Category: CULTURA & SOCIEDAD

  • Chone, sede del encuentro de la Unión Nacional de Artistas Populares de Ecuador

    Chone, sede del encuentro de la Unión Nacional de Artistas Populares de Ecuador

    La Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador realiza un evento este viernes en el cantón Chone, en la extensión de la Universidad Eloy Alfaro.

    El evento es parte de un congreso artístico nacional que busca integrar a los artistas del país. La idea es incentivar a los artistas populares que sufrieron los efectos de la pandemia causada por el Covid-19, donde tuvieron que suspender su actividad artística y literaria.

    La Unión Nacional de Artistas es una organización artística con estructura en 19 provincias del país que recoge el legado histórico de grandes artistas e intelectuales comprometidos con las causas populares de Ecuador.

    El objetivo es impulsar el desarrollo del arte popular y alternativo en grupos de danza, teatro, músicos, escritores, pintores y poetas.

    El evento iniciará a las 09h00 con el apoyo de la Casa de la Cultura, el Frente Popular, La Federación Democrática de Trabajadores del Guayas. También se busca promover talleres creativos para fomentar la interculturalidad entre los pueblos del Ecuador, informó la organización.

  • ‘Tierra Incógnita’: aventura, misterio y terror en la nueva serie de Disney+

    ‘Tierra Incógnita’: aventura, misterio y terror en la nueva serie de Disney+

    Aventuras, misterio y grandes dosis de terror son los elementos principales de ‘Tierra Incógnita’, una producción argentina que, protagonizada por un grupo de jóvenes actores y actrices, buscará “activar el imaginario” y tocar la fibra más nostálgica de los usuarios de Disney+.

    Compuesta por ocho episodios de 30 minutos de duración, la serie sigue el periplo particular de Eric Dalaras (Pedro Maurizi), un adolescente que se sumerge en un universo de horrores mientras trata de desentrañar las incógnitas en torno a la desaparición de sus padres ocurrida ocho años atrás.

    “Hay una sensación muy mágica en el hecho de descubrir algo, como cuando vas desbloqueando diferentes pistas que te llevan a la siguiente y sentís que cada vez estás más cerca de descubrir cuál es la verdad. Creo que, en ese sentido, esta serie lo re logra”, asegura Maurizi en una entrevista a Efe desde Buenos Aires.

    La primera temporada de ‘Tierra Incógnita’ se estrenará el próximo 8 de septiembre en el marco del “Disney+ Day”, un evento que servirá para celebrar los dos primeros años de vida de la plataforma y que contará con otros estrenos a nivel global, como el remake de ‘Pinocho’ protagonizado por Tom Hanks o la serie documental ‘Creciendo’.

    MISTERIOS POR RESOLVER

    La historia de ‘Tierra Incógnita’ tiene lugar en Cabo Qwert, un pueblo inhóspito, de atmósfera más bien lúgubre, que no levanta cabeza desde la traumática clausura de un parque temático de terror (‘Tierra Incógnita’) creado por los padres de Eric, Roberto y Julia.

    Nada más empezar la serie, Eric se escapa de casa y viaja hasta Cabo Qwert en busca de respuestas: todas las pistas sobre la desaparición de sus progenitores conducen al misterioso parque de atracciones, marcando el inicio de una trama repleta de aventuras, terror y fantasía.

    Con todo, Eric no estará solo en esta misión, puesto que cuenta desde el principio con el apoyo de su hermana Uma (Mora Fisz) y su tía Carmen (Carla Pandolfi), así como de Pablo (Thomas Lepera), un adolescente de Cabo Qwert que dedica la mayoría de su tiempo libre a investigar las atracciones abandonadas del parque.

    “Es una serie que activa el imaginario, porque a medida que van pasando los capítulos todos vamos teniendo una hipótesis y una teoría de qué es lo que habrá pasado, y eso es algo muy lindo y entretenido, sobre todo si pensamos que es una serie para más de 14 años, pero que se dirige a un público general”, asevera Pandolfi a Efe.

    AROMA NOSTÁLGICO

    Los protagonistas más jóvenes de la serie coinciden en que existe un espíritu “ochentoso” que recorre todos los capítulos de ‘Tierra Incógnita’, algo buscado de forma premeditada por su director, Sebastián Pivotto, para conectar con todo tipo de audiencias.

