizaciones en tres días

    “Lambo en Varadero”, la nueva canción del cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores de “Patria y Vida”, en colaboración con Chris Tamayo y Emily Estefan, lleva más de un millón y medio de visualizaciones en YouTube desde su lanzamiento el pasado viernes, destacó el artista en sus redes sociales.

    “Gracias a todos los que visualizan esta Cuba de #prosperidad. “Quiero un lambo en Varadero, que todos mis panas hagan dinero, que soñar no depende de extranjeros”, escribió el artista en plataformas como Facebook e Instagram replicando el texto de la canción.

    El pasado 20 de mayo, día en que se conmemoró el 120 aniversario de la fundación de la República de Cuba, Romero estrenó este tema que según auguró iba a “paralizar Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”.

    En solo tres días, el tema, en el que colaboran con Romero el cantante y compositor cubano de reguetón y R&B Cris Tamayo y Emily Estefan, la hija de Gloria y Emilio Estefan, ha superado el millón y medio de visualizaciones en YouTube este lunes.

    “Nuestra Cuba libre sé que volveremos a pisar”, dice la letra a ritmo de hip hop, el género por el que destaca Romero, que además de su carrera en solitario es parte del grupo Orishas.

    Romero, uno de los intérpretes de la canción “Patria y vida”, con dos Grammy latinos y convertida en el himno de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, contó además con la colaboración del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, preso en Cuba desde julio pasado, como autor de la carátula del disco.

    En una entrevista con Radio Martí, Romero dijo la semana pasada que Otero Alcántara hizo un dibujo para la portada del disco “Un lambo en Varadero” desde la prisión de Guanajay, donde está recluido a la espera de juicio.

    La Fiscalía pide para este artista y preso político siete años de privación de libertad.

    “Una vez más, estoy muy contento con esta canción (…), pero aún más contento porque Luis Manuel Otero Alcántara hizo esta portada, esta foto que ilustra realmente la cruda verdad que vive el cubano”, señaló el cantante.

    Esta es la segunda colaboración del artista con el rapero, puesto que Otero Alcántara había participado brevemente en el rodaje del video clip de “Patria y Vida” que fue filmado en Cuba.

    “Prosperidad para mi gente en el argot urbano para los miles de chamacos de la isla que están conectados. Les hablo a ellos que son el motor de fuerza para luchar por una Cuba Libre. Mi música siempre fue y será del pueblo y para el pueblo”, escribió hoy Romero en sus redes sociales.

    El artista también cita al cantautor español Joaquín Sabina para celebrar que “Lambo en Varadero” haya alcanzado esta cifra de visualización en YouTube.

    “Cuando la ciudad pinte sus labios de neón, subirás a mi caballo de cartón… me podrán robar tus días, tus noches no”, escribió el artista urbano.

  • El rápido salto del protagonista de “El Juego del calamar” de la fama a la dirección

    El rápido salto del protagonista de “El Juego del calamar” de la fama a la dirección

    El actor surcoreano Lee Jung-jae no tenía agente estadounidense cuando “Squid Game” (“El juego del calamar”) le hizo alcanzar la fama mundial , en septiembre de 2021, pero menos de un año después dice estar abierto a oportunidades en todo el mundo y debuta como director en Cannes.

    Su ópera prima, “Hunt”, en la que también es guionista, protagonista y productor, es un thriller de espionaje ambientado en la década de 1980 en Corea del Sur y sigue a dos agentes de inteligencia que buscan a un infiltrado en sus filas.

    Un frustrado intento de asesinato del presidente surcoreano durante un viaje en Washington hace sospechar de la existencia de un “topo” y desata una trama llena de explosiones, persecuciones, desconfianza y efectos especiales.

    “Como actor siempre he sido seguidor del cine de espías y tuve la oportunidad de comprar el guión original de esta película, que pensé que tenía mucho potencial”, contó a Efe este domingo el intérprete en Cannes, donde su filme se ha proyectado fuera de competición en esta 75 edición del certamen, que concluye el 28 de mayo.

