Llega un feriado o simplemente un fin de semana y uno quiere salir de viaje con familia o amigos. ¿Qué tomar en cuenta para ir con seguridad?
La gran diversidad que tiene Ecuador ofrece la oportunidad de que los viajes por carretera sean muy interesantes, ya que en pocas horas se pueden experimentar varios climas y paisajes, y deleitarse con la gastronomía local del lugar que se visite.
Este puede ser un buen plan para aprovechar el tiempo libre.
“Para vivir esta aventura es imprescindible que el automóvil en que se desplacen esté en óptimas condiciones; sin embargo, no es el único aspecto a considerar, pues serán necesarias otras medidas de seguridad que permitan minimizar el riesgo de sufrir robos, accidentes o de enfrentarse a situaciones peligrosas”, dice María Augusta Lucio, gerente de Desarrollo de Negocios de Seguros Alianza.
El estado del vehículo es algo muy importante. “Las llantas, su calado y presión; los niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante y limpiaparabrisas; las luces, y todos los faros deben estar en perfecto estado”, resalta Lucio.
Un feriado seguro
Además señala que otros elementos fundamentales son el botiquín de primeros auxilios, el extintor y demás implementos de emergencia.
Es mejor aprovechar la luz diurna para viajar. Así se tiene mayor visibilidad y, en consecuencia, permite al conductor observar los posibles peligros con anticipación para buscar la mejor forma de evitarlos o esquivarlos.
“Adicionalmente, la claridad ayuda a quien maneja a mantenerse despierto al volante”, resalta la ejecutiva.
Por otra parte, será importante definir zonas seguras en las que se pueda detener la marcha. Previo a iniciar el viaje, se recomienda conocer la ubicación de lugares en la ruta donde el conductor y los acompañantes puedan bajar un momento del vehículo, descansar de ser necesario, ir al baño o comer algo.
“Antes de bajar del auto, lo aconsejable es que se fijen en el entorno para identificar cualquier situación sospechosa antes de apagar el motor”, sugiere Lucio.
Añade que bajo ninguna circunstancia se deberá dejar la llave dentro del vehículo y se deben colocar los seguros en cuanto desciendan del mismo.
Y por supuesto no dejar abiertas las puertas del carro, pues esto implica un riesgo.
Lo ideal es que pase un feriado seguro junto a su familia o amigos.