Este sábado 3 de junio del 2023 se conmemora una vez más el Día Mundial del Pie Equino Varo.

Esto se encuentra instituido con el fin de crear conciencia sobre la discapacidad que produce esta patología y su tratamiento temprano.

Cada año nacen 200 mil niños con este trastorno en el mundo, de los cuales el 80 por ciento viven en países en desarrollo.

Se trata de una condición discapacitante si no se trata. En Ecuador se cree que 450 niños nacen con esta patología al año.

Una de las técnicas para prevenir el pie equino varo es el método Ponseti.

Se trata de un tratamiento no quirúrgico, que incluye la manipulación suave de los pies seguida de la aplicación de yesos y una férula temporaria.

El objetivo de celebrar esta fecha es el de crear conciencia sobre la discapacidad que produce esta patología y su tratamiento temprano.

El 3 de junio se conmemora el cumpleaños del médico Ignacio Ponseti (1914-2009), el desarrollador del método Ponseti.

Este método es casi ciento por ciento efectivo cuando se aplica correctamente por un médico ortopedista capacitado.

Dicho método y es considerado el tratamiento de primera elección que conduce a una vida normal y productiva tras padecer el Pie Equino Varo.

Las clínicas Ponseti de Fundación Hermano Miguel – Miraclefeet en Ecuador se encuentran en Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Portoviejo.

Ellos atienden a niños con Pie Equino Varo brindando el tratamiento completo de forma gratuita.  Hasta la fecha se registran 700 beneficiados del programa.