El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, se reunió este martes 1 de julio con la comunidad ecuatoriana residente en Roma, Italia, para agradecer su respaldo en las elecciones y presentar los avances del “Nuevo Ecuador” en materia económica, social y de seguridad.
Daniel Noboa: respaldan su gestión
El presidente Noboa agradeció el apoyo de los ecuatorianos en Italia, quienes, según sus palabras, “dieron un golpe fuerte en la mesa” al respaldar su gestión. Durante el encuentro, el mandatario destacó la importancia de sentirse orgullosos de la identidad ecuatoriana. Afirmó que, en negociaciones con otros países, Ecuador solicita un trato digno y justo para sus ciudadanos. Gracias a esto, se han logrado acuerdos laborales con naciones como España, Canadá e Italia.
Ecuador, un ejemplo de estabilidad
El Jefe de Estado sostuvo que Ecuador se posiciona como “un ejemplo para el mundo”. Resaltó la estabilización económica y de las finanzas públicas. Indicó una reducción significativa en el riesgo país. Además, mencionó acuerdos de inversión extranjera. Estas acciones se traducen en la generación de empleo y nuevas oportunidades para los ecuatorianos.
La administración de Noboa ha priorizado sectores previamente olvidados. Entregó alrededor de 200.000 becas a jóvenes de 18 a 25 años. También, otorgó 5.000 becas a madres solteras. El Presidente enfatizó que el 73% de los beneficiarios de estas becas son mujeres. Aseguró que un logro importante de su gobierno es haber restaurado la esperanza en las familias ecuatorianas.
Lucha contra la inseguridad y oportunidades laborales
Una de las acciones más contundentes de su gestión es la lucha contra la inseguridad. El Presidente comentó la captura de importantes líderes de organizaciones criminales. Afirmó que “hasta los que decían ser los más malos” sienten ahora una fuerza superior que “está poniendo orden”.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, anunció una noticia relevante. Ecuador es ahora parte del Decreto Flujos, que entrará en vigencia en 2026. Esta gestión, iniciada en 2024, permitirá que aproximadamente 500.000 personas trabajen permanentemente en programas temporales en Italia. La excelente reputación de la comunidad ecuatoriana en el ámbito laboral facilitó este logro.
Ciudadanos presentes expresaron su respaldo al Presidente. Madison Godoy manifestó su confianza en el mandatario. Gissella Barros destacó la presencia del Presidente y el trabajo de la Primera Dama con el proyecto ANA.