    “Creo que lo lindo de ‘Tierra Incógnita’ es que por ahí hay gente más adulta que puede rememorar miedos de la infancia, y quizás se pueden sentir identificados también”, afirma Tomás Kirzner, actor encargado de dar vida a Axel Rojas, quien reconoce la influencia de películas como ‘Los Goonies’ (1985) en la serie.

    El miedo fue, precisamente, el elemento más complicado de abordar para este elenco de jóvenes intérpretes, muchos de ellos procedentes del teatro independiente y del cine.

    “Lo más desafiante fue esto del susto y cómo hacer para asustarte realmente, porque eso después se nota mucho cuando ves una película y tiene que ser creíble. Fue un trabajo bastante exhaustivo para poder lograr eso y creo que terminamos metiéndonos bastante en el momento”, indica, por su parte, Mora Fizs.

    EXPECTATIVAS ANTE EL ESTRENO

    Al ser preguntados por la fecha de estreno, los protagonistas de ‘Tierra Incógnita’ no pueden ocultar su nerviosismo: para ellos, la participación en esta serie supondrá su primer contacto con una audiencia global, lo que implica un gran salto en sus carreras artísticas, pero también una enorme “responsabilidad”.

    “Es que son más miradas juzgadoras. Cuando abarca un espectro más amplio, bueno, suceden muchas cosas internas”, explica Kirzner.

    “Es inevitable que el miedo no hable primero, es como ‘sí, ojalá guste’, pero nosotros estamos confiados y firmes de que es una locura total este proyecto”, añade.

    Una confianza compartida por los responsables de Disney+, que ya confirmaron una segunda temporada de ‘Tierra Incógnita’ para 2023.

  • La salsa cumple 60 años y sigue muy viva, aunque sin el arrastre del reguetón

    La salsa cumple 60 años y sigue muy viva, aunque sin el arrastre del reguetón

    La salsa, que parece perder terreno entre las generaciones de jóvenes latinos en beneficio del reguetón, tiene todavía abundantes seguidores fieles en el mundo entero, que acaban de congregarse durante el fin de semana en Nueva York para bailar sin descanso y rendir tributo a este género.

    Nacida entre la comunidad latina en Nueva York en los años sesenta del pasado siglo, la salsa, que es el resultado de fundir diversos ritmos caribeños, puso al mundo a bailar en español y tuvo su gran auge en la década de 1970 de la mano de las Estrellas de la Fania All Stars, los “Rolling Stones latinos” como les llamó el conocido productor y musicólogo puertorriqueño Richie Viera.

    Seis décadas después, este estilo inequívocamente latino y festivo sigue congregando apasionados seguidores, en lugares tan lejanos como Japón, Alemania, Noruega, Austria o Canadá, entre otros muchos países, y convive en un mercado con otros géneros latinos como el reguetón, que hoy es el más popular entre la juventud gracias a sus ritmos pegajosos y sus letras irreverentes y sexistas.

    TIENE SU “CONGRESO MUNDIAL”

    “Para los bailadores, es un sueño venir a bailar salsa a Nueva York”, asegura Laila Tastasa, israelí que viaja a los congresos alrededor del mundo para seguir su pasión por la salsa, que le llevó además a aprender español.

    “Cuando oigo la salsa, no existe nada más, y eso que no soy latina”, afirma Tastasa, de 24 años, una más de las 7 mil personas que este fin de semana bailaron sin parar el cadencioso ritmo, en el Congreso Mundial de la Salsa, que culmina hoy.

    Al igual que Tastasa, el bailarín y director artístico del evento, Edwin Rivera, no considera que la salsa esté perdiendo terreno y recuerda que esta música a él le salvó la vida cuando “me perdía en las calles” de la ciudad “y mi madre me dio a elegir entre tomar clases de salsa o una academia militar”.

    “La salsa es como el oro, nunca muere, siempre va a estar ahí, siempre tendrá un público, lo que pasa es que no tiene la mirada comercial” que tiene el reguetón, que nació en la década de 1990 como un movimiento underground, señaló.

    EL AUGE DEL REGUETÓN

    Con millones de seguidores en redes sociales, su principal medio de difusión, récord de asistencia en conciertos y acaparando premios, como ocurrió con los recientes MTV donde el puertorriqueño Bad Bunny fue el primer latino en alzarse como artista del año, el reguetón se ha convertido en un fenómeno global que centra la atención en la industria de la música.