    No se había planteado ser director, pero en esta ocasión, mientras reescribía el guión, reunió la valentía para pensar que también podía ponerse detrás de la cámara.

    Lee (Seúl, 1972) admitió que ser a la vez actor, director, guionista y productor fue una experiencia agotadora: “Como tenía tantos roles distintos no tenía tiempo de descansar, debía preparar la siguiente escena”.

    Habla en surcoreano, acompañado de una intérprete y convencido de que el idioma no le va a suponer un problema a la hora de trabajar en el extranjero.

    “En el pasado la gente a lo mejor podía decir que tu pronunciación era rara o que no eres lo suficientemente expresivo por esa barrera idiomática, pero ahora creo que no es tan importante el lenguaje como tu identidad, tu personalidad, tu carisma y talento, y puedes usar eso para expresarte”.

    Plataformas como Netflix, donde se estrenó “Squid Game”, han ayudado a que las producciones audiovisuales en diferentes idiomas salten fronteras, aseguró.

    “Han permitido viajar a diferentes culturas y estoy muy contento de que haya pasado. Por fin tenemos fácil acceso y un conocimiento más profundo de otras culturas y espero que esa mejor comprensión lleve a mayores intercambios”.

    A él el estreno de la serie le sirvió para ser conocido en todo el mundo y para recibir “buenas ofertas de un montón de sitios distintos”, añadió. “A nivel laboral, tengo y estoy abierto a más oportunidades”.

    El creador de “Squid Game”, Hwang Dong-hyuk, aseguró este pasado miércoles en una entrevista con la revista Vanity Fair que la segunda temporada se estrenará a finales de 2023 o incluso en 2024 porque el guión todavía está incipiente.

    A corto plazo Lee no se plantea dirigir de nuevo: “Me identifico como actor. Me gusta mucho actuar y me quiero centrar más en eso, aunque si hay oportunidad de volver a dirigir podría aprovecharla”, concluyó el actor, para quien estar en Cannes con su primer filme “definitivamente es un honor”. EFE

  • Maite Perroni: “Yo nunca me sentí cantante”

    Maite Perroni: “Yo nunca me sentí cantante”

    La mexicana Maite Perroni confiesa en una entrevista con EFE que nunca se sintió cantante, sino que “se pudo desenvolver” en el papel que la catapultó a la fama, la deliciosa Lupita de la telenovela “Rebelde” (2004), porque su preparación como actriz incluyó “muchas herramientas que me permitían estar en muchos campos, pero nunca me sentí cantante”.

    “Con veinte años, mi vida explotó como cantante y actriz, y luego tuve mi proyecto como solista (la banda RBD), pero cerré ese ciclo en mi vida, lo agradecí y continué con lo que realmente me apasiona, que es la interpretación y, a partir de ahora, también la producción”, adelanta a EFE.

    “Hay mucho por hacer desde este lado creativo donde también me estoy involucrando”, reconoce la actriz sobre los nuevos proyectos que incluyen a España, sin desvelar más detalles, porque “del plato a la boca se cae la sopa”, se ríe Perroni, que admite estar “en pláticas” para trabajar aquí de las que hablará cuando sea posible.

    “SIN TI NO PUEDO”, UN THRILLER FAMILIAR

    Perroni se encuentra en Madrid promocionando el estreno el viernes 27 de mayo de “Sin ti no puedo”, un “thriller” dirigido por Chus Gutiérrez donde interpreta a una joven que ha pasado casi diez años en la cárcel por un delito que no cometió y que, nada mas salir, busca por todos los medios recuperar a su hermano (su única familia), que interpreta un inusual Mauricio Ochmann.

