Por Cristina Martínez, consultora de negocios: Todo empresario debe estar consciente que el mundo avanza a un ritmo vertiginoso y esto conlleva riesgos económicos, sociales, ambientales, políticos, etc. Por ende, uno de los mayores desafíos del empresario es ser competitivo y crecer de forma rentable, identificando rápidamente las oportunidades y las amenazas que le permitan establecer estrategias innovadoras con agilidad, pero ¿cuáles son todas las formas de innovar en un negocio?

Es claro que la pandemia obligó a muchas empresas a actuar con rapidez e impulsarse a establecer equipos de repuesta a emergencias, para la toma de decisiones de forma ágil y acertada. Entonces, el desafío que se crea para el año 2022 es mantener esa velocidad dentro del negocio, invirtiendo en tecnología; analizando las debilidades y fortalezas; y, levantando planes estratégicos para afrontar situaciones de crisis.

Cristina Martínez, abogada y consultora de negocios, cuenta las acciones innovadoras como prepararse evaluando los riesgos para levantar planes de emergencia y sostenibilidad, los cuales deben alinearse al personal mediante capacitaciones.

“Conocer los puntos débiles es el pilar más fuerte para el siguiente año, ya que se sabrá qué aspecto del negocio cuidar con más rigurosidad por lo que es vital que dentro de los planes de emergencia y sostenibilidad se revisen puntos generales y detallados desde la estructura organizacional que permitan la continuidad del negocio en una época de crisis mediante el análisis de las áreas críticas del negocio”, aseguró Martínez cuando se pregunta por los puntos clave para conocer de la empresa en el siguiente año.

Otra acción innovadora que permitirá estar un paso adelante en el siguiente año es tomar en cuenta los cambios que se produzcan de manera repentina en el comercio nacional e internacional, ya que esto impacta de forma indirecta en la caja chica del negocio. Así mismo, la abogada Martínez resalta lo fundamental de la revisión de los contratos, en los que se debe revisar situaciones excepcionales o de emergencia, que pudieren derivar a incumplimientos de contrato. Esto deriva al punto vital de tomar acción en los canales de comunicación para el público interno y externo de la empresa.

Sin duda alguna, para que todo tenga sentido en la ejecución de los planes organizacionales, es primordial pensar en el factor humano, en el bienestar físico y mental de los empleados.

“Invertir en el capital humano es la innovación más esperada por parte de la mayoría de empresas en el año 2022. Aplicar opciones de teletrabajo e invertir en la seguridad para proteger el bien físico, integral y de datos de los empleados”, manifestó Cristina Martínez sobre la ejecución del factor humano de las empresas.

En cuanto a responsabilidad social y desarrollo sostenible, las empresas deben aplicar planes que consideren las perspectivas de la sociedad, la comunidad, las empresas de suministros y sus empleados, en cuanto a los efectos o impacto al medio ambiente derivados de su operación. La publicación de información corporativa adecuada, tanto de las medidas propuestas como de los resultados de las mismas es vital para la imagen de la empresa frente a la sociedad.

Es así como Cristina Martínez, explica que innovar no solo se trata de nuevas ideas de productos o servicios, sino las acciones de las empresas para estar preparados y reforzar con estrategias creativas todas las áreas del negocio.