El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado tres días de duelo nacional tras el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido el 21 de abril de 2025. Esta medida, anunciada este martes, busca rendir homenaje al líder espiritual y expresar la solidaridad del país con la Iglesia Católica y los millones de fieles que lo lloran.
Reacciones oficiales
El presidente Noboa expresó: “Hoy el mundo ha perdido a un líder espiritual que marcó nuestra era con su valentía para hacer las cosas de manera diferente, su sencillez y su fe”. Añadió: “Desde Ecuador, nos unimos en oración a toda la Iglesia y a los millones de fieles que hoy lloran el fallecimiento del papa Francisco”.
Detalles del duelo nacional
Durante los tres días de duelo nacional, las banderas en edificios públicos ondearán a media asta y se suspenderán las actividades oficiales de carácter festivo. Esta medida se alinea con el respeto y la solemnidad que la figura del papa Francisco representa para millones de personas en todo el mundo.
El papa Francisco
El papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, Argentina, fue el primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica. Su papado se caracterizó por su enfoque en la humildad, la justicia social y el diálogo interreligioso.
Sepelio del papa
El Papa Francisco, fallecido a los 88 años, será trasladado este miércoles, a las 9h00 (hora local), desde la capilla de la residencia de Santa Marta a la Basílica Papal de San Pedro, según lo previsto por el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
La misa funeral tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril a las 10h00 y será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re. Así lo ha confirmado este martes la Santa Sede. Además indicó que el traslado del Pontífice comenzará después del momento de oración, presidido por el camarlengo de la Santa Iglesia Romana, actualmente el cardenal Kevin Joseph Farrell.