Productores agrícolas de la parroquia San Plácido de Portoviejo, culminaron la capacitación sobre el manejo sostenible de plantaciones forestales y sistemas agroforestales.
Este programa está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Escuelas de Campo Forestales. La institución graduó a 25 productores. Ellos aprendieron diversas temáticas clave para el desarrollo forestal sostenible, como la obtención de semilla forestal.
Además, aprendieron sobre viveros forestales, planificación de una plantación forestal y manejo silvicultural. Otros temas que aprendieron, fue sobre el procedimiento y normativa para el aprovechamiento, educación financiera, protección del ambiente y prevención de incendios.
Productores recibieron certificados
Los 25 productores lucieron su capa, birrete y recibieron sus certificados de participación, que entregó el MAG. Galo Naula, director Distrital del MAG en Manabí, dijo que los productores recibieron sus certificados tras completar un programa de capacitación.

Las clases estuvieron enfocados en el manejo sostenible de plantaciones forestales y sistemas agroforestales, combinando teoría y práctica. “Abordando temáticas que serán de gran ayuda en sus labores”, aseveró.
Esta iniciativa del MAG busca empoderar a los productores locales con conocimientos y herramientas prácticas, impulsando la sostenibilidad forestal y el desarrollo económico en provincia de Manabí, se informó en el evento.
Será un aporte para mejorar la producción
Luis Cevallos, en representación de los graduados, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por el gobierno a través de estas capacitaciones. “Esta formación es fundamental para que los productores no solo mejoren su productividad, sino que también contribuyan activamente a la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible de la región”, manifestó Cevallos.
Según la entidad, con estos programas se planifica, ejecuta y supervisa el desarrollo sostenible y sustentable de la producción forestal, mediante la implementación de políticas y procedimientos técnicos. También garantizan el uso responsable de este recurso, reduciendo la presión sobre el bosque nativo.
Además, “el incremento de la productividad para satisfacer la demanda nacional o se generen excedentes exportables”, se informó. La institución ha venido realizando graduaciones de los productores, en varios cantones de Manabí.