    Rivera considera que para que la salsa acapare hoy una mayor atención entre los jóvenes, los músicos salseros deberían buscar una mayor colaboración con los reguetoneros e incluso con artistas anglos, como ocurrió con la bachata cuando Romeo Santos grabó con Usher en ese género, cada uno cantando en su idioma.

    “La salsa es un género inmortal y se le puede mezclar con cualquier otro género como ya se ha hecho”, sin perder su esencia, abrió puertas para todos los exponentes latinos, y existen muchos grupos y cantantes como Marc Anthony que siguen llevándola a todo el mundo, además de las estaciones de radio dedicadas exclusivamente a promoverla, en particular en Puerto Rico, destacó Viera.

    Del reguetón recuerda que se impuso contra todo pronóstico tras encontrar su fórmula para el éxito, grabando con artistas importantes como Enrique Iglesias e invirtiendo grandes sumas de dinero en plataformas y redes sociales para mantener contacto con sus jóvenes seguidores, lo que no hacen otros géneros.

    El también musicólogo español Sami Otazu señala que el reguetón es una música comercial “destinada a las masas, las ventas y la superficialidad”, un estilo que funciona, mientras que la salsa “es más auténtica, más pura, musicalmente más compleja”.

    “La salsa tiene aún bastante futuro y aunque sea una música que no llega a audiencias masivas, es muy potente en el mundo y mueve a mucha gente, tanto a nivel de baile como de formaciones musicales y cantantes”, indicó.

    Destaca además que la salsa está “muy viva” y que hay mucha gente que la mantiene y lucha por mantenerla “y eso va a hacer que dure muchísimo gracias a que es una música tradicional y con identidad folclórica”.

  • Una ‘horda negra’ de metaleros se toma Rock in Río en el primer día del evento

    Una ‘horda negra’ de metaleros se toma Rock in Río en el primer día del evento

    Rock in Río 2022 abrió sus puertas este viernes a una multitud vestida de negro que en cuestión de minutos inundó la ciudad del Rock para disfrutar de la jornada metalera que inaugura el festival, en el primero de los siete días de conciertos.

    Considerado uno de los eventos musicales y de entretenimiento más grandes del mundo, la nueva edición en Rock in Río comenzó con una jornada metalera de ocho conciertos en los palcos principales, encabezada por Iron Maiden.

    La ‘horda negra’ de rockeros inauguró el día dedicado al metal exhibiendo tatuajes, piercings y correas y vistiendo trajes estrambóticos sin importar los 32 grados que caían sobre la ciudad del Rock.

    “El negro es el uniforme del día a día del rockero, entonces en el evento no puede faltar”, aseguró Nayara Lima, de 28 años.

    La que es conocida como la ‘ciudad del Rock’ abrió sus puertas a las 14.30 hora local (17.00 GMT), pero muchos llegaron varias horas antes para hacerse a un buen lugar en los escenarios, como ocurrió con cinco chilenos que viajaron hasta Río de Janeiro sólo para ver a su ídolo.

    “Planificamos el viaje dos meses atrás y estamos acá por Iron Maiden. ¡Somos fanáticos!”, aseguró a EFE Matías Lozada, un espectador de 41 años que vive en Santiago.

    “FORA BOLSONARO”

    Algunos de los asistentes empezaron la jornada gritando arengas contra el presidente Jair Bolsonaro, en medio de la tensión electoral que se vive en el país, a un mes de las presidenciales.

    El líder ultraderechista busca ser reelegido el próximo 2 de octubre, pero el gran favorito es el exsindicalista y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, con una intención de voto del 45 %, frente al 32 % de Bolsonaro.

    Desde antes de que se abrieran las puertas se sentía el ‘tono político’ de varios rockeros que al unísono gritaban “fora Bolsonaro, fora Bolsonaro”.

    El coro se repitió algunos minutos después en las ruedas de pogo que se formaron en los conciertos vespertinos que sirven de antesala a las figuras del día, que inician sus presentaciones al caer la tarde.

    MÚSICA Y ENTRENIMIENTO

    La primera jornada del festival tendrá en el palco principal a cuatro grandes del rock pesado: Sepultura, Gojira, Iron Maiden y Dream Theater que iniciarán sus presentaciones al comienzo de la noche, tras los conciertos del Palco Sunset.

    La ciudad del Rock, levantada en el parque Olímpico de Río, es un gigantesco parque de entretenimiento donde además de los conciertos, los 100.000 espectadores que ingresan cada día pueden disfrutar de atracciones alternativas y un parque de diversiones con dos montañas rusas, una rueda de Chicago gigante, un elevador de caída vertical, un “Discovery” y una tirolesa que pasa justo al frente del escenario principal.

