El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sostuvo un encuentro clave con el mandatario estadounidense Donald Trump el pasado fin de semana. Durante la reunión, se abordaron temas cruciales para Ecuador.
Ambos mandatarios se encontraron el pasado sábado 29 de marzo en Mar-a-Lago, Florida, Estados Unidos. Según declaró la madre de Noboa, Annabella Azín, el encuentro no formó parte de una visita oficial, pero permitió discutir temas cruciales como la seguridad en Ecuador y la situación de los migrantes ecuatorianos en EE.UU.
«Siempre es necesario el apoyo de los presidentes que son líderes nacionales y que pueden, de cierta forma, ayudar al Ecuador, como es el presidente Donald Trump. Acuérdese que los Estados Unidos son nuestros primeros socios comerciales y hay muchos intereses de los Estados Unidos en Ecuador. Exportamos a Estados Unidos muchas cosas. Le importa a Estados Unidos la situación política de Ecuador. Esta fue una gran oportunidad, aunque no fue una visita oficial; pero no importa que no haya sido oficial, porque fue una visita para decirle lo que necesitamos, que tenemos esta problemática de seguridad tan grande, que necesitamos apoyo, porque es una problemática transnacional, ya no es nacional, compete a todo el mundo», declaró Azín en una entrevista con W Radio.
Seguridad y migración en la agenda de Daniel Noboa
Ecuador enfrenta una crisis de seguridad derivada del incremento del crimen organizado y el narcotráfico, lo que ha llevado al gobierno de Daniel Noboa a buscar alianzas internacionales. En este contexto, el encuentro con Donald Trump habría servido para solicitar apoyo en estrategias de seguridad.
Otro de los temas abordados fue la situación de los migrantes ecuatorianos en Estados Unidos, quienes, según Azín, han recibido un trato diferente en comparación con migrantes de otros países. «Han sido repatriados con mayor frecuencia», señaló la asambleísta ecuatoriana.
El encuentro, que duró aproximadamente dos horas, se realizó en la residencia privada de Trump en Mar-a-Lago. Noboa estuvo acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi, y por Robert Francis Kennedy Jr., secretario de Salud del gobierno del presidente de Estados Unidos y amigo cercano de la familia Noboa.
En el decreto ejecutivo que detallaba la comitiva que acompañaría a Noboa en EE.UU., se indicaba que el presidente cumpliría «actividades oficiales». La lista incluía a la canciller Gabriela Sommerfeld y la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez, entre otros funcionarios, cuyos viáticos fueron cubiertos por los presupuestos gubernamentales.
Además de su encuentro con Donald Trump, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa participó en un evento con migrantes ecuatorianos en EE. UU., en el que abordó temas de interés para la comunidad ecuatoriana residente en el extranjero.