    “Es que la familia es nuestra base, pero esa lealtad, ese amor, esa incondicionalidad (…) se vuelve dolorosa cuando ella ve que es traicionada”. Y, a pesar de ello, explica Perroni, “cuando puede vuelve a buscar al hermano, vuelve al lugar tóxico que ha sido su familia. Se supone que busca justicia, pero deja esa sensación de que lo importante es el fundamento de la familia porque es su fuerza en el mundo”.

    Explica que Blanca es “un personaje que, por el simple hecho del discurso interno que tiene, es complejo, lleno de matices”, una mujer con todo tipo de adicciones “que recorre todo un viaje interno que la lleva de un lugar a otro, un trayecto que es confuso incluso para el espectador -reconoce Perroni-, porque nunca sabes bien qué te está contando. Pero lo que si tiene claro es su objetivo”.

    Un incendio, un asesinato y la aparente búsqueda de justicia envuelven esta trama que protagonizan Ochmann (David, el hermano) y Perroni, junto a los españoles Alfonso Bassave (Álex, el novio de David), Pedro Casablanc (abogado y ex de David) y Elena Irureta (madre de Álex).

    En México, a Ochmann le llovieron las críticas por interpretar algunas escenas de amor con Bassave.

    Perroni lamenta “que esto siga pasando porque sigue detonando que vivimos en una sociedad de moral doble. Nosotros, como equipo creativo, no nos cuestionamos (el género del personaje) cuando nos acercamos a un guion y en este -asegura- lo que menos pusimos sobre la mesa fue la homosexualidad de esta pareja, simplemente era así, simplemente mi hermano es gay”.

    “Creo que es muy importante que, además de entretener, nuestros proyectos de cine lleven un mensaje y comuniquen algo”, en “Sin ti no puedo”, considera la actriz, “la aceptación y entender el derecho que tiene el otro de manifestar cómo sea su sexualidad y su vida, de una forma honesta, y también cómo unos padres pueden llegar a lastimar tanto”.

    EL VALOR DE LA PRIVACIDAD FRENTE A LAS REDES

    Aparte de ser una de las mujeres latinas más poderosas e influyentes (es una de las pocas que tiene una “Barbie Maite Perroni”), tiene diez millones de seguidores en Instagram, 4,8 millones en Twitter y más de dos millones de suscriptores en Youtube.

    “Pues no creas que soy tan fan, a mi las redes me conflictúan, creo que son una gran herramienta para comunicar, pero al tiempo es necesario que haya un límite. Sigo valorando mucho mi privacidad, mi espacio, mi intimidad. Compartir, por supuesto, para comunicar y extender nuestros proyectos, pero veo supersano distanciarse; si no, todo queda alrededor de este mundo que puede también ser tan tóxico”.

    Después de las series “Juego de llaves” (Amazon) y “Oscuro deseo” (Netflix) y la película “La octava cláusula”, que irá a Amazon directamente, la actriz tiene pendiente de estreno la serie “Triada”, también para Netflix, aunque lo que más tiempo le va a llevar es su nueva labor de productora, que -confiesa- le ilusiona “mucho”.

  • Últimas palabra que los hijos de Tania Tinoco le dedicaron en televisión

    Últimas palabra que los hijos de Tania Tinoco le dedicaron en televisión

    El corazón de la periodista Tania Tinoco dejó de latir ayer, sábado 21 de mayo de 2022. Esta noticia conmocionó a todo el Ecuador, pues era una de las comunicadoras más queridas del país.

    Amigos, familiares, colegas y televidentes se volcaron a las redes sociales lamentando el hecho y rindiéndole homenaje a la profesional que tenía más de 30 años de trayectoria.

    Ecuavisa, su casa televisiva, publicó sus notas de pesar. El 17 de noviembre del 2021, el programa “En Contacto” de dicho canal, le dedicó un programa a la también productora denominado “La dama del periodismo”.