    Rock in Río ha ofrecido en 37 años de vida, 21 ediciones en Río, Lisboa, Madrid y Las Vegas, a las que han asistido más de 10 millones de espectadores.

    La actual edición, la novena que se realiza en Río de Janeiro, donde nació en 1985, contará con seis jornadas adicionales (3, 4, 8, 9, 10 y 11 de septiembre) en las que se presentarán Coldplay, Greenday, Guns n’ Roses, Justin Bieber, Demi Lovato, Gilberto Gil, Dua Lipa, Post Malone, Fall out boy, Camila Cabello y Avril Lavigne, entre otros.

  • El actor Tom Hanks lanzará su propio videojuego en formato trivial para Apple

    El actor Tom Hanks lanzará su propio videojuego en formato trivial para Apple

    El actor Tom Hanks sacará este viernes su propio videojuego en formato trivial, titulado “Hanx 101 Trivia”, para el servicio exclusivo Apple Arcade, informó este martes el gigante tecnológico desde su página web.

    “Hanx 101 Trivia”, el primer juego en cuya creación ha participado el protagonista de “Forrest Gump” y “Philadelphia”, entre muchas otras películas, pone a prueba a los usuarios ante un total de 58.000 preguntas categorizadas bajo los apartados de “historia, ciencia, geografía, comida, arte, negocios y tecnología”, anunció Apple.

    Además, este videojuego cuenta con la opción de jugar en solitario o formar equipos para desafiar a la máquina en esta versión en la que por cada pregunta acertada se acumulan puntos y en la que también se van ganando comodines.

    Hanks se encarga de la narración y también participó en el desarrollo de este videojuego, que estará disponible a partir del viernes en teléfonos celulares, computadores, tabletas y televisiones que usen el sistema operativo Apple.

    Los jugadores podrán acceder a él a través de Apple Arcade, el servicio exclusivo de videojuegos bajo suscripción que la compañía sacó al mercado en 2019 y que actualmente incluye más de 200 juegos sin anuncios por un precio que ronda los 50 dólares anuales.

    Esta no es la primera vez que el oscarizado intérprete trabaja con Apple, ya que estuvo detrás del lanzamiento de Hanx Writer, una aplicación gratuita que simula el funcionamiento de una máquina de escribir con sonido de teclas incluido, en el año 2014.

    Por aquel entonces, la aplicación consiguió situarse durante un corto período como líder entre las descargas gratuitas de los dispositivos Apple.

    Los videojuegos en formato trivial han sido de los más consumidos en los dispositivos móviles de todo el mundo desde 2013, cuando se generalizaron los ‘smartphones’, con títulos como QuizUp, Triviados y Preguntados, que acumulan varios cientos de millones de descargas totales.

    Todos ellos están basados en el icónico Trivial Pursuit, juego de mesa diseñado por los canadienses Scott Abbott y Chris Haney, que salió al mercado en 1979 y un lustro después ya había conseguido vender 20 millones de unidades.

  • Netflix cumple 25 años con un futuro incierto como líder del ‘streaming’

    Netflix cumple 25 años con un futuro incierto como líder del ‘streaming’

    Cuando los estadounidenses Reed Hastings y Marc Randolph fundaron hace ahora 25 años una empresa de alquiler de películas en DVD llamada Netflix, ninguno podía imaginar que esa compañía llegaría a acumular un capital de 36.000 millones de dólares por la distribución de contenido audiovisual.

    Hastings suele contar una historia que sitúa el origen de la actualmente primera plataforma de ‘streaming’ a nivel mundial en su enfado tras abonar una multa de 30 dólares por devolver tarde la cinta “Apollo 13” en su videoclub de confianza.

    Aunque la realidad es que antes de que el 28 de agosto de 1997 se fundara Netflix, en la cabeza de Hastings ya venía rondando la idea de abrir un servicio de películas VHS a domicilio.

    El auge del DVD, un catálogo inicial de unos mil títulos y la flexibilidad de devolver las películas hasta una semana después, dieron forma a una idea de negocio que fue creciendo en las últimas décadas hasta convertirse en un gigante con más de 11.500 empleados.

    Si bien es cierto que las dos características que hicieron especial a Netflix desde su origen fueron la opción de que sus clientes pagaran una suscripción mensual de 20 dólares para quedarse con los DVD durante semanas y la posibilidad de llevarse sagas o temporadas de series al completo para verlas de seguido.

