La Policía aprehendió a Cristhian Ismael V. S. y Carlos Alfredo M. M., en una zona rural de El Triunfo, Guayas. Esto mientras descargaban bebidas robadas de un tráiler. Los sospechosos, que enfrentan cargos por robo y secuestro, dispararon contra los agentes durante su fuga y los detuvieron.
La mañana del 14 de abril de 2025, un operativo policial en una vía secundaria de El Triunfo, Guayas, permitió la captura de Cristhian Ismael V. S. y Carlos Alfredo M. M. Los agentes detectaron un tráiler estacionado junto a una covacha, donde varias personas descargaban cerveza y gaseosas. Dentro del vehículo, el conductor estaba maniatado de pies y manos, con visibles signos de agresión, tras ser víctima de un robo y secuestro.
Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos del robo y secuestro intentaron huir. Dos de ellos escaparon en motocicleta, disparando contra los agentes con armas de fuego calibre nueve milímetros. Durante la persecución, los fugitivos se accidentaron y continuaron su escape a pie. Ellos ingresaron a viviendas del sector. Finalmente, los detuvieron y en su poder se encontraron las armas con municiones sin percutir.
La Policía recuperó el tráiler y la mercadería, trasladándolos a la Policía Judicial para las investigaciones.
En la audiencia de flagrancia, la Fiscalía presentó pruebas como el parte policial. También versiones del conductor que sufrió el robo y secuestro. Además, el informe del lugar de los hechos y las actas de las evidencias, incluyendo las armas incautadas. El Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para ambos procesados, quienes fueron enviados a la Penitenciaría del Litoral. La instrucción fiscal tendrá un plazo de 30 días para cerrarse.
Antecedentes y contexto delictivo
Carlos Alfredo M. M., uno de los procesados, tenía una alerta de Interpol por evasión, tras fugarse del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil el 20 de noviembre de 2024. Este dato, proporcionado por la Dirección de Inteligencia de la Policía, sugiere un historial delictivo previo. También conexiones con actividades criminales organizadas posiblemente vinculadas a bandas que operan en Guayas. Como Los Choneros, conocidos por controlar rutas de tráfico y extorsión en la región.
El cantón El Triunfo, ubicado en la provincia de Guayas, ha enfrentado un aumento de actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado. Especialmente en zonas rurales donde hay robos y secuestros. Sectores donde la vigilancia es limitada. La violencia en Guayas, que incluye a ciudades como Guayaquil, ha escalado en los últimos años, con un promedio de más de una muerte violenta por hora en algunos meses de 2025.
El robo y secuestro incidente refleja la inseguridad que afecta a transportistas y comerciantes, quienes son blanco de robos y secuestros para extorsión. La Penitenciaría del Litoral, donde trasladaron a los procesados, ha sido señalada como un centro de operaciones. Especialmente de bandas como Los Choneros, desde donde dirigen actividades criminales incluso estando encarcelados. (27)