    Ese día, Tommy y Amelia Hardeman Tinoco, sus hijos, rompieron su casi nula participación pública para hablar de la mujer que cuando eran niños extrañaban por las noches porque ella se iba a presentar noticias, hablaron de la periodista y madre que fue su inspiración.

    En su intervención su progenitora le dijo “querida madre, no sabes lo orgullosa que estoy de ser tu hija, lo que más admiro de ti es tu valentía y tu pasión por hacer que las voces de las personas más necesitadas sean escuchadas”.

    Tras escuchar estas palabras, la presentadora de noticia no pudo contener sus lágrimas de felicidad y limpiaba su rostro sin importar las cámaras. 

    A este espacio también llegó su hijo,  quien expresó que dicho homenaje lo tenía bien merecido su madre “Usted se lo merece. Esto y más. Aunque usted y yo tengamos distintos intereses profesionales, ha sido y sigue siendo mi inspiración, verla trabajar con tanta pasión, ver cómo el trabajo duro y honesto rinde tantos frutos. Me siento orgulloso de ser su hijo. La amo, mamá”.

    Este 30 de mayo Tania debía cumplir 30 años de casada con Bruce Hardeman. Tuvieron dos hijos. Tommy es ingeniero en medio ambiente; Amelia cursa estudios en Alemania y busca desempeñarse en áreas de servicio social.

  • El nuevo disco de Bad Bunny, “Un Verano Sin Ti”, impone récords de ventas

    El nuevo disco de Bad Bunny, “Un Verano Sin Ti”, impone récords de ventas

    “Un Verano Sin Ti”, el nuevo disco del artista urbano puertorriqueño Bad Bunny, estableció récords de ventas de Billboard, así como en las plataformas digitales musicales de Spotify y Apple Music, se informó este jueves.

    Según detallaron los representantes de Bad Bunny en un comunicado de prensa, “Un Verano Sin Ti” debutó #1 en el listado de todos los géneros Billboard 200, haciendo historia nuevamente como el segundo disco completamente en español en liderar el tope del listado.

    El otro disco fue “El Último Tour Del Mundo”, también de Bad Bunny y lanzado en 2020, el cual se convirtió en el primer álbum en español en lograr dicha posición desde los comienzos del listado en 1956.

    “Un Verano Sin Ti”, igualmente, es el quinto disco consecutivo del artista en debutar #1 en el listado “Top Latin Albums” al igual que en el listado “Latin Rhythm Albums”.

    El disco vendió además 274.000 unidades, equivalentes a más de 356,55 millones de reproducciones.

    Dicha cantidad de ventas le valió a Bad Bunny a casi triplicar su propio récord que sostenía de su disco, “YHLQMDLG”, el cual alcanzó más de 201,4 millones de reproducciones en su primera semana de estreno en 2020.

    Además, todas las 23 canciones de “Un Verano Sin Ti” debutaron en el listado Hot 100 de Billboard, siendo el mayor número de entradas simultáneas a dicho listado hechas por un artista que canta completamente en español.

    Esas 23 canciones también debutaron simultáneamente en el listado de “Hot Latin Songs” de Billboard, otro récord de Bad Bunny por la mayor cantidad de entradas simultáneas al mismo listado, y empatando su propio récord por posicionar 9 de estas canciones en el top 10 del listado, con el éxito “Moscow Mule” ocupando la posición #1.

    “Un Verano Sin Ti” también es el álbum con la mayoría de reproducciones en su primera semana de estreno en comparación a cualquier álbum de este año de cualquier género, aseguraron los representantes de Bad Bunny en el comunicado.

    En Spotify, el álbum ya cuenta con la mayoría de reproducciones para el año 2022 y logró hacer de Bad Bunny el artista más escuchado globalmente en un solo día con más de 183 millones de reproducciones.

    Asimismo, todas sus 23 canciones debutaron en el listado global Top 200 de la plataforma, con 9 de las canciones posicionadas en el Top 10.