    “No eran los únicos que ofrecían estos servicios en aquella época, pero consiguieron liderar el mercado con gran solvencia desde entonces”, explicó el profesor de la Universidad de Siracusa (EE.UU.) y fundador del Centro Beleir para la Televisión, Robert J. Thompson, en una entrevista con Efe.

    En 2002, la empresa comenzó a cotizar en bolsa con valor de un dólar por acción y, un lustro después, el inicio del formato de ‘streaming’ propició que sus activos se disparasen.

    Para el año 2010, la compañía con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) ya contaba con más de doce millones de suscriptores, principalmente de Estados Unidos.

    Además, la compra masiva de teléfonos inteligentes a nivel global permitió que su gran catálogo de películas y series en línea fuera consumido por millones de nuevos suscriptores.

    “Por número, Netflix cuenta con una biblioteca de títulos originales, y con sus derechos de propiedad intelectual, tan grande como la de Paramount+ o Disney+”, aseguró Amanda Lotz, experta en el sector del ‘streaming’ y ahora profesora en la Universidad de Queensland (Australia), en declaraciones a Efe.

    Netflix se convirtió en 2018 en la plataforma con más nominaciones a los premios Emmy, consiguiendo llevarse 23 galardones, y un año después se embolsó cuatro Óscar por “Roma” y “Period. End of Sentence”.

    Luego vendría la epidemia de Covid-19 y los sucesivos confinamientos, que provocaron un repunte en las cifras de negocio de Netflix hasta 2022 gracias, en parte, a exitosas producciones como “Squid Game” (2021) o la quinta entrega de “La Casa de Papel” (2021).

    NETFLIX LUCHA POR MANTENERSE

    Desde entonces, Netflix es testigo de una pérdida progresiva de liderazgo como la plataforma más popular del mundo que ha hecho saltar las alarmas de sus inversores en el último año con caídas en el precio de sus acciones.

    Y es que desde 2019, además de sus tradicionales competidores HBO y Amazon Prime Video, surgieron otros servicios de ‘streaming’ tan potentes como Disney+ o Apple TV+.

    De hecho, la compañía preveía una pérdida de hasta 2 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2022, que finalmente se cifró en 970 mil cuentas dadas de baja.

    “No hay personas en la Tierra suficientes para que Netflix crezca al nivel que lo ha hecho décadas atrás, pero eso no significa que vaya a dejar de ser relevante”, argumentó el profesor Thompson.

    En lo que va de año, la empresa ha despedido hasta 300 empleados y ha orientado su estrategia a medio plazo en torno a dos grandes ejes: la penalización de cuentas compartidas por varios abonados en las que solo uno paga la suscripción, y la posible introducción de contenido publicitario a través de un plan de bajo coste.

    No obstante, según los expertos, si Netflix quiere frenar la sangría debe apostar ya por la inclusión de publicidad, así como por la difusión de contenidos en directo.

    “Aún así, será difícil porque no cuentan con datos de sus clientes tan útiles como otros gigantes tecnológicos, que pueden apostar por anuncios segmentados”, detalló a Efe el investigador de la industria de medios David Craig, actualmente trabajando para la Universidad del Sur de California (USC).

    Netflix ya ha emitido algún evento especial en directo, como el festival de cómicos “Netflix Is a Joke Fest”, pero, de acuerdo a los especialistas en el sector, el futuro pasa por los deportes.

    “ESPN+ (Disney+) retransmite el fútbol en Estados Unidos y DAZN en Europa. Esa puede ser una de las vías porque el deporte concentra muchos aficionados atraídos por el valor añadido del contenido en directo”, manifestó Craig.

    Asimismo, el investigador esbozó la “posibilidad” de que “la adquisición por parte de una gran empresa tecnológica o de telecomunicaciones” o “la fusión con otras plataformas”pueda solventar los problemas de Netflix.

    Sin embargo, Netflix sigue manteniendo una posición de privilegio como líder del mercado de ‘streaming’ a nivel mundial con 220 millones de suscriptores; 20 millones más que Amazon, 15 más que el imperio Disney (Disney+, Hulu, Star y ESPN+) y 180 millones más que Apple TV+.

