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El uso de celulares en las aulas de clases es un tema que ha ido ganando espacio en varios países del mundo. Así lo determinan estudios realizados en Bélgica, España y el Reino Unido. Las autoridades de dichos países han anunciado que dicha medida da buenos resultados, para el aprendizaje de los menores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha informado también que el número de países que prohíben el uso de celulares va en aumento. Estos casos se dan principalmente en escuelas primarias, donde hay niños de hasta 12 años de edad.

Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Unesco, hizo oficial los resultados de varios estudios. Allí se explicó que a finales de 2023 el número de sistemas educativos que aplican estas restricciones al uso de los celulares era de 60. Sin embargo, a comienzos de enero de 2025 la cifra ascendía ya a 79 países; es decir hubo un incremento de casi el 20%. En países como España, Bulgaria, Bélgica y Alemania ya tienen estas limitaciones en el uso de celulares dentro de las aulas de clases.

Por ejemplo, en Francia se ha sugerido extender la denominada “pausa digital” a más cursos; o sea que la medida no se aplique solo en la primaria,sino que también se aplique en las secundarias, en China, en cambio piden a los padres consentimiento por escrito para que se use el celular, incluso con fines pedagógicos.

El uso de celulares, prohibido en tres zonas escolares de España

Zhengzhou es una de las ciudades chinas en las que se aplica esta medida y tanto padres de familia como maestros han visto los avances en los niños. Menos comunes han sido los casos en los que se han flexibilizado las medidas, como en Arabia Saudí.

En dicho país se ha dado marcha atrás a estas prohibiciones por la oposición expresada por grupos de defensa de los discapacitados. Aquello para que pudieran usarse los celulares con propósitos médicos. En algunos países los niveles de restricción del uso de los celulares en las aulas de clases son heterogéneos en función de especificidades regionales.

En España, por ejemplo, solo tres de las 17 regiones han introducido estas prohibiciones del uso de celulares en las aulas de clases. La retirada de los celulares inteligentes de las escuelas, de acuerdo con estudios realizados en Bélgica, España y el Reino Unido mejora los resultados de aprendizaje.

Según se ha conocido los resultados se ven especialmente en el caso de los alumnos que obtenían peores resultados. Se ha demostrado también que la prohibición de uso de celulares en las escuela ha sido beneficioso para combatir el acoso escolar. Ayuda también a mejorar la concentración y la autoestima frente a los efectos perjudiciales de las redes sociales, de manera particular en las niñas.