El Nintendo Switch 2 fue presentado oficialmente hoy en un evento digital desde Kioto, Japón, y sucederá al exitoso Switch original tras ocho años.
Nintendo confirmó la existencia del Switch 2 el pasado 16 de enero. Lo hizo con un tráiler que mostró su diseño y algunas características, como Joy-Cons magnéticos y una pantalla más grande.
El anuncio se realizó tras años de especulaciones que comenzaron en 2019, cuando se rumoreaba un modelo “Switch Pro”, según reportes de Video Games Chronicle.
La compañía japonesa programó un Nintendo Direct para este 2 de abril de 2025, donde se dieron detalles oficiales sobre especificaciones y juegos. El lanzamiento será el próximo 5 de junio.
El Switch original, lanzado el 3 de marzo de 2017, ha vendido más de 146 millones de unidades hasta enero de 2025. Se trata de la tercera consola más vendida de la historia, solo detrás de la PlayStation 2 y la Nintendo DS, según datos de Nintendo.
El éxito del Switch, con su diseño híbrido de consola portátil y de sobremesa, ha generado altas expectativas para su sucesor.
Las filtraciones han sido abundantes en los últimos meses. En julio de 2023, Video Games Chronicle informó que Nintendo había enviado kits de desarrollo a socios, mostrando demos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild con mejor resolución y The Matrix Awakens en Unreal Engine 5 durante un evento privado en Gamescom.
Switch 2 y su precio
El precio del Nintendo Switch 2 fue otro tema recurrente en las filtraciones. El 27 de marzo, el analista Hideki Yasuda estimó un costo entre $400 y $499, un aumento respecto a los $299 del Switch original.
Hoy, la compañía informó que con el precio aproximado será de 450 dólares
Características de la esperada consola
«Nintendo Switch 2 no es simplemente una Nintendo Switch mejorada. Hemos rediseñado la consola desde cero y hemos incluido un montón de nuevas características de juego», afirmó Tetsuya Sasaki, director de diseño de hardware en Nintendoa.
Además de la nueva capacidad de la videoconsola (256 gigas, ocho veces más que la anterior), la pantalla pasará a ser más grande -de las 6,2 pulgadas de la anterior a las 7,9 pulgadas de la nueva versión- manteniendo el mismo grosor de 13,9 milímetros. Dispondrá de dos entradas tipo USB-C.
La gran novedad en términos de hardware son los nuevos controladores (‘Joy-con’) y el botón C, que también podrá silenciar puntualmente nuestra voz. Además se podrá habilitar la videollamada con el resto de jugadores gracias a una cámara independiente (la Nintendo Switch 2 camera) conectada por USB-C a la consola.
El Switch 2 llega en un momento clave para Nintendo, tras el éxito del Switch original y el fracaso del Wii U, que vendió solo 13.56 millones de unidades, según datos de Nintendo.
La compañía busca mantener su posición en el mercado, compitiendo con consolas como la PlayStation 5 y Xbox Series X/S, pero sin entrar en una carrera de potencia, según su estrategia histórica.