  • Mariachis, la arraigada tradición en el mundo que se niega a morir

    Mariachis, la arraigada tradición en el mundo que se niega a morir

    Los mariachis, íconos de la música tradicional mexicana, unen fuerzas para reivindicar su tradición y mantenerse vigentes ante retos como el cambio en los gustos musicales y la pérdida de reconocidos cantantes como Vicente Fernández.

    Los músicos de mariachi han enfrentado desafíos en los últimos años ante la llegada de ritmos como el reguetón, que han cautivado a las nuevas generaciones, también por el impacto del aislamiento debido a la crisis sanitaria de la covid-19 y la muerte de íconos como Fernández, uno de los más reconocidos en el mundo.

    Juan González Ruiz, director del mariachi “Alma tapatía”, dijo a Efe que a pesar de los embates, la tradición del mariachi se mantiene en gran medida porque este estilo musical es indispensable en la vida no solo de los mexicanos, sino de los latinos que lo escuchan desde las fiestas hasta la muerte.

    “El mariachi es el mariachi, la tradición sigue a donde quiera que va uno, esté la música que esté (sonando), llega el mariachi y es a levantar a la gente (a bailar), nuestra música la tocamos para todo: bodas, a personas que se van, no hay como la música mexicana”, expresó.

    “Alma tapatía” es una de las 25 agrupaciones de música vernácula provenientes de 10 países que se reúnen en la edición 29 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en el estado de Jalisco (oeste de México), conocido como la cuna del mariachi, que pretende difundir y mantener vivo este género mediante conciertos públicos.

    Vestido con su impecable traje de charro gris, González Ruiz lamentó que aunque en las fiestas y los barrios no puede faltar el mariachi, es poca la difusión que se hace de esta música en los medios de comunicación en México, en gran medida por la llegada de otros géneros y porque cada vez son menos los cantantes que la interpretan.

    “La música mexicana es internacionalmente conocida, pero falta poquito más de difusión en nuestro país, en otros países hay radiodifusoras con música mexicana y aquí casi no hay. No sé si es falta de algún promotor pero es muy poco lo que se escucha”, dijo

    Rubí Corona Ruiz, directora del mariachi femenil “Flor de agave”, comentó a Efe que esta música se mantiene porque está muy arraigada en la cultura mexicana llena de fiesta, tradiciones y costumbres que “difícilmente pueden morir de la noche a la mañana”.

    Aseguró que la pandemia fue “un golpe muy duro” para quienes viven de la música mexicana por la restricción de fiestas o reuniones masivas, que son unas de las principales actividades que les trae ingresos económicos.

    No obstante, la pandemia también ha traído una buena noticia y es que las familias y los amigos valoraron más esa posibilidad de reunirse, de convivir y de cantar a todo pulmón canciones indispensables en las fiestas como “El Rey” y “Cielo rojo” o bailar “El mariachi loco”.

    “Ha habido buena respuesta después de la pandemia, la gente sigue teniendo ganas de fiesta, de escuchar el mariachi y en lo personal nos ha ido muy bien con nuestros eventos, sobre todo porque tenemos las redes sociales, que son una ventana abierta para que nos conozcan en otros lugares”, expresó.

    MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

    El Encuentro del Mariachi ha promocionado este género musical no solo en México sino también en otros países. Cada año llegan a Jalisco decenas de grupos de lugares tan lejanos como Japón, Ucrania, Francia o Israel ávidos de interpretar sus melodías en la tierra del mariachi y del tequila.

    Estas agrupaciones son la prueba de que la música del mariachi sigue viva y fuerte en el gusto del público, afirmó Mauricio Rodríguez, cantante del Mariachi Juvenil Primera Clase, originario de Bogotá, Colombia.

    “En Colombia es una tradición, el mariachi no puede faltar en las celebraciones, el día del padre, de la madre, para todo. Géneros (musicales) hay para todos, pero esto es algo que en momentos de reuniones o si siente un despecho o un desamor, va a dedicar una canción a lo tradicional, siempre va a estar muy viva la música mexicana”.

    El grupo, compuesto mayormente por jóvenes veinteañeros, ha tocado la música mexicana desde hace once años con la idea de interpretar las canciones que escuchaban sus padres y abuelos.

    “Es muy especial (la música de mariachi) porque desde muy niño la escuchaba, tengo recuerdos de toda mi vida escuchando mariachi y para mí es eso (lo que significa)”, señaló.