    Por otro lado, en Apple Music, “Un Verano Sin Ti” rompió el récord mundial como el álbum con la mayoría de reproducciones en la plataforma para un disco latino en su primer día de lanzamiento, sustituyendo el récord de “YHLQMDLG”.

    Bad Bunny, incluso, es dueño de cinco de los seis álbumes latinos con mayor desempeño en su día de estreno dentro de Apple Music a nivel mundial.

    Mientras tanto, “Moscow Mule”, tema que arranca “Un Verano Sin Ti”, rompió el récord como la canción latina con más reproducciones en su primer día de la historia de Apple Music, sobrepasando los números recaudados por “Yonaguni”, también de Bad Bunny.

    Hoy en día, el artista es el autor de las 16 canciones latinas con mayor desempeño en el día de su estreno dentro de la plataforma.

  • “El juego del calamar” estrenará su segunda temporada a finales de 2023 o en 2024

    “El juego del calamar” estrenará su segunda temporada a finales de 2023 o en 2024

    “Squid Game” (“El juego del calamar”), la serie más exitosa de la historia de Netflix, estrenará su segunda temporada en esta plataforma a finales de 2023 o incluso en 2024, informó el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, en una entrevista este miércoles con la revista Vanity Fair.

    Según esta publicación, esta demora se debe a que, por el momento, Dong-hyuk “solo tiene unas tres páginas con ideas” que aún no han sido plasmadas en el guion final.

    “La humanidad será puesta a prueba a través de nuevos juegos”, explicó escuetamente el artífice de la producción surcoreana, quien dejó una pregunta en el aire para los seguidores de la serie: “¿Es posible la verdadera solidaridad entre humanos?”.

    En enero, Netflix confirmó oficialmente que habría una segunda temporada y su director ejecutivo, Ted Sarandos, afirmó entonces que el universo “Squid Game” “acaba de comenzar”.

    La serie, concebida como una alegoría del capitalismo mundial, se consagró como la producción con más horas de visualización acumuladas en Netflix, con 1.650.450.000 horas reproducidas.

    La plataforma pagó en 2021 algo más de 21 millones de dólares por hacerse con los derechos de los nueve capítulos de la primera temporada, y se estima que con el impacto generado haya obtenido unos beneficios de más de 870 millones.

    Además, “Squid Game” ganó tres Globos de Oro este año y la serie se convirtió en la primera de habla no inglesa, y la primera surcoreana, en conseguir cuatro nominaciones para los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. 2022.

    De hecho, sus protagonistas, Lee Jung-jae y Hoyeon Jung, fueron reconocidos en las categorías de mejor actor y actriz de serie dramática respectivamente.

  • Arranca el casting de Master Chef Ecuador 4

    Arranca el casting de Master Chef Ecuador 4

    La etapa de casting para la cuarta temporada de MasterChef Ecuador ya inició.

    Los cocineros aficionados que quieran integrar las filas del programa de cocina más importante del país pueden postular hasta el 20 de junio próximo.

    Teleamazonas indicó que los interesados deberán llenar una ficha en la web www.teleamazonas.com/MasterChef/vista/RegistroParticipante.php y adjuntar un vídeo presentándose y realizando su mejor platillo.

    El audiovisual debe estar previamente subido a la plataforma YouTube.

  • “Hacer de boba exige inteligencia”, dice Patricia de “Yo soy Betty, la fea”

    “Hacer de boba exige inteligencia”, dice Patricia de “Yo soy Betty, la fea”

    Desde que se hiciera famosa internacionalmente por su papel de Patricia Fernández en la telenovela “Yo soy Betty, la fea”, la actriz colombiana Lorna Cepeda enfrenta los estigmas de las rubias, prejuicios que quiere eliminar en un espectáculo donde se reivindica más allá de la célebre “rubia peliteñida”.

