Compártelo con tus amigos:

Los Premios Verdes han sido catalogados por las secciones ambientales del periodismo internacional como “Una reunión con los actores más importantes de la región” (CNN), “La gran recompensa a los proyectos socioambientales” (El País), “Los Oscar del medioambiente” (El Mercurio) y “Los premios más importantes para nuestro futuro” (Telemundo), y ninguna de estas consideraciones están alejadas a la realidad para destacar la enorme gestión que esta fundación -nacida en Guayaquil- ha realizado incansablemente durante nueve años consecutivos, para llevar a cabo su objetivo de visibilizar y crear redes entre los mejores proyectos sociales y ambientales a nivel mundial alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero, ¿Qué motivó a sus fundadores a crear esta institución? Una de las razones principales se originó al momento de conocer que más del 80% de los proyectos socioambientales -a nivel mundial- fracasan por falta de visibilidad. Ante esta situación, desde 2013, Premios Verdes ha trabajado para generar oportunidades a los proyectos que participan, logrando que obtengan la exposición y difusión necesaria a nivel local e internacional; además de formar parte de programas de formación certificados por Naciones Unidas, con profesionales de diferentes áreas que les permiten fortalecer sus proyectos, según un comunicado de prensa de la entidad.

Parte de la dinámica de Premios Verdes es la presentación anual de su Ranking con los Mejores Proyectos de Iberoamérica, los que corresponden a iniciativas de distintos países de los continentes.

En esta novena edición; después de analizar y evaluar 2.522 proyectos ambientales y sociales de 28 países y 655 ciudades, Premios Verdes realiza el anuncio oficial de los 500 proyectos más relevantes de Iberoamérica y los tres finalistas de cada una de las 21 categorías quienes acceden a una completa red de contactos, seguimiento y mentorías.

De ese selecto grupo, finalmente, saldrán los ganadores que serán premiados al cierre de la semana de sostenibilidad en una gala que este año tendrá lugar en Miami (ciudad sede de la edición 2022) la cual se desarrollará del 20 al 24 de abril.

Para la selección del ranking, un grupo de expertos evaluó cada caso bajo cinco criterios: Sostenibilidad Social, Ambiental, Financiera, Propuesta de innovación y Aplicabilidad del caso.

Los proyectos finalistas corresponden a doce países, entre ellos: Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Brasil, España y Costa Rica. Las categorías a premiar en esta novena edición son: Biodiversidad – Ciudades -Comunicación – Desarrollo Humano – Economía – Energía – Política Pública y Residuos.

La participación destaca, principalmente, por las iniciativas destinadas a trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible los mismos que se enfocan en el Desarrollo Humano, categoría de generación de empleos verdes, reducción de pobreza (área dividida en Educación, Comunidad, Igualdad y Salud) la cual obtuvo un total de 33% del total de candidaturas inscritas. Le siguen los proyectos en Residuos con un 22% y las de Economía y Biodiversidad con un 14% de candidaturas cada una.

Cementerio Sostenible, Hogares Ecológicos, Veleros De Carga Sin Emisiones, la Moneda que premia el compromiso con el Reciclaje y Moda Sostenible son algunos de los proyectos que forman parte del Ranking de la 9na Edición, según la organización.

Año tras año, a todo el equipo nos invade un sentimiento de gratitud e ilusión cada vez que oficializamos el Ranking de los 500 Mejores Proyectos. Esto es el reflejo de personas con ímpetu de ser agentes de cambios. Es sinónimo que la sostenibilidad no es un tema de banderas ideológicas sino de seres humanos que eligen ubicarse en el lado correcto de la historia, en el que trabaja por reducir desigualdades y construir progreso ambiental y económico en todos los sectores”, destaca José Javier Guarderas, CEO & Co-Fundador Premios Verdes.

José Guarderas.