    Del 25 de agosto al 2 de septiembre, el Encuentro del Mariachi tiene programadas actividades como galas en el centenario Teatro Degollado, donde tres mariachis renombrados conjugarán su música con la orquesta filarmónica de Jalisco, además de conciertos gratuitos en plazas públicas y comerciales. EFE

  • La cultura pop en su máxima expresión en el Comic Con Panamá 2022

    La cultura pop en su máxima expresión en el Comic Con Panamá 2022

    Cosplay, gaming, hiperrealismo y otras expresiones de la cultura pop y geek atrajeron a una multitud al Comic Con Panamá 2022, la tercera edición de este evento, que entró en pausa dos años debido a la pandemia.

    “Mi hobby es el cosplay, me apasiona … Es un estilo de vida”, confesó a Efe la panameña Yarisel, quien acompañada de su pequeño hijo asistió este sábado al Panama Convention Center imbuida en la piel de Draka, la valiente guerrera del videojuego Warcraft.

    Grandes y chicos abarrotaban este sábado el majestuoso nuevo centro de convenciones de la Ciudad de Panamá, situado a las orillas de la entrada del Pacífico del canal interoceánico, para explayarse en el cosplaying, la cara más visible del entusiasmo que despiertan estas reuniones de personajes ficticios.

    Es así que recorriendo el centro en busca de la sección de videojuegos, del tour de hiperrealidad o la sala de realidad virtual se encontraba en el camino a un Batman de traje metálico, a personajes multicolores, lúdicos y a veces hipersexualizados del animé, o con Darth Vader, un personaje obligado en estos eventos.

    El artista peruano Walt Wizard, exponente del hiperrealismo, contó a Efe su felicidad de estar, por segunda ocasión, como invitado en el Comic Con Panamá 2022.

    “El hiperrealismo es una corriente artística en la cual uno busca el mejor material y técnica para hacer un personaje que parece que tuviera vida, salido de una película”, explicó este ingeniero industrial que ahora recorre el mundo desarrollando “su pasión” artística.

    El Comic Con Panamá 2022, que se desarrollará hasta este domingo, cuenta con artistas internacionales invitados, entre ellos el actor español Enrique Arce, de la serie “La casa de papel” y el actor estadounidense Mason Dye, de la serie “Stranger Things”.

    También cuenta con el Artist Alley, con una treintena de artistas panameños exponiendo sus obras; talleres académicos, donde se desarrollan charlas y conferencias de los artistas y expertos invitados; una Zona de Coleccionistas con una exhibición de figuras de acción y coleccionables, y un espacio dedicado a los token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés). EFE

  • Elfos latinos y princesas África revolucionan serie “El Señor de los Anillos”

    Elfos latinos y princesas África revolucionan serie “El Señor de los Anillos”

    La nueva serie de “El Señor de los Anillos: Los Anillos de poder” ha mostrado que la fantasía de J.R.R. Tolkien está llena de diversidad y muestra de ello es la participación de actores como la africana-iraní Sophia Nomvete y el puertorriqueño Ismael Cruz.

    “Es nuestra misión tomar la excelencia del mundo de Tolkien para ponerla en el mundo y decir ‘esta es la visión de la sociedad’ para las próximas generaciones”, comentó Nomvete, quien da vida a la princesa Disa, durante una conferencia de prensa con medios mexicanos.

    A esta reflexión llegó la actriz tras darse cuenta de que gracias a las ficciones la gente se educaba y formaba opiniones sobre ciertos temas.

    “Antes pensaba que teníamos que tomar de la sociedad cosas para plasmarlas en el mundo fantástico, pero me he dado cuenta de que es al revés y que es nuestra responsabilidad en realidad el darnos cuenta que es de la ficción que se nutre la sociedad”, mencionó.

    Por eso celebró la apertura de la serie en este tipo de temas y consideró que no se trata de una situación forzada y que esta no se contrapone con el universo creado por el escritor británico.

    “Creo que no hay diferencia con los libros, los libros son el mundo, la fantasía, son una inmensidad de razas y visuales inventados por Tolkien y todo eso se abre a la interpretación y ese es el goce de la fantasía y en realidad”, ahondó.

    Asimismo, Cruz, quien será el primer elfo latino de la historia, se siente orgulloso de poder mostrar el poder de la comunidad hispana en una superproducción.

    “Más allá de los libros, nosotros (los latinos) existimos, yo existo, nosotros estamos aquí, lo que me vuela la cabeza es el hecho de que no hubiésemos tenido antes la oportunidad de existir en este tipo de mundos. Entiendo que es mi derecho como humano ser capaz de experimentar la magia y cualquier profesión que quiera ejercer”, aseguró.