    Con “Naturalmente rubia”, Cepeda (Cartagena de Indias, 1970) cuenta en una entrevista a Efe que quiere borrar toda idea preconcebida sobre las rubias y, de paso, desmarcarse del personaje de Patricia, al que se le ha vuelto a asociar tras el exitoso reestreno de “Betty la fea” (1999) en Netflix, donde es de las series más vistas en Latinoamérica.

    “A veces la gente cuando no me conoce piensa que soy odiosa, pero no. Soy cercana. También quería hacer esto porque a mí me gusta mucho el público. Yo amo el teatro. Me encanta hablar con la gente”, afirma Cépeda, de visita en Ecuador para presentar su espectáculo en Cuenca (19 de mayo), Quito (20 de mayo) y Portoviejo (21 de mayo).

    A lo largo de 80 minutos de actuación unipersonal, la actriz colombiana pone su inagotable talento sobre el escenario para reírse incluso de ella misma y demostrar que, “hasta para hacer de bruta o boba se necesita inteligencia”.

    “Hasta a Marilyn Monroe la catalogaban como una mujer boba, pero era una de las mujeres más brillantes que he visto. Era inteligentísima y leía un montón”, remarca Cepeda.

    “Desde hace mucho tiempo a las rubias las han puesto así, y no quiero. Hay que defenderlas un poco, y no hay que estigmatizar a la gente por la clase social, o por como se viste, o por si son gordos, flacos o lo que sea. Hasta ahora ha cambiado un poco, pero igual vamos a seguir defendiéndolas”, agrega.

    PATRICIA CAMBIÓ SU VIDA

    La obra es eminentemente autobiográfica, pero Cepeda reconoce que también tiene algo de Patricia, un personaje que reúne mucho de los estereotipos que sufren las rubias y que a la colombiana le marcó la vida por completo hasta hacerla uno de las figuras más queridas y valoradas de la telenovela.

    “(Patricia) partió mi vida en dos. Cambió el rumbo de mi vida, a nivel personal y por supuesto profesional”, admite Cepeda, quien ya había dejado de ser recordada por ese personaje y por sus frases memorables como “Desgraciado” y “Yo estudié seis semestres de Finanzas en la San Marino”, hasta que “Betty la fea” fue recuperada por Netflix.

    “Después (de “Betty la fea”) yo hice otro personaje que me fue muy bien, que se llamaba Lola, y luego ‘La Celosa’, que también pegó muchísimo, y nadie se acordaba de la ‘Peliteñida’. La gente no se acordaba que yo había estado en ‘Betty la fea’”, asegura la actriz.

    “De repente empiezan a poner Betty en las plataformas, y esto ha sido algo inimaginable. Ni me imaginé el éxito que iba a tener en esa época, ni mucho menos ahora, 23 años después, cuando (por Patricia) se me acercan niños de 11 o 14 años y de todas las generaciones. Me parece una bendición. Es una cosa muy loca”, reconoce.

    NO CONOCE A LAS OTRAS PATRICIAS

    Antes de eso se hicieron multitud de versiones de la telenovela, pero la Patricia original confiesa que no ha visto ninguna de ellas, más allá de algún que otro capítulo suelto.

    “Ni siquiera alcancé a ver la mía. El otro día intenté vérmela, y no pude porque o me toca trabajar o viajar, y no puedo tener la constancia. No he podido ver las otras. Nunca las vi. No sé ni qué comparación tengan”, admite Cepeda.

    “Cada uno tiene que hacer el personaje con su propio estilo y, seguramente, les quedará superbien. Son muchos, pero obviamente prefiero la mía”, dice entre risas.

    Ahora a Cepeda también se le puede ver en la telenovela “Hasta que la plata nos separe”, estrenada la semana pasada por RCN y Telemundo, donde la colombiana admite que ha disfrutado mucho del rodaje gracias a los compañeros que tiene.

