Quito presenta su nueva marca ciudad en un evento multidisciplinario

Quito celebra la presentación de su nueva marca ciudad, unificando arte, tecnología y participación ciudadana para proyectar su identidad global.
Quito presenta su nueva marca ciudad en un evento multidisciplinario
Esta iniciativa busca poner al ser humano en el centro y valorar la identidad quiteña.
Quito presenta su nueva marca ciudad en un evento multidisciplinario
Esta iniciativa busca poner al ser humano en el centro y valorar la identidad quiteña.

Ma. Fernanda Avilés

Redacción ED.

Ma. Fernanda Avilés

Redacción ED.

Nació en Santo Domingo en 1988. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del... Ver más

Este miércoles 19 de junio, a las 18h00, la explanada del Centro de Eventos del Parque Bicentenario en Quito, será el escenario del lanzamiento oficial de la nueva Marca Ciudad de Quito. Este evento busca celebrar y proyectar la identidad de la capital ecuatoriana, fruto de un proceso participativo con miles de ciudadanos.

Marca ciudad: arte, tecnología y cultura

El lanzamiento de la nueva marca ciudad de Quito es un evento que conjuga arte, tecnología y cultura. La programación incluye la participación de destacados artistas ecuatorianos. Entre ellos están Guardarraya, La Máquina Camaleón, la Orquesta de Instrumentos Andinos, la Banda Municipal de Quito, y los DJs Giovanna Guerrero y Joseph Vier. Este espectáculo masivo está diseñado para mostrar la visión de la ciudad. El objetivo es proyectar con orgullo su diversidad, creatividad y potencial.

La propuesta incluye un teatro en vivo con personajes caracterizados. También habrá hologramas y juegos de luces tipo space canon. Se presentará un moderno show de drones y pirotecnia fría que iluminará el cielo quiteño. Una producción visual envolvente acompañará la nueva identidad de Quito. Un mapping simultáneo presentará la nueva marca en el edificio del City Bank, en la República del Salvador, y en la Plaza Quitumbe. Esta iniciativa busca poner al ser humano en el centro y valorar la identidad quiteña.

Construcción colectiva de la marca ciudad

Una marca ciudad, también conocida como city branding, es una estrategia de marketing. Busca crear una identidad visual y conceptual única para una urbe. Destaca sus atributos y valores para posicionarla a nivel local e internacional. Su meta es transmitir una imagen positiva y diferenciadora. Genera atracción para turistas, inversionistas y residentes. Esta nueva marca expresa la identidad única de Quito. Se basa en sus valores, cultura, historia, geografía, gente y visión de futuro.

La construcción de esta nueva Marca Ciudad se realizó en tres fases. La primera fue de participación ciudadana. La segunda, de sistematización de la información. La tercera fase comprendió el diseño y nacimiento de la marca. El 25 de octubre de 2024, miles de quiteños participaron en un acto masivo. Dibujaron a Quito dentro de un corazón. Este evento rompió un Récord Guinness. Reunió a más de 6.775 personas dibujando simultáneamente a Quito. Esto evidencia el compromiso ciudadano.

Simbolismo y origen de la nueva identidad

Los 6.775 dibujos fueron sistematizados y analizados. Contaron con apoyo de universidades y expertos internacionales. Se identificaron patrones y emociones en los dibujos. Destacaron símbolos recurrentes como la geografía única de la ciudad. También la convivencia entre lo colonial y lo moderno. Y la calidez de su gente. La construcción de la marca surge de la identidad y geografía capitalina. El diseño carga los paisajes, propósitos, valores, historia, altivez, carácter y ternura que caracterizan a Quito.

La tipografía de la marca es dinámica. Representa la conexión con la naturaleza y las montañas. Estas últimas fueron el gráfico más repetitivo en los dibujos del Récord Guinness. La marca ciudad tiene sentido histórico. El ícono se inspira en los petroglifos de Tulipe. Este espacio fue ocupado por los Yumbos. Este elemento andino hace referencia al conocimiento, la perfección, al Dios sol, la infinitud y el movimiento. Quito se conoce como la ciudad del sol recto. Esto se debe a su proximidad con la mitad del mundo.

Objetivos estratégicos y proyección internacional

El isotipo de la marca representa la ubicación geográfica de Quito en el centro del mundo. Es el punto de 0 grados, 0 minutos, 0 segundos. La nueva marca ciudad transmite la autenticidad, orgullo, sostenibilidad, armonía y hospitalidad de la capital. El lanzamiento responde a un objetivo estratégico. Busca el desarrollo y posicionamiento de Quito a nivel nacional e internacional. Quiere ser un destino turístico, cultural y económico competitivo. La nueva marca proyecta una imagen sólida, coherente y diferenciada.

La marca busca captar la atención en el destino. Fortalece la identidad colectiva y genera orgullo ciudadano. Crea una conexión emocional con residentes, visitantes e inversionistas. La renovación de la marca responde a prácticas internacionales. Estas recomiendan actualizar la imagen de ciudad cada tres o cuatro años. Esto ayuda a mantenerse relevante en un mercado turístico cambiante. La marca nace de un proceso simbólico. Tuvo una fuerte participación ciudadana, lo que legitima su identidad.

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