    También argumentó que si el tema generaba conversaciones “tan apasionadas” alrededor del mundo, era porque “aún falta mucho por hacer”.

    “Tiene que haber discusiones en los estudios y las productoras, pero también tienen que pasar en nuestras propias culturas y sociedades”, añadió.

    La serie, que estrena por Prime Video el 2 de septiembre, se sitúa “miles de años antes” de los eventos narrados en “The Hobbit” y en la trilogía de “El Señor de los Anillos”, sin rastro del “anillo único” por el que lucharon los protagonistas de Tolkien en la gran pantalla.

    Los primeros tres capítulos fueron dirigidos por el director español Juan Antonio Bayona y la creación corrió a cargo de Patrick McKay y J.D. Payne quienes exploraron a partir de los apéndices del escritor el origen y la creación de los anillos de poder.

    En la conferencia también estuvieron presentes Owain Arthur, Leon Wadham, Trystan Gravelle, Ben Walker, Morfydd Clark, y Charlie Vickers.

  • Julián Gil estrena “reality” de farándula “Siéntese quien pueda”; estará Alejandra Jaramillo

    Julián Gil estrena “reality” de farándula “Siéntese quien pueda”; estará Alejandra Jaramillo

     Julián Gil conducirá a partir de hoy lunes “Siéntese quien pueda”, un novedoso formato que combina noticias del espectáculo, concurso y un ingrediente de “reality” a través de la cadena de televisión UniMás, según cuenta a Efe el actor y modelo.

    El actor, quien se hizo famoso con telenovelas y películas producidas en Venezuela, México, Perú, Ecuador, Estados Unidos y España, estará acompañado por periodistas y artistas de Latinoamérica.

    “Es una propuesta única y diferente, ya que por primera vez en la historia de la televisión latina se combina un programa de farándula y entretenimiento con un ‘reality’”, dice el galán de telenovelas.

    Gil señala que seis panelistas competirán entre sí y cada viernes habrá un expulsado por los telespectadores, que para volver tendrá que conseguir una exclusiva mediática.

    “Siéntese quien pueda” es un formato de entretenimiento en vivo que reunirá noticias de celebridades, opiniones diversas y debates entre un panel de periodistas, artistas, expertos en redes sociales y también la audiencia en casa.

    “Básicamente, es un programa de expertos de farándula en el que vamos a contar las notas del día, pero de una manera diferente. El ingrediente del ‘reality’ pasa a ser protagonista dentro de la propuesta que tenemos”, sostuvo.

    El actor estará acompañado por un panel de expertos en temas del espectáculo que incluye al periodista colombiano Lucho Borrego, la reportera mexicana Karla Gómez, la presentadora ecuatoriana Alejandra Jaramillo, el reportero español Álex Rodríguez, la cantautora venezolana Liliana Rodríguez y la actriz mexicana Vanessa Arias.

    El público tendrá la oportunidad de votar en la web del programa y a través de las redes sociales por el panelista con el que esté en mayor desacuerdo, que deberá abandonar el estudio y solo podrá regresar una vez encuentre noticias exclusivas para presentar en el programa.

    El espacio de UniMás, que pertenece a TelevisaUnivision, sumará cada semana una estrella invitada, que en la semana de estreno será la cantante y actriz mexicana Ninel Conde.

    “La parte del ‘reality’ es la que más va a enganchar. Cada vez tendremos muchos debates con temas del día a nivel de Estados Unidos y Latinoamérica, pero se podrá tratar cualquier tema del mundo, como el de Piqué con Shakira”, aclaró Gil.

    Carlos Mesber, productor de “Siéntese quien pueda”, destacó a Efe que el programa se podría asemejar al español “Sálvame”, emitido en la cadena Telecinco.

    “Además hay un invitado especial que nos visita cada semana, de lunes a viernes, que es una estrella, ya sea cantante o artista de novela, que se va a ocupar de evaluarlos – a los panelistas- y de que el público esté constantemente considerando su actuación”, precisó Mesber.

    El español Álex Rodríguez, quien se dio a conocer en Miami gracias al programa “Suelta la sopa”, de Telemundo, dijo por su parte que tratará de aportar equilibrio entre información y espectáculo.

    Además la presentadora y experta en medios digitales Catalina Mora también contribuirá al programa con las últimas novedades de las redes sociales.