    “Yo voy todos los días feliz a grabar. No me importa tener que levantarme a las 5:00 o 6:00 de la mañana. Ha sido muy rico, e incluso más estar con estos compañeros que son increíbles. Es lo más delicioso del mundo”, cuenta Cepeda, quien comparte elenco con Carmen Villalobos, Sebastián Martínez, Gregorio Pernía, Juliette Pardau y Julián Arango, entre otros artistas. EFE

  • A “La Chilindrina” le encantaría conocer a un hombre soltero, viudo o divorciado

    A “La Chilindrina” le encantaría conocer a un hombre soltero, viudo o divorciado

    La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, más conocida como ‘La Chilindrina’, afirmó que está preparada para hallar una nueva pareja y volverse a enamorar.

    La intérprete de 72 años indicó que se ha sentido bastante sola luego de la muerte de su esposo Gabriel Fernández (2019), con quien estuvo casada más de 48 años.

    “Me encantaría conocer a un hombre soltero, viudo o divorciado, entre 60 y 65 años. Yo tengo 72, pero no me siento ni me veo de esa edad”, admitió la famosa a la revista TVyNovelas.

    La actriz mencionó que ha dedicado la mayor parte del tiempo a trabajar y cuidar de su familia.

  • Rinocerontes de Disney se apuntan a “la moda” del monitor de actividad física

    Rinocerontes de Disney se apuntan a “la moda” del monitor de actividad física

    La rinoceronte blanco “Helen”, de 30 años y una de las atracciones de Animal Kingom de Walt Disney World, en Orlando (Florida), se convirtió junto a sus compañeros megaherbívoros en otra entusiasta de la actividad física y lleva un rastreador colocado en uno de sus tobillos que detalla su actividad diaria.

    “En el parque temático Animal Kingdom de Disney hay una nueva especie que se está ‘incorporando’ a esta locura por el ejercicio físico y la tecnología… ¡rinocerontes!”, dice con humor la compañía en el blog Disney Parks.

    “Helen” apareció este lunes en la sabana artificial del Kilimanjaro Safaris, de Animal Kingdom, con un monitor de ejercicio físico similar al que tantos deportistas usan para recopilar datos sobre las cantidad de pasos que da al día, ya sea caminando o corriendo.

    El dispositivo, de un pie (30,5 centímetros) de diámetro, consta de un acelerómetro y un rastreador GPS.

    “Estos rastreadores de actividad nos ayudarán a comprender mejor los niveles de actividad de los rinocerontes a nuestro cuidado a lo largo del día y cuando se acomodan para la noche” y qué parte del territorio prefieren, señaló el blog.

    Gracias al acelerómetro incorporado, los expertos podrán rastrear la distancia que recorre “Helen” y el resto de los rinocerontes corriendo y caminando por esta sabana artificial, así como hacer “un mejor seguimiento de sus horarios de sueño y siesta”.

    Esto servirá para comprender “qué características del hábitat son más populares” para los rinocerontes y determinar mejor “qué factores, como los revolcaderos, el sol y la sombra afectan las áreas que usan”.

    Esta iniciativa forma parte de un proyecto de investigación conjunto a gran escala con rinocerontes de zoológicos y centros de vida silvestre acreditados en EE.UU.

    Cuando se combinan con otros datos de veterinarios, científicos y especialistas en cuidado animal, “esta información sobre la aptitud física ayudará a todos los expertos en el cuidado de los animales a comprender mejor cómo los diferentes hábitats juegan un papel en la salud de los rinocerontes”.

    El artículo asegura que “las poblaciones de rinocerontes gestionadas son cada vez más importantes para la supervivencia de la especie” debido a la caza furtiva ilegal.

    Una vez completada esta investigación se compilará y compartirá con los profesionales del cuidado de los animales en 74 instalaciones acreditadas por la AZA (Asociación de Zoos y Acuarios), lo que “ayudará a garantizar que los rinocerontes reciban la mejor atención durante muchas generaciones por venir”. EFE